Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Zomeño Álvarez, Teresa E.
  3. Marín de Oliveira, Luis Miguel
  4. Ruiz Pérez, Luis Miguel
  5. Cervelló Gimeno, Eduardo
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 362

Páginas: 380-401

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción del clima motivacional trasmitido por el profesor en el aula, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada (representada por el índice de autodeterminación) sobre la importancia y utilidad concedidas por el alumno a la Educación Física, así como las posibles relaciones que se dan entre dichas variables. Para ello se utilizó una muestra de 819 alumnos (417 chicos y 402 chicas) del municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, (M = 1,47; DT = .49). Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de importancia de la Educación Física (PEI). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima �tarea� predecía positivamente los tres mediadores psicológicos y el índice de autodeterminación (IAD). Además, el IAD era también predicho positivamente por los mediadores psicológicos. Por el contrario, el clima �ego� predijo negativamente la autonomía, la relación con los demás y el IAD. La importancia concedida por el alumno a la Educación Física fue predicha positivamente por el IAD. Según los resultados obtenidos, podemos decir que cuando el alumno concede una mayor importancia a la de Educación Física la consecución de los diferentes objetivos curriculares es más fácil, lo cual ayuda a la adquisición de compromisos, propios de la materia, como conocer y valorar los efectos beneficiosos que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida. Según lo anterior, consideramos que las metodologías que promueven un clima que induce a la tarea ayudan a desempeñar satisfactoriamente la labor del docente.

Referencias bibliográficas

  • Aicenema, S., The Teacher and Student Attitudes toward Physical Education (1991) The Physical Educator, 48 (1), pp. 28-32
  • Ames, C., Achievement Goals, Motivational Climate, and Motivational Processes (1992) Motivation in Sport and Exercise, pp. 161-176. , G. C. Roberts (Ed.), Champaign (Illinois): Human Kinetics
  • Amorose, A.J., Erson-Butcher, D., Flesch, S., Klinefelter, L., Perceived Motivational Climate and Self-Determined Motivation in Male and Female High School Athletes [Abstract] (2005) Research Quarterly for Exercise and Sport, 76
  • Anderson, J.C., Gerbin, D.W., Structural Equation Modeling in Practice: A Review y Recommended Two-Step Approach (1988) Psychological Bulletin, 103, pp. 411-423
  • Biddle, S., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P., Famose, J.P., Durand, M., Development of Scales to Measure Perceived Physical Education Class Climate: A Cross National Project (1995) British Journal of Education Psychology, 65, pp. 341-358
  • Briere, N., Vallerand, R., Blais, N., Pelletier, L., Dèveloppement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d’amotivation en contexte sportif: L’Èchelle de motivation dans les sports (ÈMS) (1995) International Journal of Sport Psychology, 26, pp. 465-489
  • Boyd, M.P., Weinmann, C., Yin, Z., The Relationship of Physical Self-Perceptions and Goal Orientations to Intrinsic Motivation For Exercise (2002) Journal of Sport Behavior, 25, pp. 1-18
  • Castillo, L., (2000) Un Estudio De Las Relaciones Entre Las Perspectivas De Meta Y Otras Variables Motivacionales Con El Estilo De Vida Saludable En La Adolescencia Temprana, , (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Valencia, Valencia, España
  • Cea, M.A., (2002) Análisis Multivariable. Teoría Y práctica En La investigación Social, , Madrid: Síntesis
  • Cervelló, E., Jiménez, R., (2001) Un Estudio Correlacional Entre La orientación Motivacional, El Clima Motivacional Percibido, La coeducación Y Los Comportamientos De Disciplina En Las Clases De Educación Física, , IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, Santander, 13-16 septiembre (en papel)
  • Chen, A., A Theoretical Conceptualization for Motivation Research in Physical Education: An Integrated Perspective (2001) Quest, 53, pp. 35-58
