Género y diversidad en la educación. La interacción de mujeres con capacidades diferenciadas (mujeres no estándar) en un Centro Público de Educación Infantil y Primaria

  1. Téllez Infantes, Anastasia 1
  2. Martínez Guirao, Javier Eloy 2
  3. Sánchez Colodrero, Vicente 3
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

ISSN: 1699-597X

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Género, educación y atención a la diversidad

Número: 9

Páxinas: 63-88

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

Resumo

In this article, we expose, from the gender perspective, a coeducational experience of servicelearning and teaching innovation between an Occupational Centre with people with functional diversity and a nursery and primary school. It is an educational project implemented in symbiosis, between two centers that have not been related (despite being located very close to share activities), sharing workshops, spaces, and above all, living together and exploiting the potential of their two communities for mutual growth of faculty, students and families. Thus, we show a practical example of transversality of gender in the field of diversity.

Referencias bibliográficas

  • Allué, Marta (2008): “En torno a la construcción social de la (dis)capacidad”. En: Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez Guirao (2008) (coords.): Capacidad y Discapacidad en un Mundo Plural. SIEG, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género: Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 19-29.
  • Batlle, Roser (2011): “¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?”. En Crítica, nº 972, Marzo-Abril, pp. 49-54.
  • De Azcárate, Sara (1997): “Mujeres no estándar”. En: Revista Mujeres y Salud (MyS), mayo 1997, nº 1, [en línea] Disponible en: http://mys.matriz.net/mys01/01_sumario.htm [12/02/2014].
  • Duk, Cynthia y F. Javier Murillo (2009): “Editorial: Calidad, inclusión y atención a la diversidad”. En Revista latinoamericana de educación inclusiva. México. 2009 - vol. 3 nº 2 [en línea] Disponible en http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/editorial.html [10/02/2014].
  • Expósito, Carmen (2012): “¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España”. En Investigaciones Feministas, vol. 3, pp. 203-222.
  • Forest, Maxime y Raquel Platero (2008): Report Analysing Intersetionality in Gender equality Policies for Spain and the EU. Quing, Quality in Gender+Equality Policies, Institut for Human Sciences, [en línea] Disponibel en http://eige.europa.eu/content/report-analysing-intersectionality-in-gender-equality-policies-for-spain-and-the-eu [02/02/2014].
  • Gardner, Howard, Feldman, David Henry y Mara Krechevsky (2001): El proyecto Spectrum: Tomo 2. Actividades de Aprendizaje en la Educación Infantil. Madrid: Morata.
  • Gil, Alicia (2012): “El derecho a la educación inclusiva de las niñas y mujeres con diversidad funcional”. En Rev. Con la A, Mujeres con capacidades diferentes, mujeres plenas. nº 17. Disponible en: http://conlaa.org/numero.17 [24/2/2014].
  • Goleman, Daniel (1997): Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
  • Martínez Guirao, Javier Eloy (2008): “Género y discapacidad. Una doble discriminación en la práctica deportiva”. En: Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez Guirao (2008) (coords.): Capacidad y Discapacidad en un Mundo Plural. SIEG, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 74-90.
  • Moliner, Jorge (2008): “Mujer, discapacidad y discriminación: un enfoque sistémico”. En: Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez Guirao (2008) (coords.): Capacidad y Discapacidad en un Mundo Plural. SIEG, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 49-73.
  • Oliver, Mike (1993): “Disability and dependency: a creation of industrial societies?” En: Swain, J.; Finklestein, V.ic; French, Sally; Oliver, Mike (eds.): Disabling barriers-enabling environements. Londres: Sage Publications, pp. 49-61.
  • Pellicer, Llum (2008): “La Educación para el Desarrollo desde un enfoque coeducativo. Pautas y estrategias de acción”. En: Amaia del Río y Rocío Lleó (coords.): Género en la educación para el desarrollo: estrategias políticas y metodológicas, octubre 2008, pp. 35-47, [en línea] Disponible en http://www.acsur.org/IMG/pdf/Manual_Genero_ED.pdf [12/02/2014].
  • Téllez, Anastasia y Javier Eloy Martínez Guirao (2008): “Introducción”. En: Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez Guirao (coords.): Capacidad y Discapacidad en un Mundo Plural. SIEG, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 7-10, [en línea] Disponible en http://ve.umh.es/blogs/sieg/Web-NO%20TOCAR/PUBLICACIONES/Capacidad%20y%20discapacidad/capacidad%20y%20discapacidad%20en%20un%20mundo%20plural.pdf [01/02/2014].
  • Villa, Nuria (2012): “El derecho a la educación inclusiva de las niñas y mujeres con diversidad funcional”. En Rev. Con la A, Mujeres con capacidades diferentes, mujeres plenas. nº 17, [en línea] Disponible en: http://conlaa.org/numero.17/index.php?option=com_content&view=article&id=55:articulo-ciencia-educacion&catid=37:transversales&Itemid=59[24/2/2014].