Incidencia de la violencia y victimización escolar en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia

  1. Piñero Ruiz, Eugenia 2
  2. Arense Gonzalo, Julián Jesús 2
  3. López Espín, José J. 1
  4. Torres Cantero, Alberto Manuel 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 223-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.32.1.154251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo principal de este estudio es conocer los datos de violencia y victimización en centros escolares de la Región de Murcia. Presentamos datos de incidencia de violencia y victimización escolar obtenidos en una muestra de 2503 estudiantes. El 50% se había visto implicado en algún tipo de violencia y el 40% en victimización. Al realizar diferentes comparaciones, los índices de violencia y victimización escolar fueron mayores en alumnos, descendiendo al aumentar el curso, no encontrando diferencias en cuanto al tipo de centro. Las situaciones de victimización fueron más frecuentes contra estudiantes extranjeros. La violencia y victimización escolar está generalizada y aparece en todos los centros educativos. Cualquier menor puede estar en riesgo de sufrir o ejercer violencia contra sus compañeros, aspecto importante a tener en cuenta para la elaboración de programas de prevención e intervención en violencia y victimización escolar.

Referencias bibliográficas

  • Anaya, D., Suárez, J.M., Pérez, J.C., Necesidades de asesoramiento o ayuda de expertos demandadas por el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria (2009) Revista de Investigación Educativa, 2 (2), pp. 413-425
  • Arce, R., Seijo, D., Fariña, F., Mohamed-Mohand, L., Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo (2010) Revista Mexicana de Psicología, 27 (2), pp. 127-142
  • Avilés, J.M., Monjas, I., Estudio de la incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (avilés, 1999) - cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (2005) Anales de Psicología, 21 (1), pp. 27-41
  • Avilés, J.M., Torres, N., Vian, M.V., Equipos de ayuda, maltrato entre iguales y convivencia escolar (2008) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6 (3), pp. 863-886
  • Benítez, J.L., Berbén, A.G., Fernández, M., El maltrato entre alumnos: Conocimientos, percepciones y actitudes de los futuros docentes (2006) Revista de Investigación Educativa, 4 (2), pp. 329-352
  • Benítez, J.L., Justicia, F., El maltrato entre iguales: Descripción y análisis del fenómeno (2006) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4, pp. 81-93
  • Bond, L., Carlin, J.B., Thomas, L., Rubin, K., Patton, G., Does bullying cause emotional problems? A prospective study of young teenagers (2001) BMJ, 323, pp. 480-484
  • Caurcel, M.J., (2009) Estudio Evolutivo del Maltrato Entre Iguales Desde la Percepción Y El Razonamiento Sociomoral de Los Implicados, , http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/17821563.pdf, (Tesis doctoral). Recuperado de
  • Cerezo, F., Calvo, A.R., Sánchez, C., Bullying y estatus social en el grupo-aula en una muestra de escolares (2004) Comunicación Presentada Al IV Congreso Internacional de Psicología Y Educación, , marzo)., Almería
  • Cerezo, F., Esteban, M., La dinámica bully-víctima entre escolares. Diversos enfoques metodológicos (1992) Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 14 (2), pp. 131-145
  • Cerezo, F., Violencia y victimización entre escolares. El bullying: Estrategias de identificación y elementos de intervención a través del bull-s (2006) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2 (4), pp. 333-352
  • Cerezo, F., Bullying: Análisis de la situación en las aulas españolas (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (3), pp. 383-394
  • (2007) Informe Sobre la Situación de la Convivencia en Los Centros Docentes de la Región de Murcia, , Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia . Murcia: Autor
  • Cowie, H., Fernández, F.J., Ayuda entre iguales en las escuelas: Desarrollo y retos (2006) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (2), pp. 291-310
  • Del Defensor, P., (2007) Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006, , (Nuevo estudio y actualización del informe 2000). Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo
  • Fernández, F.D., Pichardo, M.C., Arco, J.L., Diseño, evaluación y aplicación de un programa piloto para la prevención del maltrato entre compañeros (2005) Revista Mexicana de Psicología, 22 (2), pp. 375-384
  • Gobierno, V., (2004) Educación Para la Convivencia Y la Paz en Los Centros Escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco, , http://www.documentacion.edex.es/docs/0413GOBedu.pdf, Recuperado de
  • Hunter, S.C., Mora-Merchán, J.A., Ortega, R., The long-term effects of coping strategy use in victims of bullying (2004) The Spanish Journal of Psychology, 7 (1), pp. 3-12
  • Mateo, V., Soriano, M., Godoy, C., Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la educación obligatoria (2009) Escritos de Psicología, 2 (2), pp. 43-51
  • Molina, S., Inda, M., Fernández, C., Vinculación de conductas problemáticas y rasgos de personalidad en la adolescencia (2009) Revista de Investigación Educativa, 27 (1), pp. 73-87
  • Murillo, F.J., Hernández, R., Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio multinivel para iberoamérica (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 407-427
  • Oñate, A., Piñuel, I., (2006) Estudio Cisneros X: Violencia Y Acoso Escolar en España, , Madrid: Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo
  • (2002) Informe Mundial Sobre la Violencia Y la Salud, , Organización Mundial de la Salud . Washington, DC: Autor
  • Orpinas, P., Frankowski, R., The aggression scale: A self-report measure of aggressive behavior for young adolescents (2001) Journal of Early Adolescence, 21 (1), pp. 50-67
  • Ortega, R., Lera, M.J., The seville anti-bullying in school project (2000) Aggressive Behaviour, 26, pp. 113-123
  • Piñero, E., (2010) Características de Las Relaciones Familiares Y Escolares Y Roles en la Dinámica Bullying en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, , http://www.tdx.cat/handle/10803/11030, (Tesis doctoral). Recuperado de
  • Piñero, E., Cerezo, F., Roles en la dinámica bullying, actitud hacia la escuela y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria de la región de murcia (2011) Internacional Journal of Developmental and Educactional Psychology, 1 (2), pp. 357-362
  • Piñero, E., López, J.J., Cerezo, F., Torres, A.M., Tamaño de la fratría y victimización escolar (2012) Anales de Psicología, 28 (3), pp. 842-847
  • Procres-Joven, (2002) Estudio Sobre Conductas Relacionadas Con la Salud en la Población Escolarizada de la Región de Murcia. Curso 2001-02, , Murcia: Consejería de Sanidad y Consumo - Consejería de Educación y Cultura
  • Ramírez, S., (2006) El Maltrato Entre Escolares Y Otras Conductas-problema Para la Convivencia: Un Estudio Desde El Contexto del Grupo-clase, , (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada
  • Ramírez, S., Justicia, F., El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia (2006) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (2), pp. 265-290. , http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ ContadorArticulo.php?139, Recuperado de
  • Rigby, K., Effects of peer victimization in schools and perceived social support on adolescent well-being (2000) Journal of Adolescence, 23 (1), pp. 57-68
  • Rodríguez, M., Muñoz, V., Moreno, P., Sánchez, I., Incidencia del maltrato entre iguales durante la adolescencia en españa (2004) Portularia: Revista de Trabajo Social, 4, pp. 307-316
  • Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Bjorkqvist, K., Osterman, K., Kaukiainen, A., Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group (1996) Aggressive Behavior, 22, pp. 1-15
  • Salmivalli, C., Bullying and the peer group: A review (2010) Aggression and Violent Behavior, 15, pp. 112-120
  • Serrano, A., Iborra, I., (2005) Violencia Entre Compañeros en la Escuela, , Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia