Los orígenes del ejército moderno en el reino de Castilla, siglos XIV-XV

  1. Martín Vera, Manuel Ángel
Dirigida por:
  1. Manuel García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Carlos de Ayala Martínez Presidente/a
  2. Isabel Montes Romero-Camacho Secretario/a
  3. Rafael Sánchez Saus Vocal
  4. Francisco García Fitz Vocal
  5. Juan Francisco Jiménez Alcázar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 601931 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis doctoral titulada “Los orígenes del Ejército Moderno en el reino de Castilla, siglos XIV-XV” tiene por objeto mejorar el conocimiento histórico de la hueste castellana bajomedieval en su evolución hacia el ejército Moderno, mediante el estudio y análisis de las transformaciones en su organización militar; de sus planeamientos estratégicos y sus actuaciones tácticas en conflictos armados internos y externos; de sus necesidades, capacidades y limitaciones logísticas; y la incidencia de dichos aspectos en la ideología y actitudes, y su repercusión material y mental en la sociedad de la época, haciendo especial hincapié en frontera con Granada. En definitiva, desvelar los factores que hicieron posible a una hueste plenamente medieval como la castellana, sentar las bases de lo que con el tiempo, llegaría a ser el Ejército Moderno, que tanta fama alcanzó en siglos posteriores. En cuanto a la estructura de la tesis, tras presentar las diferentes corrientes historiográficas y el preceptivo estado de la cuestión -Capítulos 1 y 2-, se expone el método de investigación usado para el análisis histórico de las acciones bélicas, fruto de la adaptación del método militar empleado para la resolución del problema táctico-logístico -Capítulo 3-. Tras un breve análisis de las fuentes -Capítulo 4-, se aborda la esencia de la tesis a través del estudio de la organización militar terrestre bajomedieval castellana -Capítulo 5-, sus tácticas -Capítulo 6-, y la logística -Capítulo 7-, para acabar con la resolución de las cuestiones planteadas a través de las conclusiones -Capítulo 8-.