Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca

  1. Juan Antonio Moreno Murcia
  2. Elisa Huéscar Hernández
  3. Noelia Peco González
  4. Elena Alarcón del Amo
  5. Eduardo Cervelló Gimeno
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2012

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 957-967

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY11-3.DVEM DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.