Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estilos educativos parentales y salud
- R. Jódar Martínez
- M.P. Martín Chaparro 1
- 1 Universidad de Murcia, Facultad de psicología, Departamento de Psicología Social y Psiquiatría
Argitaletxea: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-09-09200-0
Argitalpen urtea: 2019
Orrialdeak: 890-894
Biltzarra: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) (4. 2018. Murcia)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Estudios de revisión teórica, como el de Cuervo (2010) o el de Alegre (2011) vinculan empíricamente una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el apego seguro caracterizado por la presencia estable de cuidadores, vínculos parentales cálidos, cohesión y flexibilidad. Así, las personas que experimentan un mayor bienestar personal (sentirse competentes y apoyados) es menos probable que se impliquen en comportamientos de riesgo, y al mismo tiempo es más probable que presenten un estilo de vida saludable, buen rendimiento académico, superen adversidades, etc. (Scales y Leffert, 1999). De alguna for- ma, muchos de los problemas que afectan a la sociedad actual (consumo de drogas, violen- cia, prejuicios étnicos, etc.) tienen un fondo emocional. Por tanto, el objetivo principal de este estudio es conocer la relación que existe entre las variables: Estilos Educativos Paren- tales, la Inteligencia Emocional y la Calidad de Vida en relación a la Salud, tanto física como psicológica. Se ha recogido una muestra de 758 participantes con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años, de diferentes centros educativos de la Región de Murcia. A los que se les han administrado los siguientes cuestionarios: Inteligencia Emocional (TMMS-24), Estilos Educativos Parentales (Escala de normas y exigencias: ENE-H y escala de afecto: EA- H) y Calidad de vida relacionado con la Salud (SF-36). Para el análisis de los resultados se ha realizado un estudio de correlaciones entre todas las variables del estudio. Los resultados muestran relaciones entre las diferentes variables, señalando la relación estadísticamente significativa establecida entre Inteligencia Emocional (Atención, Claridad y Reparación), Es- tilo Educativo Inductivo (Madre) y Calidad de Vida: (Energía/Fatiga y Bienestar Emocional).