Debriefing y estrategias de aprendizaje. Análisis comparativo entre dos estilos de análisis reflexivo en estudiantes de enfermería que aprenden con simulación clínica

  1. Escribano Sánchez, Guillermo
Dirigida por:
  1. Alfonso García Sánchez Director/a
  2. César Leal Costa Director

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 02 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Méndez Presidente/a
  2. Diana Jiménez Rodríguez Secretario/a
  3. E. Hernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 680821 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Enfermería tiene un importante componente práctico y un amplio marco teórico de conocimiento. El Practicum constituye una parte fundamental en la formación de la disciplina enfermera, donde confluyen práctica, estrategias y metodologías de aprendizaje. La simulación clínica es un complemento muy eficaz en la formación de los estudiantes de Enfermería y aporta una gran seguridad tanto para los alumnos como para los pacientes. El debriefing es el elemento más importante del aprendizaje con simulación, donde el estudiante logra adquirir las competencias necesarias. Las estrategias de aprendizaje y la motivación son elementos de gran importancia para el aprendizaje, y es en el debriefing donde los alumnos las utilizan en mayor medida para conseguirlo. El objetivo del estudio ha sido analizar la relación entre el estilo de debriefing utilizado en las sesiones de simulación, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en alumnos de Grado en Enfermería que realizan simulación clínica de alta fidelidad.