Análisis de las actitudes visuales y verbales de alumnos noveles de grado de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena

  1. José Luis Vicéns Moltó 1
  2. Blas Zamora Parra 1
  3. Rosa María Hervás Avilés 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 621-632

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET) (26. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sociedad reclama a las Escuelas de Ingeniería ingenieros formados, lo que supone una confianza implícita tanto en la certificación explícita de las competencias curriculares específicas como en las competencias más genéricas. Entre estas competencias genéricas se encuentran las habilidades de comunicación en sus vertientes de percepción y expresión tanto oral como escrita, configurando la habilidad lingüística. El estudiante medio de Ingeniería se acomoda en un estilo de aprendizaje activo, sensorial, visual y secuencial, lo que anima inconscientemente a las instituciones a primar los aspectos visuales sobre los lingüísticos en el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo presenta una investigación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer curso de los Grados de Ingeniería de la UPCT, centrada en los estilos visual/verbal de Felder. Sus resultados indican una intensa polarización hacía el hecho visual en detrimento del hecho lingüístico. Esta actitud se verifica para el requerimiento en el aula, la adquisición de la información o la capacidad de rememoración. Por la relevancia de la habilidad lingüística tanto para el aprendizaje significativo como para el ejercicio profesional de la Ingeniería, se proponen estrategias y actuaciones docentes para equilibrar esta faceta de la formación de los alumnos.