La bildung como teología de la educación. Análisis hermenéutico de la obra de edith stein (1891-1942)

  1. TORRALBA ROSELLÓ, FRANCESC
Zuzendaria:
  1. Anna Pagès Santacana Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 2018(e)ko iraila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Conrad Vilanou Torrano Presidentea
  2. Ignasi Boada Sanmartín Idazkaria
  3. Urbano Ferrer Santos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 572324 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

El objeto formal de la tesis consiste en explorar la noción de formación (Bildung) en la obra de Edith Stein a partir del método hermenéutico. La formación, en la obra steiniana, trasciende el significado ilustrado. Tiene que ver, esencialmente, con el proceso de dar forma, con la configuración de la personalidad humana a través de un conjunto de fuerzas externas e internas. La formación, tal como la concibe Edith Stein, constituye un proceso sin final que se aplica a ambas dimensiones de la persona humana. Por un lado, a la formación de la exterioridad, que incluye, la corporeidad y exige un conjunto de elementos del mundo material y, por otro, a la formación de la interioridad que incluye, esencialmente, el alma y que requiere de otro tipo de elementos del entorno espiritual.