La construcción del discurso histórico en estudiantes de ESOEl aula como laboratorio

  1. Salazar Jiménez, Rodrigo
unter der Leitung von:
  1. Concha Fuentes Moreno Doktorvater/Doktormutter
  2. Joaquim Prats Cuevas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 von April von 2016

Gericht:
  1. Joan Santacana Mestre Präsident/in
  2. María Sánchez Agustí Sekretär/in
  3. Sebastián Molina Puche Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 414541 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Esta investigación tiene como finalidad el analizar y establecer el aporte de las estrategias de aprendizaje en la construcción del discurso histórico de los estudiantes de Educación Secundaria. Este estudio se afronta desde la didáctica porque es el campo científico, dentro de las ciencias sociales, que describe, analiza y trata de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de una disciplina escolar (Lautier & Allieu-Mary, 2008). El estudio se centró en estudiantes de último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por considerar que han adquirido habilidades de análisis y comprensión de la Historia y Ciencias Sociales. El programa de ocho competencias que establece el Currículum español, hacen hincapié en la necesidad que el alumnado alcance habilidades que les permita enfrentarse con éxito a las necesidades del mundo globalizado. Las competencias en este sentido pueden tener un carácter economicista o humanista como explica Domínguez (2013, 2015). El desarrollo de competencias en el área debe ser sobre la base del aprendizaje del pensamiento histórico, en definitiva, promover una visión de la historia como una ciencia que permite la interpretación del pasado en lugar de desarrollar una memorización donde se aprende la disciplina de hecho (de fechas, lugares y personajes). Para el desarrollo de la investigación se plantearon dos objetivos generales: (I) el primero de características diagnóstica buscaba identificar los factores que inciden en la construcción del discurso histórico a través de los métodos didácticos de resignificación del pasado; y (ii) el segundo de experimentación didáctica buscaba establecer el aporte de estrategias de aprendizajes colaborativo en la construcción del discurso histórico en alumnos de 4º de ESO. Esta investigación se inició con un estudio diagnóstico a través de entrevistas, 22 estudiantes de 4ºde ESO y 11 profesores de Historia y Ciencias Sociales de Secundaria. Esta información fue complementada con una encuesta a 1709 estudiantes de último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados de esta fase de la investigación sugieren que las aulas de secundaria de Cataluña no se han adaptado a las necesidades y demandas de la sociedad en el Siglo XXI. De esta idea se desprende que el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue siendo memorístico y reproductivo. En una segunda fase esta investigación llevo a cabo dos experiencias didácticas: La primer versaba sobre el Nacimiento del Fascismo en Europa que vivida por 62 estudiantes de 4º de ESO; la segunda titulada Asumiendo la Historia: La Guerra Civil Española aplicada a 55 alumnos de último curso de la ESO. Los resultados vienen a demostrar que los estudiantes que adquieren habilidades procedimentales propias del trabajo del historiador, alcanzan conocimientos del pensamiento histórico de orden superior.