Evaluación de la gestión internacional y su impacto en la competitividadun enfoque multidimensional

  1. Botero Pinzón, Luz Dary
Supervised by:
  1. José Carlos Casillas Bueno Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 October 2019

Committee:
  1. José Luis Galán González Chair
  2. M. Carmen Barroso Castro Secretary
  3. José Luis Barbero Committee member
  4. María Concepción López Fernández Committee member
  5. Joaquín Monreal Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 600740 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Este trabajo pretende profundizar en el carácter multidimensional de la internacionalización Coviello y Tang, (2011); Chetty, et. al. (2014); Hilmersson y Johanson, (2015), aportando un modelo de medición a través de un sistema de indicadores que representa un marco multidimensional útil para la definición y evaluación de la internacionalización, en lo cual radica su originalidad e importancia, ofreciendo desde un punto de vista aplicado, herramientas para la valoración de las empresas a través de una metodología novedosa, de enfoque configuracional, que identifica factores latentes en un amplio conjunto de variables y da respuesta a la carencia de instrumentos apropiados que puedan medir procesos como la internacionalización, difíciles de evaluar ya que en él intervienen variables cuantificables pero también otras de difícil estimación por su carácter cualitativo y subjetivo. Las empresas carecen de procedimientos y herramientas que les permitan evaluar el grado de internacionalización que poseen, lo cual afecta su competitividad. Por tanto, se requiere el diseño de modelos que articulen información y permitan conocer dicho nivel, facilitando el diseño de estrategias y políticas que posibiliten aprovechar mejor las oportunidades derivadas de las nuevas formas de conexión que pueden darse entre organizaciones que operan en escenarios de transformación global. El problema de base que pretende abordarse desde este trabajo de investigación es la identificación de la relación existente entre el fenómeno de la internacionalización y la competitividad de la empresa. Nos preguntamos si la utilización de enfoques multidimensionales para la evaluación permitiría visualizar las variables que causan un mayor impacto, buscando detectar la existencia de patrones no convencionales entre ellas que puedan generar efectos positivos en la competitividad empresarial y verificar si la aplicación de técnicas novedosas como el Latent Profile Analysis-LPA permitiría establecer variables latentes, es decir, variables que no han sido medidas directamente pero que si se lograran detectar y medir aportarían un valor agregado para formular estrategias de internacionalización desde enfoques no tradicionales.