La práctica metodológica del profesorado de Ciencias Naturales del Nivel Medio

  1. Utate Garcia, Samuel Jairo
Dirixida por:
  1. María Teresa González González Director
  2. Juan Manuel Escudero Muñoz Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente
  2. Jesús Domingo Segovia Secretario/a
  3. Rafael Porlán Ariza Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN La presente investigación busca adentrarse en la práctica metodológica del profesorado de ciencias naturales del Nivel Medio en la República Dominicana. Surge como resultado de una inquietud personal al observar durante años el quehacer diario del profesorado de ciencias, quehacer del cual yo también fui participe. Está orientada, en primer término, a explorar y describir la concepción que tienen los docentes sobre la didáctica de las Ciencias Naturales, usando un instrumento para tales fines (Porlán, Rivero, y Martín Del Pozo, 1997). En un segundo término se trabajó para estudiar y caracterizar el modelo de enseñanza/aprendizaje -tradicional o alternativo - que se puede observar en el trabajo del profesorado en las clases de enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Medio. Como espacio geográfico tomamos la provincia Monseñor Nouel de la República Dominicana. Para una primera fase cuantitativa, localizamos 61 profesores del Ciencias del Nivel Medio que completaron el Cuestionario. Por el otro lado, para una segunda fase cualitativa de la investigación se realizaron 46 periodos de observación en 12 Centros Educativos, en tandas matutina y vespertina. Los datos obtenidos fueron tratados usando la estadística descriptiva para el cuestionario y la teoría fundamentada para las observaciones. Los resultados obtenidos con el Cuestionario, muestran un profesorado que conoce los postulados para una enseñanza alternativa, sin dejar de creer también en los postulados tradicionales. Sin embargo, las observaciones muestran docentes con una fuerte corriente tradicional en su práctica docente. Los resultados obtenidos, aunque somos conscientes de que no permiten establecer conclusiones generales, creemos que sí ofrecen una imagen parcial de lo que puede estar ocurriendo en la escuela dominicana al enseñar Ciencias. SUMMARY This research seeks to enter into the methodological practice of teachers of natural sciences in high school in the Dominican Republic. It is the result of a personal concern while observing for years the daily work of science teachers, and in which I was involved too. It is aimed, first, to explore and describe the conception that teachers have about natural sciences teaching, using an instrument for such purposes (Porlán, Rivero, and Martín Del Pozo, 1997). In a second term, it was studied and characterized the teaching / learning model -traditional or alternative - that can be seen in the teachers' classroom performance while teaching natural sciences in high school. The geographical area taken for this research was the province of Monseñor Nouel in the Dominican Republic. For a first quantitative phase, we contacted 61 high school science teachers who completed the questionnaire. On the other hand, for a second qualitative phase of the research, there were done 46 periods of observation in 12 educational centers, in morning and evening schedules. The data obtained were processed using descriptive statistics for the questionnaire and grounded theory for the observations. The results obtained with the Questionnaire show teachers who know the postulates for alternative education, while believing in the traditional postulates. However, observations show teachers with a strong traditional current in their teaching practice. The results, although we are aware that do not allow to establish general conclusions, we believe that they do provide a partial picture of what may be happening in the Dominican schools in the practice of Science teaching.