Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente
- Moreno Murcia, Juan Antonio
- Zomeño Álvarez, Teresa E.
- Marín de Oliveira, Luis Miguel
- Ruiz Pérez, Luis Miguel
- Cervelló Gimeno, Eduardo
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2013
Número: 362
Páginas: 380-401
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción del clima motivacional trasmitido por el profesor en el aula, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada (representada por el índice de autodeterminación) sobre la importancia y utilidad concedidas por el alumno a la Educación Física, así como las posibles relaciones que se dan entre dichas variables. Para ello se utilizó una muestra de 819 alumnos (417 chicos y 402 chicas) del municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, (M = 1,47; DT = .49). Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de importancia de la Educación Física (PEI). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima �tarea� predecía positivamente los tres mediadores psicológicos y el índice de autodeterminación (IAD). Además, el IAD era también predicho positivamente por los mediadores psicológicos. Por el contrario, el clima �ego� predijo negativamente la autonomía, la relación con los demás y el IAD. La importancia concedida por el alumno a la Educación Física fue predicha positivamente por el IAD. Según los resultados obtenidos, podemos decir que cuando el alumno concede una mayor importancia a la de Educación Física la consecución de los diferentes objetivos curriculares es más fácil, lo cual ayuda a la adquisición de compromisos, propios de la materia, como conocer y valorar los efectos beneficiosos que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida. Según lo anterior, consideramos que las metodologías que promueven un clima que induce a la tarea ayudan a desempeñar satisfactoriamente la labor del docente.
Referencias bibliográficas
- Aicenema, S., The Teacher and Student Attitudes toward Physical Education (1991) The Physical Educator, 48 (1), pp. 28-32
- Ames, C., Achievement Goals, Motivational Climate, and Motivational Processes (1992) Motivation in Sport and Exercise, pp. 161-176. , G. C. Roberts (Ed.), Champaign (Illinois): Human Kinetics
- Amorose, A.J., Erson-Butcher, D., Flesch, S., Klinefelter, L., Perceived Motivational Climate and Self-Determined Motivation in Male and Female High School Athletes [Abstract] (2005) Research Quarterly for Exercise and Sport, 76
- Anderson, J.C., Gerbin, D.W., Structural Equation Modeling in Practice: A Review y Recommended Two-Step Approach (1988) Psychological Bulletin, 103, pp. 411-423
- Biddle, S., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P., Famose, J.P., Durand, M., Development of Scales to Measure Perceived Physical Education Class Climate: A Cross National Project (1995) British Journal of Education Psychology, 65, pp. 341-358
- Briere, N., Vallerand, R., Blais, N., Pelletier, L., Dèveloppement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d’amotivation en contexte sportif: L’Èchelle de motivation dans les sports (ÈMS) (1995) International Journal of Sport Psychology, 26, pp. 465-489
- Boyd, M.P., Weinmann, C., Yin, Z., The Relationship of Physical Self-Perceptions and Goal Orientations to Intrinsic Motivation For Exercise (2002) Journal of Sport Behavior, 25, pp. 1-18
- Castillo, L., (2000) Un Estudio De Las Relaciones Entre Las Perspectivas De Meta Y Otras Variables Motivacionales Con El Estilo De Vida Saludable En La Adolescencia Temprana, , (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Valencia, Valencia, España
- Cea, M.A., (2002) Análisis Multivariable. Teoría Y práctica En La investigación Social, , Madrid: Síntesis
- Cervelló, E., Jiménez, R., (2001) Un Estudio Correlacional Entre La orientación Motivacional, El Clima Motivacional Percibido, La coeducación Y Los Comportamientos De Disciplina En Las Clases De Educación Física, , IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, Santander, 13-16 septiembre (en papel)
