Efectos de la formación sobre los resultados de la empresaun estudio empírico para el caso de directivos y vendedores

  1. BARBA ARAGÓN, M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Antonio Aragón Sánchez Director
  2. Raquel Sanz Valle Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Enrique Claver Cortés Presidente/a
  2. Fernando Martín Alcánzar Secretario/a
  3. Marisa Román Onsalo Vocal
  4. José Rodríguez Rodríguez Vocal
  5. Martín Larraza Kintana Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Finanzas

Tipo: Tesis

Teseo: 88588 DIALNET

Resumen

En los últimos años la formación ha adquirido una creciente importancia en el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles. A pesar de ello, muchas empresas se muestran reticentes a invertir en formación, en gran medida, porque desconocen qué efectos puede tener esto en sus resultados, lo que evidencia la necesidad de evaluar la formación. Sin embargo, la literatura teórica que analiza el efecto de la formación sobre los resultados organizativos es escasa, a lo que hay que unir la falta de estudios empíricos sobre el tema. Ante ello, el objetivo de esta tesis es el de profundizar en el efecto de la formación sobre los resultados de la empresa tratando, por un lado, de responder a alglunos de los interrogantes que se plantean en la literatura y, por otro, cubrir el hueco que existe en la investigación empírica española. Entre las principales aportaciones que realiza esta tesis a la literatura teórica, en primer lugar, se encuentra la de haber identificado las razones por las que la formación se ha convertido en una práctica esencial en el desarrollo de fuentes de ventaja competitiva sostenible. En segundo término, ha delimitado las características fundamentales de la formación y ha analizado las distintas alternativas que la empresa puede adoptar en cada una de ellas. También ha sistematizado los diversos modelos de evaluación de la formación que se han planteado en la literatura. Asimismo, ha propuesto evaluar los efectos de la formación sobre los resultados distinguiendo entre resultados de eficacia y económico-financieros. Finalmente, ha recopilado, sintetizado y clasificado la literatura empírica que analiza el efecto de la formación sobre los resultados de la empresa. En relación con el estudio empírico, realizado sobre una muestra de 316 grandes empresas españolas, hay que destacar que es uno de los pocos trabajos efectuados en España que analiza el efecto que tiene la formación sobre los result