Costes totales de calidad.Clasificación tradicional y clasificaciones alternativas
ISSN: 1137-6317
Ano de publicación: 2005
Número: 32
Páxinas: 5-11
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Gestión: revista de economía
Resumo
Los cambios habidos en el entorno económico han provocado un incremento de la competencia en todos los sectores. Para alcanzar dicha competitividad, y lograr así la supervivencia y el éxito, las empresas han tenido que acometer importantes modificaciones, sobre todo, en sus sistemas informativos, que se han ido quedando obsoletos para atender las demandas de información actuales. Una de estas modoficaciones ha tenido que ver con la gestión, medición, control y registro de los costes de la calidad. Hemos estructurado el presente trabajo en tres apartados En el primero de ellos, se exponen los principales motivos de la importancia que tiene una adecuada gestión, medición y control de los costes totales de calidad. En el segundo, recogemos la clasificación tradicional de estos costes. Se trata de la clasificación universalmente adoptada por la práctica totalidad de la doctrina, y distingue entre costes de calidad o de conformidad (costes de prevención y costes de evaluación) y costes de no calidad o de no conformidad (costes de fallos internos y costes de fallos externos). En el tercer epígrafe, se recogen una serie de clasificaciones alternativas de los costes totales de calidad. No obstante, la mayor parte de estas clasificaciones, gira en torno a la clasificación tradicional, bien como puntualizaciones o bien como aplicaciones de la misma. Finalmente, recogemos un apartado con la bibliografía usada para la realización de este trabajo.