La efectividad de un programa de intervención psicológica en la mejora del afrontamiento parental al estrés y su repercusión en la adaptación general de niños con TDAH

  1. Saura Miranda, Laura
Dirigida por:
  1. Matilde Campos Aranda Director/a
  2. María Ángeles Abad Mateo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Canteras Jordana Presidente/a
  2. Fuensanta Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Felipe Ortuño Sánchez Pedreño Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Introducción: En la actualidad el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, abreviatura en castellano, ADHD en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo con una historia científica y a pesar de ser actualmente uno de los trastornos más investigados en la clínica infantil las causas no están del todo claras. Podría tratarse de un trastorno multifactorial de base neurológica y predisposición genética que interactúa con factores ambientales. Desde la perspectiva de los familiares, educar a un hijo con problemas de conducta es una experiencia emocionalmente compleja y más en padres con dificultad de regulación emocional, lo que interfiere en el desarrollo de habilidades parentales adecuadas. Además del trabajo terapéutico con el afectado, realizar intervenciones dirigidas a la experiencia interna de los padres cuando están educando, puede resultar muy útil de cara a mejorar los efectos del tratamiento recibido. Objetivos: El objetivo del presente trabajo consistió tras analizar las características psicoemocionales de padres de niños con TDAH, en el diseño, creación e implementación de un programa de intervención psicológica para el afrontamiento parental y repercusión en la adaptación general de los hijos con TDAH. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 40 padres de ambos sexos, de 32 a 69 años previamente seleccionados por cumplir los criterios de inclusión, y que dieron su consentimiento informado para asistir al programa de preparación psicológica, informándoles verbalmente tras una entrevista de las características y beneficios del mismo. Resultados: Mediante este programa de intervención obtenemos una mejoría en las estrategias de afrontamiento, en el uso de estrategias combinadas de regulación emocional y aproximación al problema de los padres a la hora de resolver los conflictos intra/interpersonales en temas relacionados con los estudios de su hijo con TDAH, potenciando una mejor adaptación en sus hijos con TDAH y aumentando la satisfacción del rol paterno. En definitiva, podemos concluir que el entrenamiento del programa "Respira" ha demostrado su eficacia a los seis meses de tratamiento, en el afrontamiento parental y satisfacción con el rol parental repercutiendo en la mejor adaptación general del hijo con TDAH y en la mejora de la severidad sintomática del TDAH.