Didáctica de los métodos fónicos para la enseñanza de la lectura del inglés como lengua extranjera en los primeros niveles de enseñanza primaria

  1. Hernandez Tomas, Julia
Dirigida por:
  1. María Soledad Carrillo Gallego Director/a
  2. Julio Roca de Larios Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. Yvette Coyle Balibrea Secretario/a
  3. Juan Luis Luque Vilaseca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral pretende comprobar la eficacia de dos métodos fónicos en la enseñanza de la lectura del inglés como Lengua Extranjera en aprendices de 1º de Educación Primaria. Los objetivos que han orientado nuestro trabajo se concretan en realizar una revisión teórica y empírica que pueda apoyar o refutar el modelo que hemos asumido de introducción de la lectura en edades tempranas del inglés como lengua extranjera y en diseñar la puesta en práctica de dos métodos de enseñanza fónicos uno de carácter analítico y el otro sintético, mediante un conjunto de actividades que nos permitan contrastar los efectos diferenciales de ambos métodos. En nuestra propuesta, el aprendizaje del sistema fonológico de la L2 en el periodo inicial de la lectura, necesitan una aproximación explícita. El aprendizaje inicial de la lectura, junto a la práctica de las habilidades metafonológicas básicas, contribuyen al proceso de formación de las categorías del nuevo sistema fonológico. Por lo tanto, el aprendizaje de la fonología, el desarrollo de las habilidades metafonológicas y la adquisición de la lectura mantienen una relación interactiva. Por otra parte, consideramos que la aproximación inicial de las destrezas escritas, es decir, la enseñanza de las correspondencias GF apoyada en el análisis articulatorio de los sonidos puede reforzar el proceso de aprendizaje de la fonología de las palabras y garantizar la adquisición gradual de una buena pronunciación. Así pues, este trabajo trata de establecer las bases de un modelo de enseñanza en el que se articulan tres niveles de conocimiento interrelacionados, i.e., fonológico, metafonológico y ortográfico, con el propósito de que la decodificación o traducción fonológica en el proceso lector pueda realizarse de forma correcta y eficaz y, por tanto, que la práctica de las destrezas escritas contribuyan también al aprendizaje fonológico del inglés como LE. Esta investigación sigue un diseño cuasi-experimental incluyendo dos grupos experimentales que reciben dos programas de enseñanza diferentes, la cual se desarrolla a lo largo de un curso académico en 50 aprendices de entre 5 y 6 años. Para cuantificar los efectos de los programas se han realizado evaluaciones pretest y postest (antes y después de los programas de enseñanza), además de evaluaciones intermedias para valorar los progresos llevados a cabo por los aprendices. Además de la variable programa (variable independiente) con dos niveles: programa sintético y programa analítico, las variables consideradas en el estudio se pueden clasificar en variables experimentales (dependientes), referidas a las habilidades fonológicas y de lectura que se espera que se desarrollen con los programas de enseñanza fónica de la lectura, y variables de control (evaluadas en el pretest) cuyo objetivo es asegurar la similitud entre los dos grupos. Los análisis estadísticos han sido realizados con el paquete estadístico SPSS versión .19. Los resultados muestran que los dos métodos han dado lugar a importantes logros por parte de los aprendices, pero el método sintético obtiene mejores resultados en todas las pruebas realizadas respecto al aprendizaje del componente fonológico, el aprendizaje de las correspondencias grafofonológicas básicas y su aplicación a la lectura de palabras. Además, este trabajo confirma la importancia de que el profesorado se implique en la adquisición de nuevas técnicas para la enseñanza de la lectura del inglés como lengua extranjera en edades tempranas.