Calidad de los servicios de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Madre (PUCMM)pilar de la educación superior

  1. Nuñez Collado, Dulce Maria Del Carmen
Dirigida por:
  1. Isabel María Solano Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Martínez Sánchez Presidente/a
  2. Adolfina Pérez Garcias Secretario/a
  3. Jesús María Salinas Ibáñez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

La literatura consultada recoge información acerca de la evaluación de la calidad de los servicios de la biblioteca dominicana en el ámbito de la Educación Superior, la cual se enfoca en cuantificar las condiciones operativas y la infraestructura física. La evaluación es un proceso de suma importancia debido a que contribuye a mejorar las actividades y servicios de la biblioteca, en razón de que en los servicios es donde se manifiestan las necesidades de los usuarios. De ahí que la evaluación de los servicios de la biblioteca universitaria se convierte en un elemento fundamental para la buena gestión de los servicios de los sistemas bibliotecarios. Evaluar los servicios de los sistemas bibliotecarios de República Dominicana, en una sociedad minada de información, tanto de tipo académico como general, es una necesidad, en vista de que garantiza el rol protagónico que tiene la biblioteca dentro de la universidad como espacio del saber y del conocimiento. El estudio sobre Evaluación de la Calidad de los Servicios de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Pilar de la Educación Superior, representa una oportunidad para el Sistema de Educación Superior, en vista de que en las bibliotecas universitarias dominicanas no existen investigaciones sobre la calidad de los servicios bibliotecarios. Es una investigación innovadora que permite apreciar esta unidad de información en una extensión objetiva. La herramienta utilizada para esta evaluación es el LibQUAL+, aplicado por primera vez en una biblioteca universitaria de República Dominicana. LibQUAL+ es una encuesta que permite medir la calidad de los servicios que prestan las bibliotecas universitarias de acuerdo a las opiniones de los usuarios. Esta encuesta detecta la calidad de los servicios a partir de las percepciones de los usuarios SECABA (2011). La presente investigación permitió conocer el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios ofrecidos por la Biblioteca Central, obteniendo su valoración respecto a cuatro (4) dimensiones: Valor Afectivo del Servicio: Impresiones acerca del Servicio, la Biblioteca como Lugar o Espacio, Acceso y Control a los Recursos de Información, Difusión de los Servicios de Información. Se incluyeron dos (2) preguntas de respuesta abierta para recoger las inquietudes, opiniones, demandas de nuevos servicios, observaciones y sugerencias requeridas por los estudiantes encuestados. La población o universo de estudio fue de 6,954 estudiantes regulares de grado del Campus de Santiago, sede en la que se encuentra la Biblioteca Central de la Universidad. La muestra estuvo constituida por 365 estudiantes, con un margen de error de 5%. En sentido general, la percepción que tienen los estudiantes sobre la calidad del servicio que ofrece la Biblioteca Central es buena. La valoración media observada está muy cerca de las expectativas mínimas de los estudiantes, lo que significa que existe una condición de adecuación positiva del servicio ofrecido. Se aprecia que la mayor adecuación se registra en la variable que mide la confianza que inspira el personal de la Biblioteca. Sin embargo, se evidencia una adecuación muy baja, en lo relativo a la atención personalizada hacia los estudiantes, en cuanto a la comprensión de las necesidades de los usuarios y la capacidad para interpretar sus necesidades. Lo que refleja la necesidad que tiene la Biblioteca de reclutar un mayor número de bibliotecarios profesionales. A nivel global, los estudiantes otorgaron una alta puntuación a las condiciones físicas y ambientales de la Biblioteca. Valoran como positivo la disponibilidad de espacios para el aprendizaje, las salas de estudio en grupo y la señalización de las instalaciones. Valoran negativamente el silencio y disponibilidad de más salas para estudio en grupo. Como se expresa en el marco teórico: para mejorar la productividad académica, la biblioteca universitaria debe entenderse como el soporte esencial a las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Lo que indica que los planes de estudios de la PUCMM estén más alineados con la Biblioteca Central. Se dice que la excelencia de una organización está marcada por la capacidad que tenga esa institución para progresar en la mejora continua de todas las tareas y actividades que se producen en la institución. Como lo expresa ANECA (2010) las entidades tienen que apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades. Esta es la mejor opción de cambio. Por lo tanto, un plan de mejoras, a corto plazo, alimentado