Creatividad y aptitudes en alumnos de educación secundaria en los dominios figurativo y musical

  1. Valverde Martinez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a
  2. Marta Sainz Gómez Directora
  3. Mercedes Ferrando Prieto Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. María Rosario Bermejo García Presidenta
  2. Salvador Grau Company Secretario/a
  3. José Daniel Álvarez Teruel Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo titulado "Creatividad y Aptitudes en Alumnos de Educación Secundaria en los Dominios Figurativo y Musical", tiene por objetivo confirmar la existencia de un constructo de creatividad musical. A fin de estudiar dicho constructo se ha llevado a cabo, en primer lugar, una revisión teórica sobre el concepto de creatividad, entendida esta en sentido amplio, revisando los modelos explicativos más relevantes (Guilford, 1950; Torrance, 1962; Gardner 1983; Sternberg & Lubart, 1995); así mismo, se ha profundizado en el debate sobre la especificidad de dominio de las habilidades creativas (Baer, 1993; Kaufman & Baer, 2005; Plucker & Beghetto, 2004). En segundo lugar, dado que nuestro trabajo se centra en la creatividad musical, se ha hecho una revisión sobre el concepto de aptitudes/habilidades musicales, para poder entender qué comprenden dichas habilidades (aspectos perceptivos, auditivos, memoria, así como motores, ejecutivos y emocionales); también se analiza cómo se desarrollan dichas aptitudes/habilidades a lo largo del ciclo vital y cuáles han sido las distintas formas de evaluar estas destrezas. En tercer lugar, se muestra las definiciones y se analizan las investigaciones relevantes sobre el constructo de "creatividad musical". Muy especialmente caben destacar las aportaciones de Margaret Vaughan (1973), quien fue pionera en investigar el constructo de creatividad (general) en el dominio específico de la música, así como los trabajos de Webster (1989, 1994), quien ofrece una definición de la creatividad musical y un modelo explicativo, en el cual se fundamenta a la hora de elaborar su test de medida de la creatividad musical. Se revisan algunas de las aportaciones de distintos autores referidas a la mejora de las destrezas creativas en el dominio de música. Nuestro trabajo empírico se ha marcado distintos objetivos. Por un lado, conocer la fiabilidad y validez de las pruebas utilizadas. Por otro, se han marcado los siguientes objetivos: - Confirmar la existencia de un constructo de creatividad musical. - Estudiar la relación entre los distintos dominios de la creatividad. - Estudiar la relación de la creatividad con la habilidad (intelectual y musical). - Estudiar los efectos del género y el curso sobre la creatividad: general-figurativa y musical. En el estudio participaron un total de 74 alumnos de Educación Secundaria (41 eran chicas y 27 eran chicos, 4 no indicaron su género). La medida de la creatividad general-figurativa se llevó a cabo utilizando el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, 1974). La creatividad musical fue valorada utilizando distintas tareas provenientes de diferentes tests: del test de Vaughan (1973) se extrajeron las tareas de Diálogos rítmicos e Improvisación rítmica. Del test diseñado por Webster (1989) se tomaron las tareas de Lluvia y Batalla espacial. Del test diseñado por Wang (1985) se tomó la tarea "Cacharros". Además, se diseñaron dos tareas para este trabajo (Valverde, 2011): Notas- Melodías instrumental y Poesía-Melodía cantada. Estas tareas miden las dimensiones de fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración Sintaxis musical y Sentido melódico. También se recogieron las evaluaciones de los profesores sobre la creatividad de los alumnos, usando para ello un cuestionario diseñado ad-hoc. Se utilizó la prueba IGFr5 (Yuste, 2002) como medida de la habilidad intelectual, y la prueba de Seashore (Seashore, Leweis, & Saetveit, 1992) como medida de la aptitud musical. En lo referente a nuestro primer objetivo, pudimos comprobar, mediante análisis factorial confirmatorio, la existencia de un constructo de creatividad musical, el cual subyace a la especificidad de las tareas utilizadas y a la especificidad del diseñador de las mismas. Por tanto, cabe pensar que la creatividad no sólo es específica de dominio, sino también de tarea, como sugiere Baer (2009). Referente a las correlaciones entre las siete tareas de creatividad musical y la prueba de creatividad figurativa (TTCT), hemos encontrado que correlaciona de forma moderada en sentido positivo con la prueba de Webster (Lluvia y Batalla) y, en sentido negativo, con la prueba Improvisación de Vaughan. Nuestros resultados estarían de acuerdo con los hallados por Kiehn (2003), quien encontró una correlación débil pero estadísticamente significativa entre la creatividad musical (medida con el test de Vaughan) y la creatividad general medida con el TTCT. En cuanto a la relación entre las habilidades de la creatividad musical con las habilidades intelectuales (evaluada mediante el IGF-5r) y las aptitudes musicales (test de Seashore), se encontraron patrones inversos de correlación según las tareas de medida. De forma que la prueba de Vaugham (1973) correlaciona de forma significativa con algunas de las aptitudes musicales, pero no muestra correlaciones estadísticamente significativas con las aptitudes de la inteligencia. Las tareas de Wang (1985) y las de Webster (1994) correlacionan de forma positiva con algunas dimensiones de la inteligencia (IGF5r), pero no presentan correlaciones estadísticamente significativas con las dimensiones de la aptitud musical. Respecto a la diferencia según edad y género, nuestros resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en creatividad musical según estas variables. El trabajo concluye con unas discusiones e implicaciones sobre los resultados obtenidos. Esta investigación supone un paso más en el entendimiento sobre cómo la creatividad se manifiesta en un grupo de estudiantes, y sobre su naturaleza. Pensamos que una de las principales aportaciones de nuestro trabajo, está en ofrecer herramientas que permitan la identificación del potencial creativo y el talento musical, para en un futuro poder desarrollar intervenciones educativas adecuadas a la diversidad de estos talentos y crear contextos colaborativos de creación musical de forma efectiva en el aula (Giglio, 2013).