  • Cury, F., Biddle, S., Famose, J.P., Goudas, M., Sarrazin, P., Durand, M., Personal and Situational Factors Influencing Intrinsic Interest of Adolescent Girls in School Physical Education: A Structural Equation Modelling Analysis (1996) Educational Psychology, 16, pp. 305-315
  • Deci, E.L., (1975) Intrinsic Motivation, , New York: Plenum
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., (1985) Intrinsic Motivation and Self- Determination in Human Behaviour, , New York: Plenum
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., A Motivational Approach to Self: Integration in Personality (1991) Perspectives on Motivation, pp. 237-288. , R. Dienstbier (Ed.), Lincoln (Nebraska): University of Nebraska
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., The ‘What’ and ‘Why’ of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behaviour (2000) Psychological Inquiry, 11, pp. 227-268
  • Duda, J.L., Sport and Exercise Motivation: A Goal Perspective Analysis (1992) Motivation in Sport and Exercise,, p. 91. , G. C. Roberts (Ed.), Champaign (Illinois): Human Kinetics
  • Duda, J.L., El clima motivacional y sus implicaciones para la motivación, la salud y el desarrollo de los desórdenes de alimentación en gimnastas (1999) Revista De Psicología Social Aplicada, 9, pp. 7-23
  • Duda, J.L., Kim, M.S., Perceptions of the Motivational Climate, Psychological Characteristics, and Attitudes toward Eating among Young Females Gymnastas (1997) Journal of Sport an Exercise Psychology, 19
  • Escartí, A., Cervelló, E.M., Guzmán, J.F., La orientación de metas de adolescentes deportistas de competición y la percepción de los criterios de éxito deportivo de los otros significativos (1996) Revista De Psicología Social Aplicada, 6, pp. 27-42
  • Ferrer-Caja, E., Weis, M.R., Predictors of Intrinsic Motivation among Adolescent Students in Physical Education (2000) Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, pp. 267-279
  • Florence, J., (1991) Tareas Significativas En Educación Física Escolar, , Barcelona: INDE
  • Gagné, M., Ryan, R.M., Bargmann, K., Autonomy Support and Need Satisfaction in the Motivation and Well-Being of Gymnasts (2003) Journal of Applied Sport Psychology, 15, pp. 372-390
  • Goudas, M., Motivational Climate and Intrinsic Motivation of Young Basketball Players (1998) Perceptual and Motor Skills, 86, pp. 323-327
  • Hair, J.F., Erson, R.E., Tatham, R.L., Black, W.C., (1998) Multivariate Data Analysis, , (5.ª ed.). Upper Saddle River (Nueva Jersey): Prentice-Hall
  • Hein Müür, V.M., Koka, A., Intention to be Physically Active after School Graduation and its Relationship to Three Types of Intrinsic Motivation (2004) European Physical Education Review, 10, pp. 5-19
  • Hu, L., Bentler, P.M., Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria versus New Alternatives (1999) Structural Equation Modeling, 6, pp. 1-55
  • Jiménez, R., (2004) Motivación, Trato De Igualdad, Comportamientos De Disciplina Y Estilos De Vida Saludables En Estudiantes De Educación Física Secundaria, , (Tesis de doctorado). Universidad de Extremadura, España
  • Kilpatrick, M., Hebert, E., Jacobsen, D., Physical Activity Motivation. A Practitioner’s Guide to Self-Determination Theory (2002) Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74 (4), pp. 36-41
  • Li, W., Lee, A.M., Solmon, M.A., Relationships among Dispositional Ability Conceptions, Intrinsic Motivation, Perceived Competence, Experience, Persistence, and Performance (2005) Journal of Teaching in Physical Education, 24, pp. 51-65
  • Lossier, G.F., Vallerand, R.J., Developpement et validation de l’Échelle des Relations Interpersonnelles dans le Sport (ERIS) (1995) International Journal of Sport Psycology, 26, pp. 307-326
  • Marsh, H.W., Richard, G.E., Johnson, S., Roche, L., Tremayne, P., Physical Self-Description Questionnaire: Psychometric Properties and a Multitrait-Multimethod Analysis of Relations to Existing Instruments (1994) Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, pp. 270-305
  • Moreno, J.A., Hellín, P., ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno (2002) Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 2 (8), pp. 298-319
