Estrategias de autoanálisis ocupacional en personas con discapacidad intelectual, daño cerebral adquirido y estudiantes
- Fernández Solano, Ana Judit
- María Rodríguez Bailón Doktorvater/Doktormutter
- María Elena del Baño Aledo Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 02 von Juli von 2018
- Dulce María Romero Ayuso Präsident/in
- José Joaquín García Arenas Sekretär/in
- Jose Antonio Merchán Baeza Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Existe una tendencia creciente en Terapia Ocupacional hacia el uso de programas basados en la ocupación, los cuales, a través de la participación ocupacional significativa, han demostrado obtener resultados beneficiosos mantenidos en el tiempo en sus participantes. Para ello, dichos programas llevan a cabo procesos de autoanálisis ocupacional donde las personas reflexionan sobre las actividades diarias que suelen desempeñar para, así, poder generar modificaciones hacia rutinas más satisfactorias. Sin embargo, y pese a sus demostrados beneficios, estos programas se han llevado a cabo fundamentalmente con personas mayores y en contextos culturales distintos al español. El programa de “Estrategias de Autoanálisis Ocupacional”, desarrollado en el contexto español, provee a los/as participantes de un espacio donde aprender a analizar las barreras y los apoyos para la participación ocupacional y así poder alcanzar un desempeño ocupacional más significativo. Objetivos El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del programa de “Estrategias de Autoanálisis Ocupacional” sobre la percepción subjetiva de salud y el número de roles de las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral (DCA), así como explorar las experiencias y los beneficios percibidos por las personas con discapacidad intelectual, DCA y estudiantes universitarios tras su participación en el programa. Del mismo modo, el propósito de esta tesis fue analizar el aumento o modificación del desempeño en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) que realizaron los/as participantes y conocer cómo el ambiente social apoya la participación individual de los/as participantes en actividades significativas. Método Se llevó a cabo la implementación del programa de “Estrategias de Autoanálisis Ocupacional” en 3 poblaciones distintas: personas con discapacidad intelectual, DCA y estudiantes. En los 2 primeros grupos se realizó la intervención comparándola con un grupo control. En personas con discapacidad intelectual, el grupo experimental estuvo formado por 12 participantes y el control por 13. En personas con DCA, el grupo experimental fueron 5 participantes y el control 7. Se empleó el Cuestionario de Salud SF-36 para la evaluación de percepción subjetiva de salud y el Listado de Roles para evaluar el número de roles que desempeñan en el presente y el futuro. Además, en el último estudio se incluyó un grupo de 7 estudiantes. A todos ellos se les realizó un grupo focal final y se analizó un diario donde los participantes escribieron sus aprendizajes y emociones para evaluar los beneficios del programa. Resultados Se observó una tendencia positiva en todas las dimensiones del Cuestionario de Salud SF-36 en las personas con discapacidad intelectual y DCA tras la realización del programa. Las mejoras fueron significativas en el grupo experimental de discapacidad intelectual, en comparación con el grupo control, en las dimensiones de limitaciones del rol debido a problemas físicos (Z = -2.41, p= .016), limitaciones del rol debido a problemas emocionales (Z =-1.99; p = .046), función social (Z = -3.35; p = .001), y las puntuaciones acumuladas del componente mental (Z = -2.66; p = .008). Por su parte, el grupo experimental de DCA obtuvo mejoras significativas en la vitalidad tras la intervención (Z=-2.20; p=.028), no encontrándose mejorías estadísticamente significativas en comparación con el grupo control. Con respecto al número de roles internalizados, tanto el grupo experimental con discapacidad intelectual como el que presentaba DCA experimentaron un aumento marginalmente significativo (p < .10) en el número de roles que querían desempeñar los/as participantes en el futuro tras su participación en el programa. Tanto en personas con discapacidad intelectual, DCA y estudiantes, el programa mejoró la implicación en actividades significativas a través de inclusión de nuevas ocupaciones, modificación de hábitos anteriores o la transformación de actividades solitarias en actividades de participación social. Además, los/as participantes aumentaron su toma de conciencia acerca de aquellos factores que influían en su participación en actividades significativas. Este hecho supuso tomar conciencia de aspectos relacionados con la volición, la habituación, las capacidades personales y el ambiente. Conclusiones Los resultados muestran una tendencia a la mejora en todas las dimensiones de la salud percibida evaluadas y un aumento del número de roles que los participantes desean desempeñar en el futuro en los grupos de discapacidad intelectual y DCA. Además, los participantes de los 3 grupos explorados (incluidos los estudiantes) aumentaron el número de AVD que realizaban o cambiaron las actividades que desempeñaban por otras que les resultaban más satisfactorias. El ambiente social resultó un pilar fundamental para que los participantes llevaran a cabo las ocupaciones que les eran significativas. Todo esto se consiguió a través de un proceso de toma de conciencia de los apoyos con los que contaban y de las barreras existentes para su participación ocupacional.