- Chen, A., A Theoretical Conceptualization for Motivation Research in Physical Education: An Integrated Perspective (2001) Quest, 53, pp. 35-58
- Cury, F., Biddle, S., Famose, J.P., Goudas, M., Sarrazin, P., Durand, M., Personal and Situational Factors Influencing Intrinsic Interest of Adolescent Girls in School Physical Education: A Structural Equation Modelling Analysis (1996) Educational Psychology, 16, pp. 305-315
- Deci, E.L., (1975) Intrinsic Motivation, , New York: Plenum
- Deci, E.L., Ryan, R.M., (1985) Intrinsic Motivation and Self- Determination in Human Behaviour, , New York: Plenum
- Deci, E.L., Ryan, R.M., A Motivational Approach to Self: Integration in Personality (1991) Perspectives on Motivation, pp. 237-288. , R. Dienstbier (Ed.), Lincoln (Nebraska): University of Nebraska
- Deci, E.L., Ryan, R.M., The ‘What’ and ‘Why’ of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behaviour (2000) Psychological Inquiry, 11, pp. 227-268
- Duda, J.L., Sport and Exercise Motivation: A Goal Perspective Analysis (1992) Motivation in Sport and Exercise,, p. 91. , G. C. Roberts (Ed.), Champaign (Illinois): Human Kinetics
- Duda, J.L., El clima motivacional y sus implicaciones para la motivación, la salud y el desarrollo de los desórdenes de alimentación en gimnastas (1999) Revista De Psicología Social Aplicada, 9, pp. 7-23
- Duda, J.L., Kim, M.S., Perceptions of the Motivational Climate, Psychological Characteristics, and Attitudes toward Eating among Young Females Gymnastas (1997) Journal of Sport an Exercise Psychology, 19
- Escartí, A., Cervelló, E.M., Guzmán, J.F., La orientación de metas de adolescentes deportistas de competición y la percepción de los criterios de éxito deportivo de los otros significativos (1996) Revista De Psicología Social Aplicada, 6, pp. 27-42
- Ferrer-Caja, E., Weis, M.R., Predictors of Intrinsic Motivation among Adolescent Students in Physical Education (2000) Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, pp. 267-279
- Florence, J., (1991) Tareas Significativas En Educación Física Escolar, , Barcelona: INDE
- Gagné, M., Ryan, R.M., Bargmann, K., Autonomy Support and Need Satisfaction in the Motivation and Well-Being of Gymnasts (2003) Journal of Applied Sport Psychology, 15, pp. 372-390
- Goudas, M., Motivational Climate and Intrinsic Motivation of Young Basketball Players (1998) Perceptual and Motor Skills, 86, pp. 323-327
- Hair, J.F., Erson, R.E., Tatham, R.L., Black, W.C., (1998) Multivariate Data Analysis, , (5.ª ed.). Upper Saddle River (Nueva Jersey): Prentice-Hall
- Hein Müür, V.M., Koka, A., Intention to be Physically Active after School Graduation and its Relationship to Three Types of Intrinsic Motivation (2004) European Physical Education Review, 10, pp. 5-19
- Hu, L., Bentler, P.M., Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria versus New Alternatives (1999) Structural Equation Modeling, 6, pp. 1-55
- Jiménez, R., (2004) Motivación, Trato De Igualdad, Comportamientos De Disciplina Y Estilos De Vida Saludables En Estudiantes De Educación Física Secundaria, , (Tesis de doctorado). Universidad de Extremadura, España
- Kilpatrick, M., Hebert, E., Jacobsen, D., Physical Activity Motivation. A Practitioner’s Guide to Self-Determination Theory (2002) Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74 (4), pp. 36-41
- Li, W., Lee, A.M., Solmon, M.A., Relationships among Dispositional Ability Conceptions, Intrinsic Motivation, Perceived Competence, Experience, Persistence, and Performance (2005) Journal of Teaching in Physical Education, 24, pp. 51-65
- Lossier, G.F., Vallerand, R.J., Developpement et validation de l’Échelle des Relations Interpersonnelles dans le Sport (ERIS) (1995) International Journal of Sport Psycology, 26, pp. 307-326
- Marsh, H.W., Richard, G.E., Johnson, S., Roche, L., Tremayne, P., Physical Self-Description Questionnaire: Psychometric Properties and a Multitrait-Multimethod Analysis of Relations to Existing Instruments (1994) Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, pp. 270-305
- Moreno, J.A., Hellín, P., ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno (2002) Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 2 (8), pp. 298-319
