Las comunidades de población en resistencia Cpr del XIcán, Guatemalael surgimiento de una nueva identidad comunitaria

  1. Muñoz Sánchez, Práxedes
Dirigida por:
  1. Consuelo Paterna Bleda Directora
  2. Gunther Dietz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Aurelio Cebrián Abellán Presidente/a
  2. Eva María González Barea Secretaria
  3. María del Carmen Martínez Martínez Vocal
  4. Águeda Gómez Suárez Vocal
  5. Juan Antonio Flores Martos Vocal
Departamento:
  1. Psiquiatría y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 107326 DIALNET

Resumen

Las Comunidades de Población en Resistencia son admiradas por quienes han conocido su espíritu de lucha y libertad. Sus niveles de organización son muy superiores a los de otra comunidad rural cualquiera de Guatemala, con alta participación y responsabilidad en el trabajo comunitario, junto a valores de democracia y solidaridad que se suman al sentimiento panindígena. El objetivo principal de la tesis ha sido saber qué identidad forjaron las CPR del Ixcán al resistir clandestinamente durante la represión militar desde 1981-1982 hasta los Acuerdos de Paz en 1996. Se vieron obligados a huir porque el ejército atentó contra sus comunidades, destacando la estrategia de Tierra Arrasada con el golpe militar de Ríos Montt en 1982 cuyo objetivo era: "quitar el agua al pez", atentando contra sus vidas porque los consideraban la "base social" de la guerrilla. La guerrilla que se localizó cerca de la población fue el EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres), éste desde su llegada a Ixcán en 1970 y más al sur, hacia la Cordillera de los Cuchumatanes y el Triángulo Ixil en 1974, creó dos frentes guerrilleros, el frente Ernesto Che Guevara y el frente Ho Chi Min respectivamente. El estudio antropológico está configurado en dos partes, la primera consta de un trabajo teórico e histórico, que parte de un marco conceptual desarrollado en base a tres conceptos - Identidad, Movimientos Sociales y Resistencia y subalternidad en conflictos bélicos, junto a su perspectiva de Género, cuyos parámetros se relacionan con la etnografía de las CPR Ixcán. Para su análisis es necesaria la referencia a los antecedentes históricos en los poderes civiles y militares de Guatemala a lo largo de todo el siglo XX, primordialmente los más influyentes en el proceso del conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), y que han estado cerca del proceso histórico de las CPR Ixcán. Asimismo se recogen las causas y factores que dieron lugar a una guerra de 36 años. La segunda parte se rige por el trabajo empírico, consta de la metodología realizada y de la etnografía de las CPR Ixcán. En la metodología se destaca una etnografía reflexiva. El análisis de datos ha tenido en cuenta una distancia al campo de estudio por parte de la investigadora, teniendo presente su implicación y posible idealización con el propio conocimiento y desarrollo comunitario, viendo la necesidad de un análisis de datos reflejando un sistema de triangulación (Velasco & Díaz de Rada 1997) con referencia a las múltiples perspectivas (etic y emic), los referentes teóricos y un reconocimiento histórico, buscando las originalidades, identidades y autoconocimiento intra y extra comunitarias, y por último, un plan militante con el fin de proyectar una autocrítica para fortalecer el desarrollo comunitario. La etnografía de CPR del Ixcán abarca desde la colonización y creación de cooperativas en Ixcán hasta su organización en Primavera del Ixcán. Se analizan 5 etapas: Colonización-cooperativas, masacres-huida origen de las CPR, Organización de la Resistencia, Salida al claro y reasentamiento en Primavera del Ixcán. En esta última etapa, se explica la organización más destacable que tienen en la actualidad sin hacer un análisis comparativo con los años de resistencia y los momentos actuales. Asimismo, he individualizado la etnografía de las mujeres para su apoyo en el análisis de género diferenciando tres etapas: mujeres de CPR en la resistencia, mujeres de la guerrilla y mujeres en su actual comunidad Primavera del Ixcán, junto a un apartado sobre OMR -Organización de Mujeres en Resistencia- donde se profundiza en sus propias perspectivas de género. Los primeros interrogantes surgieron a partir de las ideas revolucionarias que la guerrilla comunica a la población, y las razones que responden a comportamientos de índole maya, es decir, cómo lo étnico y lo político han podido converger en una lucha de resistencia.