Evaluación de la ansiedad por separación y prevención escolar de las dificultades emocionales
- Francisco Javier Méndez Carrillo Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 23 de julio de 2015
- José Manuel García Fernández Presidente/a
- Juan Manuel Ortigosa Quiles Secretario
- María José Quiles Sebastián Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN La tesis incluye dos investigaciones: I) evaluación de la ansiedad por separación en la infancia y II) prevención escolar de las dificultades emocionales. Los objetivos de la primera investigación fueron adaptar y validar las versiones para el niño y para los padres de la Escala de Evaluación de la Ansiedad por Separación (Separation Anxiety Assessment Scale, SAAS; Eisen y Schaefer, 2005) con población infantil española. Esta escala fue la primera que se desarrolló para evaluar específicamente la frecuencia de las características clínicas de la ansiedad por separación en la infancia. Consta de cuatro subescalas sobre dimensiones sintomáticas de la ansiedad por separación: Miedo a la soledad (MS), Miedo al abandono (MA), Malestar físico (MF) y Preocupación por los desastres (PD), más aparte dos subescalas complementarias sobre Señales de seguridad y Frecuencia de Desastres (FD). Esta investigación comprendió dos estudios independientes con sendas muestras de niños, de 8 a 11 años, de ambos géneros en proporción equivalente. En el primer estudio participaron 1.281 escolares y 910 padres; el análisis factorial exploratorio identificó los cuatro factores sugeridos por los creadores de la escala: MS, MA, MF y PD. En el segundo estudio participaron 4.628 escolares y 4.127 padres. El análisis factorial confirmó la estructura tetradimensional de la ansiedad por separación, con un porcentaje de varianza explicada satisfactorio. La consistencia interna, la estabilidad temporal, la validez convergente, la validez discriminante, la sensibilidad y la especificidad de las cuatro dimensiones sintomáticas fueron buenas. Las propiedades psicométricas de las subescalas complementarias fueron adecuadas aunque con algunas carencias; ambas clasificaron correctamente un alto porcentaje de casos con trastorno de ansiedad por separación, especialmente la subescala Señales de seguridad. El acuerdo niño-padres fue pobre. En conclusión, la SAAS es una escala válida, fiable y clínicamente útil, puesto que permite obtener perfiles del trastorno de ansiedad por separación que ayudan a planificar el tratamiento psicológico. Los objetivos de la segunda investigación fueron adaptar y valorar el programa Fortius (Méndez, Llavona, Espada y Orgilés, 2013), con población adolescente. Participaron 443 escolares del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatorio, edad media 12,59 años, de ambos géneros en la misma proporción, de los que 307 recibieron el programa (grupo experimental) y 136 no (grupo control). El programa Fortius combina el enfoque de la psicología clínica dirigido a solucionar dificultades emocionales con el de la psicología positiva orientado a potenciar competencias personales. Sus principales componentes son relajación, respiración y visualización (fortaleza emocional), actividades agradables y habilidades sociales (fortaleza conductual), reestructuración cognitiva, resolución de problemas y autoinstrucciones (fortaleza cognitiva). Se aplicó colectivamente en el aula en doce sesiones, de 50-60 minutos, por psicólogos con una formación específica en el programa. El programa consiguió reducir a los doce meses después la sintomatología ansiosa en los adolescentes de menos edad, el número de casos con elevada sintomatología ansiosa (población de riesgo), la sintomatología depresiva y los problemas de comportamiento en las chicas; también mejoró la salud percibida. Los adolescentes del grupo experimental y los aplicadores valoraron positivamente el programa Fortius; los últimos consideraron también que el grado de dificultad para implementarlo es bajo. ABSTRACT This thesis includes two researches: I) assessment of separation anxiety in children, and II) school prevention of emotional difficulties. The objectives of the first research were to adapt and validate the versions for the child and parents of the Separation Anxiety Assessment Scale (SAAS; Eisen y Schaefer, 2005) for Spanish child population. It was first developed to specifically assess the frequency of clinical symptoms of separation anxiety in children. It includes the four symptom dimensions of separation anxiety: Fear of Being Alone (FBA), Fear of Abandonment (FAb), Fear of Physical Illness (FPI), and Worry about Calamitous Events (WCE), more two complementary subscales Safety Signals Index (SS) and Frequency of Calamitous Events (FCE). This research included two independent studies with individual samples of children from 8-11 years, of both genders in equal proportion. The first study involved 1,281 school children and 910 parents; exploratory factor analysis identified four suggested factors by the creators of the scale: FBA, FAb, FPI and WCE. The second study involved 4,628 school children and 4,127 parents. Factor analysis confirmed the four dimensional structure of separation anxiety, with a satisfactory percentage of variance explained. Internal consistency, temporal stability, convergent validity, discriminant validity, sensitivity and specificity of the four symptom dimensions were adequate. The psychometric properties of the complementary subscales were adequate with certain deficiencies; both subscales correctly classified a high percentage of cases with separation anxiety disorder, especially Safety Signals Index (SS). The child-parent agreement was poor. In conclusion, SAAS is a valid, reliable and clinically useful scale, which enables to obtain profiles of separation anxiety disorder that help scale psychological treatment plan. The objectives of the second study were to adapt and evaluate the program Fortius (Méndez, Llavona, Espada y Orgilés, 2013), for adolescent population. In this study 443 children of lower Compulsory Secondary Education participated, mean age 12.59 years, of both genders in the same proportion; 307 out of 443 received the program (experimental group) and 136 did not (control group). The Fortius program combines a clinical psychology approach aimed of solving emotional difficulties with positive psychology oriented to promote personal skills. Its main components are relaxation, breathing and visualization (emotional strength), pleasant activities and social skills (behavioral strength), cognitive restructuring, problem solving and self-instructions (cognitive strength). It was applied collectively in the classroom in twelve sessions, during 50-60 minutes, by psychologists with specific training in the program. After twelve months, the program reduced anxiety symptoms in younger adolescents, the number of cases with high anxiety symptoms (risk population), depressive symptoms and behavioral problems in girls; also improved perceived health. Teenagers within experimental group and group leaders made a positive assessment of the Fortius program; group leaders also considered the degree of difficulty to implement it is low.