Inadmisión y necesidad de reelaboración ante el derecho de acceso a la información pública

  1. Manuel Fernández Salmerón 1
  2. Javier Sierra Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva Época

ISSN: 1989-8975

Año de publicación: 2019

Número: 11

Páginas: 56-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/REALA.V0I11.10581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva Época

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The main aim of this work is to analyse the most controversial questions which have been raised in courts, regarding the causes of non-admission of applications based on the right of access to public information and, specially, the one linked to the necessity of a later re-elaborating action. The legitimacy for the effective invocation of this cause was revised in a groundbraking decision of the spanish Supreme Court, given after a resolution of the Council for Transparency and Good Governance. From its analysis follows that judicial interpretation assumes the change of model operated by the transparency act, and the ensuing consideration of the right of access to public information as an example of «expansive right», which leads to an unavoidable restrictive interpretation of the causes of non-admission. Regarding to the specific cause based on the need of a re-elaboration action, the accepted criteria settle a due non-admission decision when the applications would force the elaboration of an «ad hoc» report to be granted, notwithstanding the assumption that any grant of the exercise of the right of access requires a minimum processing work, considered as tolerable. It is maybe still soon for positive and categorical assessments about this issue; being necessary more case-law production in order to delimit more clearly the outlines of all the non-admission causes, which are indeed formulated as legal indeterminate concepts.

Referencias bibliográficas

  • BARRERO RODRÍGUEZ, C. (2017): “Las causas de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información; en particular, la doctrina de las autoridades independientes”, en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 46, págs. 1-46.
  • BLANES CLIMENT, M. A. (2015): “¿Qué es «información auxiliar o de apoyo» y «reelaborar»?” [Entrada de blog]. Transparencia y Gobierno Abierto. Recuperado de https://miguelangelblanes.com/2015/11/27/que-es-informacion-auxiliar-o-de-apoyo-y-reelaborar/ (27 de noviembre de 2015) (acceso 01-08-2018).
  • CANAPARO, P. (2014): “La via italiana alla trasparenza pubblica: il diritto di informazione indifferenziato e il ruolo proattivo delle pubbliche amministrazioni”, en Federalismi.it. Rivista di diritto pubblico italiano, comunitario e comparato, núm. 4, págs. 37-49.
  • CARLONI, E. (2014): L’amministrazione aperta. Rimini: Maggioli.
  • CIERCO SEIRA, C. (2009): La inadmisión en el procedimiento administrativo. Estudio de su configuración a la luz del proceso judicial. Madrid: Iustel.
  • CLAVERO ARÉVALO, M. F. (1963): “El carácter revisor de la jurisdicción contencioso-administrativa y las sentencias anulatorias de actos en los que la Administración no entró en el fondo del asunto”, en Revista de Administración Pública, núm. 42, págs. 217-228.
  • COTINO HUESO, L. (2017): “El reconocimiento y contenido internacional del acceso a la información pública como derecho fundamental”, en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 40, págs. 279-316. DOI: https://doi.org/10.5944/trc.40.2017.20910.
  • COTINO HUESO, L. (2014): “El derecho fundamental de acceso a la información, la transparencia de los poderes públicos y el gobierno abierto. Retos y oportunidades”, en VALERO TORRIJOS, J. y FERNÁNDEZ SALMERÓN, M. (coords.): Régimen jurídico de la transparencia en el sector público, págs. 37-71. Cizur Menor: Aranzadi.
  • DE LA NUEZ SÁNCHEZ-CASADO, E. (2017): “La transparencia pendiente: consideraciones sobre la consulta pública del borrador de Reglamento de la Ley de Transparencia”, en Revista Española de la Transparencia, núm. 4, págs. 6-8.
  • FERNÁNDEZ RAMOS, S. (2003): Los concejales y el acceso a la información (el derecho de los concejales de acceso a la documentación local), 2.ª ed. Granada: Comares.
  • FERNÁNDEZ RAMOS, S. (2013): “El acceso a la información en el proyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, en Monografías de la Revista Aragonesa de Administración Pública, vol. XIV, págs. 233-298.
  • FERNÁNDEZ RAMOS, S. (2017a): “El silencio administrativo en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública: entre el abuso de la administración y el voluntarismo del legislador”, en Revista Española de Transparencia, núm. 4, págs. 46-65.
  • FERNÁNDEZ RAMOS, S. (2017b): “El derecho fundamental de acceso a la información pública”, en Cuadernos Manuel Giménez Abad, núm. 13, págs. 188-206.
  • FERNÁNDEZ RAMOS, S. y PÉREZ MONGUIÓ, J. M. (2017): El derecho de acceso a la información pública en España. Pamplona: Aranzadi.
  • FERNÁNDEZ SALMERÓN, M. (2014): “Procedimiento administrativo e información del sector público”, en VALERO TORRIJOS, J. y FERNÁNDEZ SALMERÓN, M. (coords.): Régimen jurídico de la transparencia en el sector público, págs. 281-321. Cizur Menor: Aranzadi.
  • GUICHOT REINA, E. (2014): “Capítulo II. Transparencia. Aspectos generales”, en GUICHOT REINA, E. (coord.): Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, págs. 35-62. Madrid: Tecnos.
  • MORETÓN TOQUERO, A. (2014): “Los límites del derecho de acceso a la información pública”, en Revista Jurídica de Castilla y León, núm. 33, págs. 1-24.
  • ORTEGA ÁLVAREZ, L. I. (2003): “El derecho de acceso de los miembros de las corporaciones locales a la documentación existente en la corporación”, en Cuadernos de Derecho Local, núm. 2, págs. 67-77.
  • SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, M. (2016). “El principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública”, en CASCAJO CASTRO, J. L. y MARTÍN DE LA VEGA, A.: Participación, Representación y Democracia. XII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, págs. 297-318. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • RAMS RAMOS, L. (2013): “La transformación del derecho de acceso en España: de derecho de configuración legal a derecho fundamental”, en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 160, págs. 155-188.
  • RAMS RAMOS, L. (2016): “El procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 41, págs. 1-46.
  • ROMANO, A. (2016): “L’accesso ai documenti amministrativi”, en ROMANO, A. (a cura di): L’azione amministrativa, págs. 910-969. Torino: Giappichelli Editore.
  • SENDÍN GARCÍA, M. A. (2014): “Transparencia y acceso a la información pública”, en RODRÍGUEZ ARANA MUÑOZ, J. y SENDÍN GARCÍA, M. A.: Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, págs. 150-160. Granada: Comares.
  • VALERO TORRIJOS, J. y FERNÁNDEZ SALMERÓN, M. (coords.) (2014): Régimen jurídico de la transparencia en el sector público. Cizur Menor: Aranzadi