Evaluación de un programa de prevención de la violencia en jóvenes a través de la resolución de conflictosel proyecto JOLIPAX

  1. Piña Valdes, Prudencio Miguel
Dirigida por:
  1. Ramón Mínguez Vallejos Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidenta
  2. María Paz Prendes Espinosa Secretaria
  3. Tomás Sola Martínez Vocal
  4. Cruz Pérez Pérez Vocal
  5. Miguel Pérez Ferra Vocal
Departamento:
  1. Teoría e Historia de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Hipótesis: el programa JOLIPAX, que forma a estudiantes de bachillerato en actitudes positivas para superar la violencia, produce frutos. Conceptos: La persona sustenta su ser relacional en la convivencia. El encuentro responsable constituye un dinamismo formativo ético que la desarrolla. La violencia (directa, estructural y cultural) se manifiesta en los centros educativos y se pueden superar con pedagogía de encuentro con el "otro" desde un currículo con actitudes (tolerancia, diálogo, reconciliación y cooperación) adecuadas. Diseño: componentes cuantitativos (Metodología estadística no experimental ex post facto) y cualitativos (Metodología de Estudio de Caso). Institución: de bajos recursos y alto índice de violencia; ha recibido el programa durante tres cursos. Resultados: logros identificados en estudiantes en manejo de violencia y conflicto. Mejor avance en mujeres que hombres. No representativo en edades. Conclusiones: JOLIPAX puede y debe continuar. Necesario hacer reajustes convenientes en gestión y didáctica. PALABRAS CLAVES EN CASTELLANO " actitud, " agresión, " comprensión, " conflicto, " cooperación, " desarrollo de la personalidad, " diálogo, " dignidad humana, " ética, " individualización, " responsabilidad, " sistema de valores, " socialización, " tolerancia, " valores, " violencia, Hypothesis: The program JOLIPAX which trains high school students teaching them positive attitudes to overcome violence bears fruit. Concepts: The person holds up its relational being by coexisting. The responsible meeting point states a dynamical and ethical formational process which develops itself. Direct, structural and cultural violence express itself in schools and it could be overcome with applied pedagogy of encounter with "the other" from a curricula with appropriate attitudes such as tolerance, dialogue, reconciliation, and cooperation. Design: Quantitative components (Non experimental statistics ex post facto) and qualitative components (Case study methodology). Institution: Low income and high violence, has been enrolled in the program during three grades. Results: Achievements identified in students with violence and conflict management. Women advanced better than men. Non significant or representative among ages. Conclusions: JOLIPAX can and should continue. Necessary adjustments regarding didactics and management may be convenient. PALABRAS CLAVES EN INGLES " Aggression, " Attitude " Comprenhension " Conflicto " Cooperation " Dialogue " Ethics " Human dignity " Individualization " Personality development " Responsability " Socialization " Tolerance " Value " Value system " Violence