Efectos de la autoevaluación y de la evaluación 360º en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. María Isabel Barba Aragón 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 226-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2018.0016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo destaca la importancia que tiene la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y pretende mostrar su utilidad tanto para el profesor como para el estudiante. Para ello se han diseñado dos proyectos de innovación docente. El primero se centra en la autoevaluación y el segundo en la evaluación 360º. Los resultados del primer proyecto demuestran que la autoevaluación contribuye a la mejora de la calificación final del estudiante. En el segundo proyecto se comprueba que el alumnado está satisfecho con la evaluación 360º y, además, muestra una satisfacción mayor con esta forma de valoración que con la evaluación tradicional realizada sólo por el docente. Con respecto a las desviaciones en las notas dadas por los distintos evaluadores, éstas se mueven entre el 0% y el 41%. De estos proyectos se deduce que el uso de nuevas formas de evaluación del trabajo de los alumnos universitarios tiene un efecto positivo sobre su aprendizaje y sobre su satisfacción