- Moreno, J.A., Llamas, L.S., Ruiz, L.M., Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física (2006) Psicología Educativa, 12, pp. 49-63
- Moreno, J.A., Cervelló, E., Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: Su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador (2003) Enseñanza, 21, pp. 345-362
- Moreno, J.A., González-Cutre, D., Ruiz, L.M., Self-Determinated Motivation and Physical Education Importance (2009) Human Movement, 10 (1), pp. 1-7
- Moreno, J.A., Cervelló, E.M., González-Cutre, D., Young Athletes’ Motivational Profiles (2007) Journal of Sports Science and Medicine, 6
- Nicholls, J.G., (1989) The Competitive Ethos and Democratic Education, , Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press
- Núñez, J.L., Martín-Albo, J., Navarro, J.G., González, V.M., Preliminary Validation of a Spanish Version of the Sport Motivation Scale (2006) Perceptual and Motor Skills, 102, pp. 919-930
- Ntoumanis, N., A Prospective Study of Participation in Optional School Physical Education Using a Self-Determination Theory Framework (2005) Journal of Educational Psychology, 97, pp. 444-453
- Ntoumanis, N., Biddle, S., The Relationship between Competitive Anxiety, Achievement Goals, and motivational climates (1998) Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, pp. 176-187
- Ntoumanis, N., Biddle, S., A Review of Motivational Climate in Physical Activity (1999) Journal of Sport Sciences, 17, pp. 643-665
- Nunnally, J.C., (1978) Psichometric Theory, , Nueva York: McGraw-Hill
- Nunnally, J.C., Bernstein, I.H., (1994) Psychometric Theory, , (3.ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill
- Papaioannou, A., Development of a Questionnaire to Measure Achievement Orientations in Physical Education (1994) Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, pp. 11-20
- Parish, L.E., Treasure, D.C., Physical Activity and Situational Motivation in Physical Education: Influence of the Motivational Climate and Perceived Ability (2003) Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, pp. 173-182
- Perugini, M., Conner, M., Predicting and Understanding Behavioral Volitions: The Interplay between Goals and Behaviours (2000) European Journal of Social Psychology, 30, pp. 705-731
- Piéron, M., Castro, M.J., González, M.A., Actitudes y motivación en Educación Física escolar (2006) Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física. Deporte Y Recreación, 10, pp. 5-22
- Ryan, R.M., Frederick, C.M., Lepes, D., Rubio, N., Sheldom, K.M., Intrinsic Motivation and Exercise Adherence (1997) International Journal of Sport Psychology, 28, pp. 335-354
- Ryan, R.M., Stiler, J., Linch, J.H., Representations of Relationships to Teachers, Parents, and Friends as Predictors of Academic Motivation and Self-Esteem (1994) Journal of Early Adolescence, 14, pp. 226-249
- Ryan, R.M., Deci, E.L., Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development and Well-Being (2000) American Psychologist, 55, pp. 68-78
- Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., Cury, F., Motivation and Dropout in Female Handballers: A 21-Month Prospective Study (2002) European Journal of Social Psychology, 32, pp. 395-418
- Standage, M., Duda, J.L., Ntoumanis, N., A Model of Contextual Motivation in Physical Education: Using Constructs from SelfDetermination and Achievement Goal Theories to Predict Physical Activity Intentions (2003) Journal of Educational Psychology, 95, pp. 97-110
- Torre, E., (1997) La Actividad físico-deportiva Extraescolar Y Su interrelación Con El área De Educación Física En El Alumnado De enseñanzas Medias, , Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España
- Treasure, D.C., Roberts, G.C., Students’ Perceptions of the Motivational Climate, Achievement Beliefs and Satisfaction in Physical Education (2001) Research Quarterly of Exercise and Sport, 72, pp. 165-175
- Vallerand, R.J., Toward a Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation (1997) Advances in Experimental Social Psychology, pp. 271-360. , M. P. Zanna (Ed.), Nueva York: Academic Press