Aprendizaje y adquisición de competencias en soporte vital básico y avanzado en estudiantes de enfermería a través de la simulación clínica

  1. GARCÍA VIOLA, ALBA
Dirixida por:
  1. Verónica Victoria Márquez Hernández Director
  2. Lorena Gutiérrez Puertas Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 21 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Daniel Catalán Matamoros Presidente/a
  2. Jessica García González Secretario/a
  3. César Leal Costa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 716455 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumo

Introducción: La reanimación cardiopulmonar es una maniobra muy importante, ya que su correcta y precoz aplicación en una parada cardiorrespiratoria ha demostrado que salva la vida de la víctima. El personal de enfermería debe estar capacitado en esta técnica, es por ello que un adecuado aprendizaje durante su formación académica en el grado de enfermería es fundamental. La simulación clínica surge como una metodología innovadora que facilita la consecución de las competencias necesarias para el desarrollo de su carrera profesional. Objetivos: El objetivo general de la presente tesis fue analizar el aprendizaje y adquisición de competencias en Soporte Vital Básico y Avanzado en estudiantes de enfermería a través de la simulación clínica. Para alcanzar este objetivo se establecieron los siguientes objetivos específicos: (1) Comparar la utilización de una aplicación móvil frente a la asistencia telefónica en reanimación cardiopulmonar en entornos simulados. (2) Explorar las experiencias y percepciones de los estudiantes de enfermería tras aplicar técnicas de Soporte Vital Avanzado a un paciente hospitalizado que sufre una parada cardiaca en un entorno simulado. (3) Determinar las pausas realizadas en una situación de Soporte Vital Avanzado en escenarios de simulación de alta fidelidad. Metodología: (1) Se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo observacional correlacional. La muestra estaba formada por 128 estudiantes del grado de enfermería de la Universidad de Almería (España) que fueron seleccionados de forma aleatoria en dos grupos de intervención. La recogida de datos se realizó mediante checklist de observación de reanimación cardiopulmonar, checklist de parámetros de reanimación cardiopulmonar y la aplicación móvil AsistenteRCP®. Los datos se analizaron utilizando el programa estadístico SSPS considerando valores significativos para p < 0,05. (2) Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico descriptivo donde participaron 54 estudiantes del grado de enfermería de la Universidad de Almería (España). Se llevaron a cabo un total de 6 grupos focales, compuestos por 9 participantes cada uno y seleccionados a través de un muestreo intencional por conveniencia. Se utilizó un guion de preguntas abiertas para la recogida de datos. Los datos se analizaron utilizando el software Atlas-ti 8.0. (3) Estudio descriptivo observacional transversal, constituido por una muestra de 142 estudiantes del grado de enfermería de la Universidad de Almería (España). La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo por conveniencia. La recogida de los datos se llevó a cabo a través de un checklist para medir las pausas en una situación de Soporte Vital Avanzado. Los datos se analizaron utilizando el programa estadístico SSPS considerando valores significativos para p < 0,05. Resultados: (1) El grupo que utilizó la aplicación móvil obtuvo mejores resultados que el grupo de asistencia telefónica en 5 ítems durante la observación de la reanimación cardiopulmonar: reconoce si la zona es segura, pide ayuda, apertura de la vía aérea, comprobar respiración y llamar a emergencias. En cuanto al nivel de reanimación cardiopulmonar, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar los dos grupos de intervención. Con respecto a los parámetros medidos, solo se observaron diferencias estadísticamente significativas en el ítem fracción de compresiones obteniendo mejores resultados el grupo que utilizó la aplicación móvil. (2) Se identificaron tres temas principales y seis subtemas que ilustraron las experiencias y percepciones de los estudiantes de enfermería sobre la realización de Soporte Vital Avanzado. Los temas principales fueron: analizando la actuación como parte del proceso de formación, enfrentando la realidad y la experiencia como elemento clave para integrar el Soporte Vital Avanzado en el entorno asistencial. (3) Los estudiantes realizaron la actuación de simulación en una media de tiempo de 8.32 minutos. La mayoría de las actuaciones se encontraron dentro del tiempo establecido por las guías de resucitación. Sin embargo, el tiempo de las pausas entre las compresiones torácicas fue superior al recomendado. Se encontró una fuerte correlación positiva entre la identificación de la arritmia y el inicio de la desfibrilación. Conclusiones: (1) Los estudiantes que utilizaron la aplicación móvil realizaron mejor las acciones de reconocimiento de la seguridad de la zona, pedir ayuda, apertura de la vía área, comprobar la respiración y llamar a emergencias. No obstante, los resultados indican que no hay diferencias en los parámetros de reanimación cardiopulmonar cuando se utiliza una aplicación móvil o es guiado por asistencia telefónica. (2) Los estudiantes de enfermería identificaron el proceso de entrenamiento en una situación de emergencia a través de la simulación como una parte fundamental de su formación. Además, consideran la experiencia un elemento clave para integrar el Soporte Vital Avanzado en el entorno asistencial. (3) Los estudiantes de enfermería realizaron la simulación en Soporte Vital Avanzado adhiriéndose en la mayoría de las actuaciones a los tiempos recomendados por las guías de resucitación. La identificación temprana de los ritmos desfibrilables conduce a una desfibrilación precoz por enfermería. Deben de implementarse estrategias para acelerar la identificación de las arritmias con el fin de minimizar las pausas previas a la desfibrilación y mejorar los resultados del Soporte Vital Avanzado.