El Discurso sobre las imágenes en el pensamiento de Jacques Rancière

  1. Soto Calderón, Andrea
Dirigida por:
  1. Gerard Vilar Director/a
  2. Jéssica Jaques Pi Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Salvador Rubio Marco Presidente
  2. Begonya Sàez Tajafuerce Secretario/a
  3. Ana García Varas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 408084 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

Esta tesis doctoral tiene por objetivo argumentar que en el planteamiento filosófico de Jacques Rancière existe un discurso específico sobre el estatuto actual de las imágenes. El enfoque que adopta la investigación no es el de una recepción crítica de los postulados de Rancière, sino que dice relación con la búsqueda de herramientas que permitan articular la problemática de las imágenes desde un desajuste respecto a la racionalidad de la representación, lo cual implica, necesariamente, replantearse las nociones de ‘materia' y de ‘forma', y el modo en que se estructura esta relación. Por tanto, es una investigación que se sitúa entre la lectura crítica del discurso de las imágenes, entendidas como apoyo semántico de un concepto y la búsqueda por ensayar formas de pensamiento que rehúyan al esquema de representación. De modo que desplaza el interés por las imágenes desde una presentación sensible jerárquica que somete las partes al todo, hacia una presentación sensible que se centrada en las operaciones que ellas construyen. De ahí que la propuesta de esta tesis doctoral sea la de comprender las imágenes como trama. Desde la racionalidad de la ficción y desde el poder de su indeterminación. This doctoral dissertation argues that within Jacques Rancière's theoretical work stands a specific discourse related to the current statute of images. Far from proposing a critical reception of Rancière's tenets, this research unfolds through a search for a set of tools that can allow for an articulation of the problematic of images, disarranged from a traditional rationality of representation. This methodological path necessarily forces us to rethink the questions of ‘matter' and ‘form', as well as to revisit the way in which their relation is structured. In this sense, this research is located in the intersection between a critical reading of the discourse of the image –understanding the notion of ‘image' as a semantic support to a concept–, and the quest for essaying possibilities of thought which shun the framework of representation. Therefore, this study displaces the conventional interest in images –often defined by perceiving images as hierarchical sensible presentations that submit the parts to a totality– in order to move towards a sensible presentation centered in examining the operations that images build for themselves. Attuned to this approach, this doctoral dissertation offers a contribution in viewing images as plots by privileging the rationality of their fiction together with their power of indetermination.