La veracidad de la información financiera bancaria en época de crisislos casos de Estados Unidos y México

  1. Quirvan Mendoza, Carmen Arminda
Dirigida por:
  1. Salvador Marín Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Domingo García Pérez de Lema Presidente/a
  2. Begoña Torre Olmo Secretario/a
  3. Shawn Chen Yu Leu Vocal
Departamento:
  1. Economía Financiera y Contabilidad

Tipo: Tesis

Resumen

La información financiera en general y de la banca, en particular, es vital en el desarrollo de una sociedad. Los inversores y otros interesados hacen uso y están a la espera de la publicación periódica de la misma. Sin embargo, en nuestra opinión, la información financiera antes y durante las crisis financieras se vio afectada en su característica primordial de veracidad. La contabilidad tiene que informar y no lo hizo adecuadamente, por lo que decidimos elaborar el trabajo de investigación que sustenta esta Tesis Doctoral. Por tanto, el tema básico de esta tesis se centra en estudiar y analizar la veracidad de la información financiera bancaria durante la crisis financiera de dos naciones diferentes en dos momentos diferentes, buscando una explicación teórica y conceptual en este campo. Para ello seleccionamos los Estados Unidos (EUA), debido a la magnitud e influencia mundial de la crisis financiera del 2008; y México, en el evento crucial de 1994, por ser considerada una de las "primeras crisis del siglo XXI" y en un país en desarrollo en contraste con un país desarrollado. Así, basándonos en el modelo de cinco etapas de la crisis financiera propuesta por Mishkin (2006) se estudian ambas crisis desde el prisma de la información financiera bancaria. Además, la teoría de Impression Management (IM) se añade en el modelo que desarrollamos para analizar los testimonios de gestores claves involucrados, en una u otra medida, en el desarrollo de la crisis financiera de cada nación. En este aspecto, y dado el enfoque de nuestra tesis, el énfasis es puesto en analizar las declaraciones de los ejecutivos de bancos y su relación con la administración de utilidades de los bancos (a través de la valuación de los préstamos y las provisiones para pérdidas en préstamos). Por otro lado, y con el fin de sustentar y validar el marco teórico desarrollado, aportamos un análisis detallado de la información financiera de Citigroup (en los Estados Unidos) y de Serfin (en México), dos bancos grandes que fueron seriamente impactados por cada crisis. Dentro de las diferentes conclusiones a las que llegamos, y que suponen la aportación principal de esta tesis, destacaríamos la elaboración de un propio cuadro conceptual o marco teórico que explica, de manera útil, la evolución en la aplicación efectiva de los objetivos económicos y financieros, la relación de éstos con la crisis financiera y su efecto en la información financiera bancaria tanto en un país desarrollado como en un país en desarrollo. Esto nos ha permitido comparar semejanzas y diferencias de los factores que afectan al desarrollo y publicación de la información financiera de bancos durante el tiempo de la crisis. De esa comparación se encontró que a pesar de que son dos países distintos, los Estados Unidos y México, las crisis financieras experimentadas en 2008 y 1994 respectivamente, comparten muchas semejanzas y únicamente algunas diferencias explicadas por tradición cultural, legal, y aspectos relativos al ámbito conceptual financiero, entre otros aspectos. Igualmente, comprobamos que hay una relación inversa entre estrategias de IM y veracidad de la información financiera bancaria. También los resultados nos muestran, por un lado, que a mayor asistencia financiera al banco, mayores cantidades de cartera de créditos insolventes; y, por otro, que a mayor asistencia financiera mayor uso de estrategias de IM por parte de los gestores clave de bancos. Finalmente, una conclusión clave es que todos los cambios y aplicaciones que a nivel país se producen en las etapas de pre-crisis y crisis se dan junto a ninguna reforma paralela en el ámbito del gobierno corporativo y con menor veracidad de la información financiera bancaria. Aspectos que si son abordados en etapas posteriores de resolución global de la crisis (post-crisis), lo que justifica aún más si cabe su necesariedad en un modelo útil de economías abiertas y flexibles.