Tratamiento del mutismo selectivo en dos hermanas poliglotas

  1. Pablo J. Olivares-Olivares 1
  2. Diego Macià Antón 2
  3. José Olivares 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

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Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2019

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 123-147

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

Presentamos el proceso de evaluación y tratamiento de dos niñas políglotas, de cinco y siete años. Ambas cumplieron los criterios para el diagnóstico del mutismo selectivo (APA, 2013). La intervención se realizó con la participación de la familia y la escuela. Se diseñó un tratamiento cognitivo conductual que se aplicó diferenciadamente a los adultos y a las niñas. El entrenamiento de los adultos incluyó transmisión de información, instrucciones, reestructuración cognitiva y modelado; el de las niñas, desvanecimiento estimular, economía de fichas, coste de respuesta y exposición a ser vistas y oídas hablando a otros compañeros de sus respectivas clases. Los resultados muestran la normalización del habla audible en respuesta a solicitudes externas en clase y en el patio de recreo, la aparición del habla espontánea, el incremento del juego y la eliminación del aislamiento social. Estos resultados se mantuvieron en las medidas de seguimiento a 3, 6 y 12 meses. El tratamiento ha mostrado su eficacia en la remisión completa del trastorno en los dos casos.

Información de financiación

a) “Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad en niños, versión para padres” (Anxiety Disorders Interview Schedule. Parents Interview Schedule, ADIS-IV: P; Silverman, Albano y Sandín, 2003). Ésta permite evaluar a través de los padres los trastornos de ansiedad y detectar otros trastornos relacionados según los criterios del DSM-IV (APA, 1994). No obstante, tuvimos que verificar si el comportamiento de las niñas cumplía los criterios del DSM-5 (APA, 2013) para el diagnóstico de MS, dado que la ADIS-IV no lo contemplaba como un trastorno de ansiedad. En su aplicación en población infantil (Silverman, Saavedra y Pina, 2001) ha mostrado buena fiabilidad test-retest (coeficiente kappa= 0,63-0,80) e inter-jueces (0,82-0,95).

Financiadores

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