con los hallazgos de la presente investigación es de gran ayuda para la Biblioteca Central de la PUCMM. Del mismo modo, se recomienda llevar a cabo investigaciones, a mediano plazo, con variables identificables desde esta investigación. El plan de mejora del acápite 6.1 tiene como propósito perseguir este fin. Palabras claves : Biblioteca Universitaria; Servicio de Información; Evaluación de la Calidad. The research material consulted regarding the evaluation of the quality of the services provided by the Dominican libraries in the academic field focuses on quantifying operational conditions and physical infrastructure. The evaluation is an important tool because it contributes to the improvement of library activities and services, since the needs of the users manifest themselves through the services provided. Hence, the evaluation of the services offered by the university library becomes a fundamental element in the good management of the services of library systems. Evaluating the services of library systems of the Dominican Republic, a society saturated with information of a general as well as of an academic nature is a necessity, since it guarantees the fundamental role of the library within the university as a space for learning and acquiring knowledge. The study about the evaluation of the quality of the services offered by the Central Library of the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): A Pillar of Higher Education represents an opportunity for the higher education system since no research had ever been carried out before on the quality of the services provided by Dominican university libraries. It is an innovative investigation that allows for an objective appreciation of this unit of information. The model used for this evaluation is the LibQUAL+, first time ever applied in a university library in the Dominican Republic. LibQUAL+ is a survey that allows the measurement of the quality of the services provided by university libraries based on users' opinions. This survey detects the quality of the services based on the perceptions of the users. SECABA (2011). This investigation was carried out for the purpose of knowing the degree of satisfaction of the users of the services offered by the Central Library, whose valuation was obtained in respect to four (4) dimensions: Affect of Service, Impressions about the service, the Library as Place or Space, Access and Control of Information Resources, Dissemination in the media of the information services. Two open-ended questions were included to find out concerns, opinions and demands for new services, observations and suggestions of the students surveyed. The population or universe of the study was of 6,954 regular undergraduate students of the Santiago Campus, where the headquarters of the Central Library is located. The sample was made up of 365 students, with a 5% margin of error. In general, the perception that the students have of the quality of service provided by the Central Library is good. The mean valuation observed was very close to the minimum expectations of the students, which means that there is a positive suitability of the services offered. The highest ranking is registered in the variable which measures the confidence inspired by the Library personnel. However, a very low ranking is evidenced in relation to personalized attention of students, as far as understanding their needs as users and their capacity to interpret their needs. This reflects the need of the library to recruit more library professionals. On a global level, the students gave a high ranking to the physical and environmental conditions of the Library. The availability of spaces for learning, rooms for studying in groups and signposting within the installations is valued as positive. A negative valuation is given to the level of silence and availability of more rooms for group study. As expressed in the theoretical framework: In order to improve the academic productivity of the university library, it must be considered as the essential support of teaching activities, research and continuing education, which shows that the study plans of the university must be more aligned with the Central Library. It is said that the excellence of an organization is marked by its capacity to make progress in the continuous improvement of all the tasks and activities of the institution. According to ANECA (2010), institutions have to rely on their strengths to overcome their weaknesses. It is the best option for change. Therefore, a plan for improvement on the short term based on the findings of this research is of great help to the PUCMM Central Library. Likewise, it is recommended to carry out additional research, on the medium term, with identifiable variables based on this research. The improvement plan in section 6.1 is designed for this purpose. Key words: University Library, Information Service, Quality Assessment