La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actualuna revisión teórica

  1. Daniel Valverde-Crespo 1
  2. Antonio José Pro-Bueno 1
  3. Joaquín González-Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Year of publication: 2018

Volume: 15

Issue: 2

Pages: 2105

Type: Article

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2018.V15.I2.2105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Sustainable development goals

Abstract

En este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la competencia informacional-digital y su repercusión en la enseñanza de las Ciencias. Para ello, hemos tratado de aportar respuestas a las cuestiones: ¿es lo mismo competencia informacional que competencia digital?; ¿qué ha investigado la didáctica de las ciencias con respecto a la competencia informacional-digital?; ¿es esta competencia una parte de la competencia científica?; ¿tenemos ejemplos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias? Nos hemos centrado en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que destaca el papel de esta competencia como elemento formativo de ciudadanos alfabetizados en búsqueda, selección y valoración objetiva y crítica de la información científica disponible en contextos digitales

Bibliographic References

  • Álvarez-Herrero J.F. (2010) Infoxicación y procesos de enseñanza-aprendizaje en Física y Química de 3º de ESO. En Abril A.M., Quesada A. (Editores) Actas de los XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 785-793). Baeza: Universidad de Jaén.
  • Ananiadou K., Claro M. (2009) 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, OECD Education Working Papers, 41.
  • Area M., Guarro A. (2012) La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, Nº Monográfico, 46-74.
  • Badia A. (2009) Enseñar a ser competente en el uso de las TIC para manejar y transformar la información en conocimiento. Aula de Innovación Educativa, 181, 13-16.
  • Banet E. (2010) Finalidades de la educación científica en educación secundaria: Aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 199-214.
  • Blanco-López A., España-Ramos E., González-García F.J., Franco-Mariscal A.J. (2015) Key Aspects of Scientific Competence for Citizenship: A Delphi Study of the Expert Community in Spain. Journal of Research in Science Teaching, 52(2), 164-198. DOI: 10.1002/tea.21188
  • Blanco-López A., España-Ramos E., Franco-Mariscal A.J. (2017) Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 107-115.
  • Blasco A., Durban G. (2012) La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista Española de Documentación Científica, Nº Monográfico, 100-135.
  • BOE. (2007) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, BOE nº 5, de 5 de enero de 2007.
  • BOE. (2015) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y bachillerato, BOE nº 25, de 29 de enero de 2015.
  • Calvani A., Fini A., Ranieri M., Picci P. (2012) Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58, 797-807.
  • Campal M. F. (2015) ¿Por qué lo llaman competencia digital, cuando quieren decir alfabetización informacional? Mi Biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 42, 38-43.
  • Cañal P. (2012) ¿Cómo evaluar la competencia científica? Investigación en la Escuela, 78, 5-17.
  • Colás P., Conde J., Reyes S. (2017) Competencias digitales del alumnado no universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 7-20.
  • Coll C. (2008) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Cameiro, R., Toscano, J.C., Díaz, T (coord.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). Madrid: Metas Educativas de la OEI.
  • Colwell J., Hunt S., Reinking D. (2013) Obstacles to Developing Digital Literacy on the Internet in Middle School Science Instruction. Journal of Literacy Research, 45(3), 295-324.
  • Cid A. (2013) Proyecto Perdiodistas intrépidos. Aprendemos a investigar y a utilizar la información. Aula de Innovación Educativa, 221, 75-81.
  • De Pro A. (2012) Las implicaciones sociales del conocimiento científico y tecnológico forman parte de éste y, por lo tanto, de su enseñanza. En Pedrinaci E. (coord.) Once ideas clave: El desarrollo de la competencia científica, (pp. 171-194). Barcelona: Graó.
  • Dimopoulos K., Asimakopoulos A. (2010) Science on the Web: Secondary School Student´s Navigation Patterns and Preferred Page´s Characteristics. Journal of Science Education and Technology, 19(3), 246-265.
  • European Parliament and the Council (2006) Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, L394/10.
  • Ferrari A. (2013) DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. En Y. Punie, y B.N. Brecko (Eds.), JRC scientific and policy reports. Louxembourg: Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2788/52966
  • Fornás R. (2003) Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en Internet. Revista Española de Documentación Científica, 26(1), 75-80.
  • Franco A.J.; España E., Blanco A. (2014) Uso de Internet para analizar las relaciones entre drogas y salud bucodental. Una experiencia en 4º de ESO. En Soriano E., González A.J. y Cala, V.C. (eds.). Retos actuales de educación y salud transcultural [1]. Almería: Universidad de Almería, cap. 54.
  • Franco-Mariscal A. J., Blanco-López A., España-Ramos E. (2014) El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 649-667.
