La espiritualidad de Mario Luzi en su obra poética
- Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 04 de marzo de 2015
- Vicente González Martín Presidente/a
- María Belén Hernández González Secretaria
- Victoriano Peña Sánchez Vogal
- Pablo Zamora Muñoz Vogal
- Irene Romera Pintor Vogal
Tipo: Tese
Resumo
OBJETIVOS: El objetivo principal de esta tesis es dar difusión en nuestro país de la vida y la obra del insigne poeta toscano Mario Luzi, candidato hasta en seis ocasiones al premio Nobel de literatura y sin embargo, gran desconocido entre el público español. El otro gran objetivo de este trabajo es el de facilitar un acercamiento a la comprensión de la poética llamada "espiritual" sirviéndonos de algunas claves teológicas que hicieron de guía en el viaje terrestre y celeste del poeta. Entendemos por obra espiritual los títulos de la segunda mitad de su vida. Obras de temática ontológica y trascendental, especialmente los recogidos bajo el nombre de Frasi nella luce nascente, y los de los últimos años de su vida: Sotto specie umana, Dottrina dell'estremo principiante y Lasciami, non trattenermi. Nos acercamos a la poética luziana con la intención de demostrar que estamos ante una poesía universal de naturaleza oracional. CONTENIDOS: El trabajo está estructurado en tres capítulos. En el primero recorremos los momentos vitales que marcaron la sensibilidad del poeta y que encontraron eco en sus versos. En el segundo capítulo, analizamos las fuentes espirituales de las que bebió nuestro poeta y cuya huella encontramos de forma casi permanente en la poética luziana. Especial atención prestamos a la figura de San Agustín, San Pablo y a la del jesuita francés Teilhard de Chardin. En el último capítulo analizamos la obra espiritual de Mario Luzi, la también llamada obra "crística". METODOLOGÍA: Para la realización de esta tesis, en los dos primeros años de trabajo hemos llevado a cabo una labor de investigación que nos ha empujado a estudiar en profundidad la obra de Mario Luzi y la ingente cantidad de estudios y artículos dedicados a él, así como a la poesía hermética y a la poesía espiritual. Durante estos dos primeros años se hicieron necesarias frecuentes visitas al Centro de Estudios Mario Luzi La barca, en la ciudad de Pienza en la provincia de Siena, así como a la biblioteca de la Facultad de Letras de la Universidad de Florencia. En los dos últimos años se llevó a cabo la labor de redacción de la tesis a partir del estudio realizado en la etapa previa. CONCLUSIONES: Las principales conclusiones a las que hemos llegado tras este trabajo son: 1. La poesía de Mario Luzi es universal y trascendental ya que da respuestas a los interrogantes que han sido formulados a lo largo de la historia de la humanidad. 2. Estamos ante una poesía "crística". La figura de Jesús de Nazaret sustenta el universo luziano. 3. La poesía de Luzi es un canto a la caridad cristiana, en la que se encuentra la respuesta al auténtico sentido de la vida. 4. Luzi participa de una espiritualidad franciscana en la que la Creación se convierte en instrumento de ascesis. 5. Luzi nos lega una poesía que descubre el poder redentor del dolor. 6. Los versos luzianos ayudan a entender la vida como un viaje de peregrinación en el que el hombre-poeta toma consciencia de su pertenencia a la perfecta matemática celeste. 7. Los versos analizados presentan un estrecho lazo de unión con la oración. El nexo entre poesía y oración es tan sutil que en ocasiones se confunden. Especialmente originales son las cinco últimas conclusiones recogidas en este trabajo. No se había estudiado en profundidad hasta ahora el sentido "crístico" de la poesía luziana y el poder redentor del dolor, así como la concepción misionera del poeta. OBJETIVES: The main objective of this thesis is to make the life and work of the famous Tuscan poet Mario Luzi known in our country. He was candidate up to six times to the Nobel Prize for Literature, however, he is still largely unknown among the Spanish audience. The other major objective of this work is to facilitate an approach to the understanding of the poetry called "spiritual" by using some theological keys to guide us in the overland and celestial trip of the poet. We mean by spiritual work the titles of the second half of his life. We are dealing with the ontological and transcendental theme works, especially those listed under the name of Frasi nella luce nascente, and those of the last years of his life: Sotto specie umana, Dottrina dell'estremo principiante and Lasciami, non trattenermi. We are approaching the poetry of Luzi with the intention of showing that we are faced with a poetry of universal and prayer nature. CONTENTS: The work is structured in three chapters. In the first one we trace the vital moments that marked the sensitivity of the poet and which had an echo in his verses. In the second chapter, we analyze the spiritual sources from which our poet drank and whose footprints are almost always constant in the poetics of Luzi. We pay a special attention to the figure of Saint Augustine, Saint Paul and to the French Jesuit Pierre Teilhard de Chardin. In the last chapter we discuss the spiritual work of Mario Luzi, also called the "Christics" work. METHODOLOGY: In the first two years of study of this thesis we carried out a work of research that pushed us to study in depth the work of Mario Luzi and the enormous number of studies and articles devoted to him, as well as to the hermetic poetry and the spiritual one. During these first two years frequent visits were required: to the Center of Studies Mario Luzi La barca in Pienza, (in the province of Siena), as well as to the library of the Faculty of Letters at the University of Florence. In the last two years we carried out the work of writing the thesis derived from the study in the previous step. CONCLUSION: The main conclusions we have reached after this work are: 1. The poetry of Mario Luzi is universal and transcendental because it gives answers to the questions that have been made throughout the history of mankind. 2. We are faced with a "Christic" poetry. The figure of Jesus of Nazareth sustains the universe of Luzi. 3. The poetry of Luzi is an ode to the Christian charity, where it is found the answer to the true meaning of life. 4. Luzi presents a Franciscan spirituality in which the creation becomes the instrument of asceticism. 5. Luzi hands down a poetry that discovers the redemptive power of the pain. 6. The verses analyzed exhibit a tight link with prayer. The nexus between poetry and prayer is so subtle that sometimes they are confused. The five latest conclusions drawn in this work are especially original. The "Christic" sense of the poetry of Luzi and the redemptive power of the pain, as well as the missionary conception of the poet, had not been studied in depth until now.