Teoría de la Acción Planeada y tasa de ejercicio percibidaun modelo predictivo en estudiantes adolescentes de educación física

  1. Huéscar Hernández, Elisa
  2. Rodríguez Marín, Jesús
  3. Cervelló Gimeno, Eduardo
  4. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 738-744

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.2.162331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Referencias bibliográficas

  • Arbinaga, F., García, D., Vázquez, I., Joaquín, M., y Pazos, E. (2011). Actitudes hacia el ejercicio en estudiantes universitarios: relaciones con los hábitos alimenticios y la insatisfacción corporal. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6(1), 97-112.
  • Armitage, C. J. (2009). Is there utility in the transtheoretical model? British Journal of Health Psychology, 14, 195-210.
  • Ainsworth, B. E., Haskell, W. L., Whitt, M. C., Irwin, M. L., Swartz, A. M., Strath, S. J., O'Brien, W. L., Bassett, D. R. Jr., Schmitz, K. H., Emplaincourt, P. O., Jacobs, D. R. Jr., y Leon, A.S. (2000). Compendium of physical activities: an update of activity codes and MET intensities. Medicine and Science in Sports and Exercise 32, 498-516.
  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.
  • Ajzen, I. (2011). The theory of planned behavior: Reflections and reflections. Psychology and Health, 26(9), 1113-1127.
  • Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, N. J.: Prentices-All.
  • Ajzen, I., Joyce, N., Sheikh, S., y Gilbert Cote, N. (2011). Knowledge and the prediction of behavior: The role of information accuracy in the theory of planned behavior. Basic and Applied Social Psychology, 33(2), 101-117.
  • Anderson, J. C., y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: a review y recommended twostep approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.
  • Azorín, F., y Sánchez-Crespo, J. L. (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza Universidad.
  • Baecke, J. A., Burema, J., y Frijters, J. E. (1982) A short questionnaire for the measurement of habitual physical activity in epidemiological studies. American Journal of Clinical Nutrition, 36, 936-942.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, L. D., Quested, E., y Morales, V. (2011). Predictores sociocontextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 305-319.
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fix indexes in structural models. Psychological Bulleting, 107, 238-246.
  • Blue, C. L. (1995). The predictive capacity of the theory of reasoned action and the theory of planned behavior in exercise research: an integrated literature review. Research in Nursing and Health, 18, 105-121.
  • Bollen, D. A., y Long, J. S. (1993). Testing structural equation models. Sage: Newbury Park, CA.
  • Browne, M. W., y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En Bollen and Long (Eds.), Testing structura equation models (pp. 136-162). Newbury Park, CA: Sage.
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Carpi, A., Zurriaga, R., González, P., Marzo, J. C., y Buuk, A. P. (2007). Incidencia de los hábitos de conducta en la prevención de la enfermedad cardiovascular. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 59-70.
  • Castillo, I., y Moncada, J. (2010). El efecto de la frecuencia de participación en un programa de ejercicios contra resistencia sobre la estima y la satisfacción corporal de mujeres universitarias costarricenses. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 195-212.
  • Downs, D. S., y Hausenblas, H. A. (2005). The theories of reasoned action and planned behavior applied to exercise: a metaanalytic update. Journal of Physical Activity and Health, 2, 76-97.
  • Fishbein, M., y Ajzen, I. (2010). Predicting and changing behavior: the reasoned action approach. New York: Psychology Press.
  • Florindo, A. A., y Latorre, M. R. D. O. (2003). Validation and reliability of the Baecke questionnaire for the evaluation of habitual physical activity in adult men. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 9, 129-135.
  • Fuchs, R. (1996). Causal models of physical exercise participation: testing predictive power of the constructe pressure to change. Journal of Applied Psychology, 26(21), 1931-1960.
  • Godin, G., y Kok, G. (1996). The theory of planned behavior: A review of its applications to healthrelated behaviors. American Journal of Health Promotion, 11, 87-97.
  • González, A., Donolo, D., Rinaudo, C., y Paolini, V. (2011). Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios. Estudios de Psicología, 32(2), 257-270.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., y Biddle, S. J. H. (2002). A metaanalytic review of the theories of reasoned action and planned behavior in physical activity: Predictive validity and the contribution of additional variables. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 3-32.
  • Hausenblas, H. A., Carron, A. V., y Mack, D. E. (1997). Application of the theories or reasoned action and planned behaviour to exercise behaviour: a metaanalysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 36-51.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Marsh, H. W., Richard, G. E., Johnson, S., Roche, L., y Tremayne, P. (1994). Physical selfdescription questionnaire: Psychometric properties and a nultitraitmultimethod analysis of relations to existing instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • McDonald, R. P., y Marsh, H. W. (1990). Choosing a multivariate model: Noncentrality and goodness of fit. Psychological Bulleting, 107, 247-255.
  • McEachan, R. R., Conner, M., Taylor, N., y Lawton, R. J. (2011). Prospective prediction of healthrelated behaviors with this Theory of Planned Behavior: A metaanalysis. Health Psychology Review, 5, 97-144.
  • Mohiyeddini, C., Pauli, R., y Bauer, S. (2009). The role of emotion in bridging the intentionbehaviour gap: The case of sports participation. Psychology of Sport and Exercise, 10, 226-234.
  • Molina-García, J., Castillo, I., y Pablos, C. (2007). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 79-91.
  • Pakpour, A. H., Zeidi, I. M., Chatzisarantis, N., Moisted, S., Harrison, A. P., y Plotnikoff, R. C. (2011). Effects of action planning and coping planning within the theory of planned behavior: A physical activity study of patients undergoing haemodialysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 609-614.
  • Ries, F. (2010). Actividad físicodeportiva en adolescentes de Sevilla y Luxemburgo: influencia de factores personales, parentales y situacionales percibidos sobre la intención y la práctica. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. [Online]. Recuperado de http://www.fondodigital.us.es.
  • Ries, F., y Sevillano, J. M. (2011). Relación de las emociones y la actividad física dentro de la teoría de la conducta planificada. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 24, 158-173.
  • Sarria, A., Selles, H., Cañedo-Arguelles, L., Fleta, J., Blasco, M. J., y Bueno, M. (1987). A selftest for quantifying physical activity in adolescents. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 7, 56-61. (In Spanish: English abstract).
  • Sommer, L. (2011). The theory of planned behaviour and the impact of past behavior. International Business & Economics Research Journal, 10(1), 91-110.
  • Tirado, S., Neipp, M. C., Quiles, M. J., y Rodríguez-Marín, J. (2012). Cuestionario de la teoría de la conducta planeada (TCP). Spanish Journal of Psychology, 15(2), 801-816.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. A review and a look at the future. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (3a ed., pp. 59-83). Nueva York: John Wiley.
  • Wong, C., y Mullan, B. (2009). Predicting breakfast consumption: An application of the theory of planned behaviour and the investigation of past behaviour and executive function. British Journal of Health Psychology, 14, 489-504.