  • Franco-Mariscal A.J. (2015) Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre la corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 231-252.
  • FECYT (2015) VII Encuesta de percepción social de la ciencia. Dossier informativo.
  • FECYT (2017) VIII Encuesta de percepción social de la ciencia. Dossier informativo.
  • Gabby A., Avargil S., Herscovitz O., Dori Y.J. (2017) The case of middle and high school chemistry teachers implementing technology: using the concerns-based adoption model to assess changes processes. Chemistry Education Research and Practice. Advance Article. DOI: 10.1039/c6rp00193a.
  • Garritz A (2010) La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326.
  • Gómez M. A., Cañas A. M., Gutiérrez M. S., Martín-Díaz M. J. (2014) Ordenadores en las aulas: ¿estamos preparados los profesores? Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 239-250.
  • Grimalt C., Pintó R., Ametller J. (2013) La utilización del aula digital en las clases de ciencias de secundaria. Análisis de la situación actual. Proyecto ADIGIC. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 75, 91-98.
  • Jamali H.R., Asadi S. (2010) Google and the scholar: the role of Google in scientists' information-seeking behaviour. Online Information Review, 34(2), 282-294.
  • Julien H., Barker S. (2009) How high-school students find and evaluate scientific information: A basis for information literacy skills development. Library & Information Science Research, 31, 12-17.
  • Keck D., Kammerer Y., Starauschek E. (2015) Reading science text online: Does source information influence the identification of contradictions within texts? Computers & Education, 82, 442-449.
  • López J., Blanco A., Haro G. (2011) «Ahorra energía: ¡Tú puedes!» Una unidad didáctica web para el desarrollo de la competencia científica y de la competencia digital. En Ruiz, J. y Sánchez, J. (coords.) II Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Marzo A., Monferrer L. (2015) Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 198-211.
  • Monereo C. (2005) Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. En Monereo, C. (coord.) Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse, a aprender, (pp 5 – 26). Barcelona: Graó.
  • Monereo C., Fuentes M. (2008) Cómo buscan información en Internet los adolescentes. Investigación en la Escuela, 64, 45-58.
  • Monereo C. (2009) Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse. Aula de Innovación Educativa, 181, 9-12.
  • Monereo C. (2010) ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos, y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352, 583-597.
  • Monereo C., Badia A. (2012) La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista Española de Documentación Científica, Nº Monográfico, 75-99.
  • Murga-Menoyo M.A, García I. (2010) La carta de la Tierra y el blog. Dos elementos centrales de una experiencia docente innovadora en 4º de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 85-94.
  • OECD. (2013) PISA 2015. Draft Science Framework.
  • Pedrinaci E. (2012) El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica. En Pedrinaci E. (coord.) Once ideas clave: El desarrollo de la competencia científica, (pp. 15-35). Barcelona: Graó.
  • Revuelta G., Corchero C. (2015) Acceso a la información sobre ciencia y tecnología: evolución e implicaciones. En Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ed.) Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2014, (pp. 99-130). Madrid: FECYT.
  • Rodríguez F., Blanco A., Rueda J.A. (2011) Competencia científica y competencia digital en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada. En Ruiz J., Sánchez J. (Coords.) II Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Starcevic V., Aboujaoude E. (2015) Cyberchondria, cyberbullying, cybersuicide, cybersex: «new» psychopathologies for the 21st century? The Journal of World Psychiatry, 14(1), 97-100.
  • Tsai M. J., Hsu C. Y., Tsai, C. C. (2012) Investigation of High School Students´ Online Science Information Searching Performance: The Role of Implicit and Explicit Strategies. Journal of Science Education and Technology, 21(2), 246-254.
  • Valverde-Crespo D., González-Sánchez J. (2016) Búsqueda y selección de información en recursos digitales: Percepciones de alumnos de Física y Química de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre Wikipedia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 67-83.
  • Valverde D., González J., De Pro A. (2017) ¿Qué sub-competencias digitales muestran unos alumnos de 4º de Educación secundaria obligatoria ante una animación sobre una reacción química a nivel microscópico? Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 40-57.
  • Vuorikari R., Punie Y., Carretero Gomez S., Van den Brande G. (2016) DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg Publication Office of the European Union. EUR 27948 EN. Doi:10.2791/11517
  • Walraven A., Brand-Gruwel S., Boshuizen H. (2009) How students evaluate information and sources when searching in the World Wide Web for information. Computers & Education, 52, 234-246.
  • Yeagley A. A., Porter S. E., Rothen M. C., Topham B. J. (2016) The Stepping Stone Approach to Teaching Chemical Information Skills. Journal of Chemical Education, 93(3), 423-428.