Evaluación de competencias transversales en los trabajos de fin de grado

  1. R. Herrero Martín 1
  2. M.A. Ferrer Ayala
  3. J.P. Solano Fernández 1
  4. A.A. Calderón García 1
  5. S. Busquier Sáez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 1395-1406

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo para evaluar las competencias transversales en los Trabajos de Fin de Grado desarrollado por el equipo docente de evaluación de la UPCT que pueda servir de modelo a las distintas Escuelas que la integran. La propuesta de modelo sigue un esquema de tipo cronológico donde se incluye una fase previa, una fase de desarrollo que, a su vez, se subdivide en tres fases: fase de inicio, de desarrollo y finalización. En cada una se explicita el rol del alumno y del profesor y, finalmente, se hace una recomendación de cómo se podría realizar la fase valorativa final del trabajo. Para cada una de estas fases se han desarrollado los documentos necesarios entre los que cabe destacar el contrato de aprendizaje y el modelo de diario reflexivo; asimismo, se introduce el modelo de rúbrica de competencias genéricas y el esquema valorativo desarrollado