Ramón Gayapintura, ensayo, poesía

  1. Valcarcel Pérez, José Luis
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Lorca Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Miguel Ángel Hernández Navarro Secretario
  3. Carlos Velilla Lon Vocal
  4. Antonio Aznar Mínguez Vocal
  5. Joaquín Aldás Ruiz Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Resumen

Aceptada para Ramón Gaya la condición de artista casi desconocido, a pesar de su extensa obra pintada y escrita, queremos presentar aquí un extenso aunque reducido ejemplo de su incomparable quehacer, provechando como punto de partida la nunca respondida pregunta de si Ramón Gaya es mejor pintor que escritor o, igualmente, pero al contrario, mejor escritor que pintor. Para acercarnos a una posible objetiva respuesta, hemos mirado y buscado en los escritos del propio artista y en los de aquellos que, de una u otra forma, convivieron con su persona o con su pensamiento, refiriéndolos siempre a sus cuadros o a sus ensayos, artículos y poesías. Para hacer más digerible el trabajo, lo hemos dividido en varios capítulos que, siguiendo siempre el orden cronológico, incluyen un apunte biográfico de Ramón Gaya (Capítulo I), un repaso y estudio de su obra pictórica (Capítulo II), un detenido estudio, con extractos elegidos, de su obra ensayística (Capítulo III), y una lectura apasionada de su obra poética (Artículo IV), todo ello enmarcado entre una Introducción y unas Conclusiones. El trabajo aquí presentado está, pues, referido a un artista murciano que ha sabido legar a su tiempo y a su "tan finamente polvorienta y desvaída" ciudad una obra ingente que constituye un manantial inagotable para acercarse a entender el misterio de la creación artística. Gaya fue un hombre excepcional que, a pesar de lo "entrecortado" de su azarosa vida, siempre llevó en su equipaje "la esencialidad del mundo". Acknowledging Ramón Gaya's status as that of a practically unknown artist, despite his extensive legacy of paintings and writings, I wish to present a clear, albeit brief example of his unrivalled work and take as a starting point the eternally unanswered question regarding whether Ramón Gaya is a better painter than writer or, contrariwise, a better writer than painter. In search of an objective answer I have scoured the writings not only by the artist himself but by those who, in one way or another, lived with his person or his thought, but with constant reference to his paintings or to his essays, articles and poetry. To make the task more palatable I have divided it into various chapters, which include, in chronological order, a biographical sketch of Ramón Gaya (Chapter I), a review and study of his pictorial work (Chapter II), an in-depth study, with selected extracts, of his essay work (Chapter III) and a passionate look at his poetic work (Chapter IV), all this preceded by an Introduction and signed off with some Conclusions. The present work is thus the portrait of a Murcian artist who has bequeathed to his time and to his "faintly dusty and lacklustre" city a colossal legacy, a wellspring of oeuvre to help us better understand the mystery of artistic creation. Gaya was an exceptional man who, despite the glitches in his eventful life, always carried upon his person "the essentiality of the world". José Luis Valcárcel Pérez, Murcia 2014