Uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing

  1. Uribe Saavedra, Andrés Felipe
Dirigida por:
  1. Joan Llonch Andreu Director/a
  2. Josep Rialp Criado Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Carlos Flavián Blanco Presidente/a
  2. María del Carmen Alarcón del Amo Secretaria
  3. Ramon Palau Saumell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367052 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral aborda, a partir de tres estudios empíricos, un tema muy actual en el marketing: el uso que hacen las empresas de las redes sociales digitales (RSD) como una herramienta de marketing. El presente trabajo pretende responder a tres preguntas de investigación: i) Cómo y por qué son usadas las RSD como herramienta de marketing en las empresas; ii) Si la intensidad en el uso de las RSD como herramienta de marketing modera la relación entre la Orientación al Mercado, la Orientación Emprendedora y el desempeño empresarial; y iii) Si el tipo de comentarios online que realizan las personas sobre un producto incide en la intención de compra de dicho producto y en la confianza en la marca, y si esta relación se ve moderada por el grado de conocimiento de la marca y el tipo de producto. Diversas técnicas de investigación fueron usadas, como un estudio de casos, un análisis multi-grupo con ecuaciones estructurales y un experimento, obteniéndose resultados con relevantes implicaciones académicas y profesionales. Finalmente, se proponen una serie de conclusiones generales, así como las principales líneas de investigación futura.