Búsqueda y selección de información en recursos digitalesPercepciones de alumnos de Física y Química de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre Wikipedia

  1. Daniel Valverde Crespo 1
  2. Joaquín González Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2016

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 67-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2016.V13.I1.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

La investigación presentada analiza las habilidades de búsqueda y selección de información, según lo establecido en la competencia digital, de un grupo de estudiantes de educación secundaria y bachillerato. En este trabajo se busca conocer qué recursos digitales utilizan los estudiantes, cuáles son las razones para utilizarlos y qué uso y fiabilidad le dan a la información obtenida de un sitio web como Wikipedia. Con estos objetivos, y basándonos en resultados previos sobre competencia digital, TICs y Wikipedia, se ha diseñado un cuestionario de cuyas respuestas se puede concluir que el hecho de disponer y manejar diariamente las nuevas tecnologías basadas en recursos online no hace a los alumnos competentes en el tratamiento de la información digital. Además, los alumnos no poseen una actitud crítica sobre cómo buscar y seleccionar información de Internet

Referencias bibliográficas

  • Ardura, D. y Zamora, A. (2014). ¿Son útiles los entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 83 – 93. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/15714
  • Badia, A. (2009). Enseñar a ser competente en el uso de las TIC para manejar y transformar la información en conocimiento. Aula de Innovación Educativa, 181, 13-16.
  • Bisquerra, R. (2012). La investigación ex post facto. En Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I., Vilá, R., Metodología de la Investigación Educativa, (pp. 195-199). Madrid: La Muralla.
  • BOE (2007). Real Decreto 1631/2006 por el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín de 5 de enero de 2007. pp. 688. Madrid: MEC.
  • BOE (2014). Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín de 1 de Marzo de 2014. pp. 19352. Madrid: MECD.
  • BORM (2007). Decreto número 291/2007 por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín de 14 de septiembre de 2007. pp. 27187. Murcia: CARM.
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2013). Informe de resultados de la VI encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología 2012. En Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ed.) Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2012, (pp. 293-345). Madrid: MIC.
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2015). VII Encuesta de percepción social de la ciencia. Dossier informativo. Recuperado de: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/ NOTAS_PRENSA/2015/Dossier_PSC_2015.pdf
  • Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326.
  • Gómez, M. A., Cañas, A. M., Gutiérrez, M. S. y Martín, M. J. (2014). Ordenadores en el aula: ¿estamos preparados los profesores? Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 239 – 250.
  • Grimalt-Álvaro, C.; Pintó, R. y Ametller, J. (2013). La utilización del aula digital en las clases de ciencias de secundaria: Análisis del estado actual. Proyecto ADIGIC. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 75, 91-98.
  • Head, A. J. y Eisenberg, M. B. (2010). How today´s college students use Wikipedia for course related-research. First Monday, 15(3). Recuperado de: .http://firstmonday.org/article /view/2830/2476
  • Hernández, J. A. (2013). El aula virtual de química: Utilización de recursos digitales en las clases de química de bachillerato. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74, 92-99.
  • Instituto de Tecnologías Educativas (2011). Competencia digital. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/index.php/2011/03/29/informecompetencia-digital
  • Konieczny, P. (2012). Wikis and Wikipedia as a teaching tool: Five years later. First Monday, 17(9). En http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3583/3313
  • Martineau, E. y Boisvert, L. (2011). Using Wikipedia to develop student´s critical analysis skills in the undergraduate chemistry curriculum. Journal of Chemical Education, 88(6), 769-771.
  • Monereo, C. (2005). Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. En Monereo, C. (coord.) Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse, a aprender, (pp 5 – 26). Barcelona: Graó.
  • Monereo, C. (2009). Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse. Aula de Innovación Educativa, 181, 9-12.
  • Monereo, C. y Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. En Monereo, C. (coord.) Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse, a aprender , (pp 27 – 50). Barcelona: Graó.
  • Moy, C. L., Locke, J. R., Coppola, B. P. y McNeil, A. J. (2010). Improving science education and understanding through editing Wikipedia. Journal of Chemical Education, 87(11), 1159-1162.
  • Peñaranda, J.; Aragón, A y Micolta, G. (2014). Description and Preliminary Evaluation of a Program for Improving Chemistry Learning in High Scholl Students. Journal of Chemical Education, 91, 1439 – 1445.
  • Pérez, A. (2011). Trabajando las Ciencias de la Naturaleza (Física y Química) con webquest. En Marín, V. (coord.) Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria, (pp 95112). Sevilla: MAD.
  • Pro, A. y Pro C. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3º de ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 149-170.
  • Pro, A., Sánchez, G. y Valcarcel, M. V. (2008) Análisis de los libros de texto de Física y Química en el contexto de la reforma LOGSE. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 193-210.
  • Remiro, G. (2011). Informe de resultados de la V encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología 2010. En Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ed.) Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2010, (pp. 261-301). Madrid: MIC.
  • Romero, M. y Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115.
  • Ruiz, J. (2011). Contribución de la Física y la Química a la adquisición de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital en la ESO y el Bachillerato. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 38. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/JAVIER_RUIZ_1.pdf
  • Saorín, T. (2012). Wikipedia de la a A la W. Barcelona: UOC.
  • Walker, M. A. (2010). Wikipedia as a resource for chemistry. En Belford, R. E., Moore, J. W. y Pence, H. E. (Editores), Enhancing learning with online resources, social networking and digital libraries, (pp. 79-92). Washington: ACS.