Efectos del terapeuta en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada

  1. Olivares Rodríguez, José
  2. Montesinos, Luis
  3. Rosa Alcázar, Ana Isabel
  4. Macià Antón, Diego
  5. Amorós Boix, Maravillas
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 234-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.1.164031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El propósito de este estudio es verificar la parte de los resulta-dos del Programa para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social que puede ser atribuida a la competencia del terapeuta. Se presentan los re-sultados obtenidos en tres condiciones experimentales (grupos experto, cuasi-experto e inexperto), integradas por 46 adolescentes españoles con una edad media de 15.37 años (DT = 1.04; rango = 14-18), siendo la mayo-ría chicas (67.40%) que cursaban 4º de E.S.O (46.70%). Todos cumplieron los criterios requeridos para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada. Los resultados muestran que (i) el tamaño del efecto que se puede atribuir a los terapeutas es bajo, (ii) que la magnitud del tamaño del efecto obtenido correlaciona con la magnitud de la competencia del terapeuta en las varia-bles más sensibles al cambio terapéutico, (iii) que tales resultados no alcan-zan diferencias con significación estadística entre las tres condiciones expe-rimentales. Los datos hallados nos permiten concluir que siendo relevante el impacto de la competencia del terapeuta en los resultados obtenidos la mayor parte de la varianza en los resultados se relaciona directamente con el efecto del programa de tratamiento manualizado que se ha aplicado

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