La acrobacia dramática en la formación y el entrenamiento actoral

  1. Álvarez de Toledo Rohe, Juan
Dirigida por:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Antonio Escribá Fernández-Marcote Presidente
  2. María Dolores Díaz Durán Secretario/a
  3. Alfonso Castillo Rodríguez Vocal
  4. Pedro Montiel Gámez Vocal
  5. Vicente Romo Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 376581 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El estudio de naturaleza histórica y diseño descriptivo y comparativo plantea dos hipótesis: 1. La acrobacia dramática tuvo un origen de carácter ritual, religioso u oracular y estuvo supeditado a la danza en la mayoría de las culturas mediterráneas. 2. La acrobacia ha constituido un recurso imprescindible para los profesionales de la escena desde sus orígenes, así como en la formación y el entrenamiento actoral en las escuelas teatrales desde el siglo XX, para lo cual establece nueve objetivos: Concretar un modelo teórico, conceptualizar la acrobacia dramática y el entrenamiento actoral, reconstruir la lógica de la evolución histórica de la acrobacia escénica, analizar la dimensión simbólica y antropológica que condicionaba la práctica acrobática para valorar su aportación social, analizar la vía de transmisión del conocimiento acrobático de los antiguos acróbatas y los métodos de aprendizaje técnico de los actores del siglo XX, comparar la práctica acrobática antigua con la moderna, establecer las funciones de la acrobacia dramática en el entrenamiento actoral y sintetizar un modelo de entrenamiento corporal del actor, concretar el marco pedagógico de la acrobacia dramática y desarrollar las aplicaciones didácticas y escénicas de la investigación. Se extraen nueve conclusiones finales dando respuesta a los objetivos y una conclusión derivada: El entrenamiento actoral durante el siglo XX se diversificó en dos líneas metodológicas: La de los países del Este Europeo que desarrolló el método de las acciones físicas de Stanislavski y la línea Centroeuropea que desarrolló el teatro gestual de Copeau.