Johann Joachim Quantz y su aportación a la cultura musical del siglo XVIII
- Cirillo, Agostino
- Juan Miguel González Martínez Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 12 de enero de 2016
- Antonio Martín Moreno Presidente/a
- Thomas Schmitt Secretario/a
- Luis Antonio González Marín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resumen Johann Joachim Quantz (1697-1773) es el autor del Versuch einer Anweisung zu die Flöte traversiere zu spielen (Ensayos de un método para tocar la flauta travesera), publicado en Berlín en 1752. Además de tratarse del primer compendio exhaustivo sobre la flauta travesera, el libro aborda problemáticas generales ligadas a la composición, los estilos, la profesión del músico, la expresión y la apreciación musical, y ofrece una amplia panorámica del gusto musical de su tiempo. Tras la difusión en la década de 1960 de la traducción inglesa de E. R. Reilly, el Versuch se ha convertido en una de las obras de referencia ineludibles en la praxis interpretativa de la música barroca. Sin embargo, su notoriedad contrasta con el relativo desconocimiento de la vida de su autor. Quantz fue uno de los virtuosos alemanes más famosos de su tiempo. Prolífico compositor, escribió más de 700 obras, casi todas para la flauta, hoy todavía poco conocidas. También aportó importantes innovaciones al diseño del instrumento. Su fama ha estado tradicionalmente ligada a los últimos treinta años de su vida, que transcurrió como maestro de flauta privado de Federico II de Prusia. En su juventud, había adquirido una notable competencia en varios instrumentos, como el oboe y el violín. Esto le permitió desarrollar una brillante carrera en la corte sajona de Dresde, como flautista de su célebre orquesta. En sus viajes por los principales centros musicales europeos, conoció a celebridades como Gasparini, Scarlatti, Hasse, Farinelli, Blavet y Haendel. El testimonio de esta etapa de su vida está recogido en su breve autobiografía de 1754, documento que también contiene unas claves muy valiosas para la correcta comprensión del tratado. Esta tesis investiga en profundidad los nexos existentes entre el Versuch y la biografía de Quantz, con el fin de perfeccionar su comprensión e identificar sus campos de aplicación más apropiados. Además, constituye la primera y única base de conocimiento existente en lengua castellana sobre el argumento. La primera parte de la tesis contiene una reconstrucción crítica de la biografía de Quantz, elaborada a partir de la autobiografía, y ampliada con fuentes coevas. La segunda recoge un análisis detallado del Versuch, de sus antecedentes, su difusión y de las temáticas que aborda. La tercera parte presenta una versión crítica en lengua castellana del Versuch, plasmada en estrecha conexión con los resultados de la reconstrucción biográfica y de la investigación. El estudio desentraña la relación de Quantz con su entorno cultural y artístico, explora las etapas de su formación temprana, su recepción de la ópera y de la música instrumental italiana, y evalúa la relevancia del violín y del canto en las ideas expresadas en el Versuch. Redimensionando la tradicional asociación al ambiente prusiano, la investigación destaca la importancia de la experiencia madurada en Dresde. Con el fin de individuar el lugar de Quantz en el debate musical de su tiempo, la tesis detalla su aportación a temas como la difusión del "estilo mixto" (fusión de estilo francés y estilo italiano), el desarrollo de la flauta, la articulación del concepto de "buena ejecución" y la evolución del gusto musical en Alemania. Las ideas de Quantz sobre el "cantábile" y la ornamentación, su postura moderada sobre la emancipación de la música instrumental del canto, y la creciente importancia del papel de la invención en la creación musical sobre el de la representación retórica de las "pasiones", ponen de relieve su papel de bisagra entre dos épocas de la evolución del gusto musical.