  • Moreno, J.A., Llamas, L.S., Ruiz, L.M., Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física (2006) Psicología Educativa, 12, pp. 49-63
  • Moreno, J.A., Cervelló, E., Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: Su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador (2003) Enseñanza, 21, pp. 345-362
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Ruiz, L.M., Self-Determinated Motivation and Physical Education Importance (2009) Human Movement, 10 (1), pp. 1-7
  • Moreno, J.A., Cervelló, E.M., González-Cutre, D., Young Athletes’ Motivational Profiles (2007) Journal of Sports Science and Medicine, 6
  • Nicholls, J.G., (1989) The Competitive Ethos and Democratic Education, , Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press
  • Núñez, J.L., Martín-Albo, J., Navarro, J.G., González, V.M., Preliminary Validation of a Spanish Version of the Sport Motivation Scale (2006) Perceptual and Motor Skills, 102, pp. 919-930
  • Ntoumanis, N., A Prospective Study of Participation in Optional School Physical Education Using a Self-Determination Theory Framework (2005) Journal of Educational Psychology, 97, pp. 444-453
  • Ntoumanis, N., Biddle, S., The Relationship between Competitive Anxiety, Achievement Goals, and motivational climates (1998) Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, pp. 176-187
  • Ntoumanis, N., Biddle, S., A Review of Motivational Climate in Physical Activity (1999) Journal of Sport Sciences, 17, pp. 643-665
  • Nunnally, J.C., (1978) Psichometric Theory, , Nueva York: McGraw-Hill
  • Nunnally, J.C., Bernstein, I.H., (1994) Psychometric Theory, , (3.ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill
  • Papaioannou, A., Development of a Questionnaire to Measure Achievement Orientations in Physical Education (1994) Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, pp. 11-20
  • Parish, L.E., Treasure, D.C., Physical Activity and Situational Motivation in Physical Education: Influence of the Motivational Climate and Perceived Ability (2003) Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, pp. 173-182
  • Perugini, M., Conner, M., Predicting and Understanding Behavioral Volitions: The Interplay between Goals and Behaviours (2000) European Journal of Social Psychology, 30, pp. 705-731
  • Piéron, M., Castro, M.J., González, M.A., Actitudes y motivación en Educación Física escolar (2006) Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física. Deporte Y Recreación, 10, pp. 5-22
  • Ryan, R.M., Frederick, C.M., Lepes, D., Rubio, N., Sheldom, K.M., Intrinsic Motivation and Exercise Adherence (1997) International Journal of Sport Psychology, 28, pp. 335-354
  • Ryan, R.M., Stiler, J., Linch, J.H., Representations of Relationships to Teachers, Parents, and Friends as Predictors of Academic Motivation and Self-Esteem (1994) Journal of Early Adolescence, 14, pp. 226-249
  • Ryan, R.M., Deci, E.L., Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development and Well-Being (2000) American Psychologist, 55, pp. 68-78
  • Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., Cury, F., Motivation and Dropout in Female Handballers: A 21-Month Prospective Study (2002) European Journal of Social Psychology, 32, pp. 395-418
  • Standage, M., Duda, J.L., Ntoumanis, N., A Model of Contextual Motivation in Physical Education: Using Constructs from SelfDetermination and Achievement Goal Theories to Predict Physical Activity Intentions (2003) Journal of Educational Psychology, 95, pp. 97-110
  • Torre, E., (1997) La Actividad físico-deportiva Extraescolar Y Su interrelación Con El área De Educación Física En El Alumnado De enseñanzas Medias, , Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España
  • Treasure, D.C., Roberts, G.C., Students’ Perceptions of the Motivational Climate, Achievement Beliefs and Satisfaction in Physical Education (2001) Research Quarterly of Exercise and Sport, 72, pp. 165-175
  • Vallerand, R.J., Toward a Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation (1997) Advances in Experimental Social Psychology, pp. 271-360. , M. P. Zanna (Ed.), Nueva York: Academic Press