Diseño y validación de la escala de apoyo a la autonomía en educación superiorRelación con la competencia laboral del discente

  1. Juan Antonio Moreno-Murcia 1
  2. Elisa Huéscar Hernández 1
  3. Román Pintado Verdú 1
  4. Juan Carlos Marzo Campos 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2019

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 116-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.30.NUM.1.2019.25197 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la actualidad, es una necesidad implementar nuevos modelos para el desarrollo de las competencias docentes así como la consecución de una trasferencia al ámbito profesional futuro del discente. Los objetivos de este estudio fueron dos, en primer lugar, crear y validar la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA) para educación superior. En segundo lugar, se planteó comprobar la relación entre el apoyo a la autonomía del docente y la competencia laboral del discente. Para ello se utilizó una muestra de 233 estudiantes universitarios de nacionalidad española, de tres universidades españolas y con una media de edad de 23 años (DT = 3.1) a los que se le midieron la percepción de apoyo a la autonomía por parte del docente y la competencia laboral. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, análisis de consistencia interna y estabilidad temporal fueron adecuados. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre el apoyo a la autonomía y la competencia laboral. Como conclusión, este estudio ha permitido proporcionar una escala válida y fiable de 12 ítems y con un único factor que integra las aportaciones teóricas señaladas por Reeve (2009, 2016) y puede ser utilizada para medir el estilo interpersonal que perciben los estudiantes del docente en educación superior. Además, los resultados animan a utilizar y poner a prueba metodologías activas por parte del docente en pro de sus implicaciones competenciales para el futuro laboral del alumnado.

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