Compraventa y leasing internacional de grandes aeronaves civiles

  1. Castellanos Ruiz, Mª José
Dirigida por:
  1. Alfonso Luis Calvo Caravaca Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Antonio Velasco San Pedro Presidente/a
  2. Alessandra Zanobetti Secretario/a
  3. Carlos R. Fernández Liesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399371 DIALNET

Resumen

En la presente tesis en primer lugar, se hace un análisis de las grandes aeronaves civiles (de más de 100 asientos), que por sus características especiales se diferencia del resto de bienes muebles, por lo que la aeronave es estudiada en profundidad. De manera que se estudian entre otros, tanto los aspectos referentes a su registrabilidad, como los relacionados con los derechos reales. Al seleccionar las grandes aeronaves civiles se está limitando el ámbito de la tesis a los dos grandes fabricantes de aeronaves, Airbus y Boeing, y a grandes aerolíneas, sobre los que existe la posibilidad de acceder a contratos, y así poder realizar el presente estudio. Después, se analizan los contratos de compraventa internacional de grandes aeronaves civiles, sobre los que podrían suscitarse litigios. Se estudia la competencia judicial internacional y la ley aplicable a dicho contratos, poniendo especial énfasis en la normativa comunitaria: Reglamento 1215/2012 (competencia judicial internacional) y Reglamento Roma I (ley aplicable). Pero también se abordan las normas en materia de competencia judicial en el caso de que fuese un tribunal de Estados Unidos el que conociese del asunto. A continuación, se estudian los contratos de leasing de grandes aeronaves civiles, sobre los que se distinguen los contratos de arrendamiento financiero, los grupos de contratos en relación con una operación de leasing y los contratos de arrendamiento operativo (dry lease o wet lease). Cada uno de estos tipos de contratos tiene diferentes repercusiones en materia de competencia judicial internacional y ley aplicable y por eso se analizan de manera separada. También se estudia la posibilidad de que las partes acudan al arbitraje para solucionar sus diferencias. Por último, se analizan los instrumentos existentes en materia de reconocimiento de derechos sobre la aeronave (Convenio de Ginebra de 1948), así como de las garantías internacionales que se generan como consecuencia de los contratos de compraventa internacional de grandes aeronaves civiles con reserva de dominio y de los contratos de leasing sobre ellas (Convenio de Ciudad de Cabo del 2001 y su Protocolo aeronáutico). Estos aspectos son especialmente importantes, si se tiene en cuenta el elevado valor económico de las aeronaves, por lo que es necesario un sistema de reconocimiento de las garantías sobre la aeronave que de verdad funcione, para que se pueda financiar la adquisición de las aeronaves y no se paralice la industria aeronáutica. De manera que con el sistema de Ciudad del Cabo (el Convenio y su Protocolo aeronáutico), se señalan las medidas a ejecutar para el cobro, en caso de incumplimiento del deudor, reconocidas por todos los Estados parte en el mismo.