Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física

  1. Martínez Galindo, María Celestina
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2012

Volumen: 44

Número: 3

Páginas: 41-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido determinarsi las estrategiasdisciplinadas empleadas por el docente en el aula influyenen el clima motivacional y las orientaciones disposicionalesy éstas, a su vez, influyen en las razones de los alumnospara ser disciplinados. La muestra estuvo compuesta por1126 estudiantes de educación física. Para la recolecciónde los datos se utilizaron las escalas SSDS, LAPOPECQ,POSQ y RDS. Los resultados mostraron que las estrategiasbasadas en razones de responsabilidad e intrínsecas deldocente para mantener la disciplina se relacionaban conla percepción de un clima motivacional a la tarea y conla disposición del discente a la tarea. Ambos predijeronlas razones identificadas e intrínsecas del estudiante paraser disciplinado. Futuros estudios deberán corroborar losresultados encontrados desde un punto de vista experimentalcon el objeto de comprender de forma más precisa losmecanismos que permitan disminuir los comportamientosindisciplinados en las aulas.