Análisis empírico del efecto día de la semana en la Bolsa de Madrid

  1. Martínez Serna, María Isabel
  2. Llor Sánchez, Antonio
  3. Yagüe Guirao, José
Journal:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Year of publication: 2000

Volume: 9

Issue: 1

Pages: 105-118

Type: Article

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Abstract

Este trabajo pretende contrastar el efecto día de la semana en el mercado bursátil español durante el período comprendido entre noviembre de 1985 y noviembre de 1995 tanto para los índices generales (IGBM e IBEX-35) como para los índices sectoriales. El contraste se lleva a cabo mediante diferentes modelos y métodos de regresión -GMM y GARCH- siguiendo dos enfoques diferentes. En primer lugar, un "enfoque financiero" en el que se prima que los coeficientes reflejen la rentabilidad media de cada día y, en segundo lugar, un "enfoque econométrico" donde los coeficientes reflejan la rentabilidad "pura" propia de cada día libre de efectos externos (enero y vacaciones). En todos los análisis realizadas se ha contrastado la existencia de estacionalidad diaria de las rentabilidades, de efecto lunes y de efecto viernes