Tamaño de la fratría y victimización escolar
- Piñero Ruiz, Eugenia
- López Espín, José J.
- Cerezo Ramírez, Fuensanta
- Torres Cantero, Alberto Manuel
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2012
Volumen: 28
Número: 3
Páginas: 842-847
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Referencias bibliográficas
- Álvarez, D., Álvarez, D., González-Castro, P., Núñez, J. C., y González-Pienda, J. A. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema, 18(4), 686-695.
- Avilés, J. M., y Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) -cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales-. Anales De Psicología, 21(1), 27-41.
- Baldry, A. C. (2003). Bullying in schools and exposure to domestic violence. Child Abuse & Neglect, 27(7), 713-732.
- Bauer, N. S., Herrenkohl, T. I., Lozano, P., Rivara, F. P., Hill, K. G., y Hawkins, J. D. (2006). Childhood bullying involvement and exposure to intimate partner violence. Pediatrics, 118(2), 235-42.
- Benítez, J.L, Justicia, F. (2006) El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 81-93.
- Bond, L., Carlin, J. B., Thomas, L., Rubin, K., y Patton, G. (2001). Does bullying cause emotional problems? A prospective study of young teenagers. British Medical Journal, 323, 480-84.
- Defensor del Pueblo (2007). Violencia Escolar: El maltrato ente Iguales en la Educación Obligatoria Secundaria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
- Cangas, A. J., Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M.C., Moldes, P. y Rubio, C. (2007). Influencia de las Características Familiares en la Percepción de los Conflictos de Convivencia Escolar. Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, 3(1).
- Cangas, A. J., Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D., y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19(1), 114-119.
- Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas a la dinámica bullying (agresores vs víctimas) en chicos y chicas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17(1), 37-43.
- Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. Intenational Journal of Psychology and Psichological Therapy, 9(3), 383-394.
- Dill, E. J., Vernberg, E. M., Fonagy, P., Twemlow, S. W., y Gamm, B. K. (2004). Negative affect in victimized children: The roles of social withdrawal, peer rejection, and attitudes toward bullying. Journal of Abnormal Child Psychology, 32(2), 159-173.
- Duncan, R. (1999). Peer and sibling aggression: An investigation of intra- and extra-familial bullying. Journal of Interpersonal Violence, 14(8), 871-886.
- Eriksen, S., y Jensen, V. (2006). All in the family? Family environment factors in sibling violence. Journal of Family Violence, 21(8), 497-507.
- Fernández Del Valle, J., y Bravo, A. (2002). Maltrato infantil: Situación actual y respuestas sociales. Psicothema, 14(suplemento), 118-123.
- Farver, J. A., Xu, Y., Eppe, S., Fernández, A., y Schwartz, D. (2005). Community violence, family conflict, and preschoolers' socioemotional functioning. Developmental Psychology, 41(1), 160-170.
- Garaigordobil, M y Oñaderra, J.A., (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
- Haj-Yahia, M. M., y Dawud-Noursi, S. (1998). Predicting the use of different conflict tactics among arab siblings in Israel: A study based on social learning theory. Journal of Family Violence, 13(1), 81-103.
- Hunter, S. C., Mora-Merchán, J. A., y Ortega, R. (2004). The long-term effects of coping strategy use in victims of bullying. The Spanish Journal of Psychology, 7(1), 3-12.
- Katz, L. F., y Woodin, E. M. (2002). Hostility, hostile detachment, and conflict engagement in marriages: Effects on child and family functioning. Child Development, 73(2), 636-651.
- Kemppainen, L., Jokelainen, J., Jarvelin, M. R., Isohanni, M., y Rasanen, P. (2001). The one-child family and violent criminality: A 31-year followup study of the northern Finland 1966 birth cohort. The American Journal of Psychiatry, 158(6), 960-962.
- Khoury-Kassabri, M., Benbenishty, R., Astor, R. A., y Zeira, A. (2004). The contributions of community, family, and school variables to student victimization. American Journal of Community Psychology, 34(3-4), 187-204.
- Kitzmann, K. M., Cohen, R., y Lockwood, R. L. (2002). Are only children missing out? comparison of the peer-related social competence of only children and siblings. Journal of Social and Personal Relationships, 19(3), 299-316.
- Kokkinos, C. M., y Panayiotou, G. (2007). Parental discipline practices and locus of control: Relationship to bullying and victimization experiences of elementary school students. Social Psychology of Education, 10(3), 281-301.
- Minnett, A. M., Vandell, D. L., y Santrock, J. W. (1983). The effects of sibling status on sibling interaction: Influence of birth order, age spacing, sex of child, and sex of sibling. Child Development, 54(4), 1064-1072.
- Natvig, G. K., Albrektsen, G., y Qvarnstrøm, U. (2001). School-related stress experience as a risk factor for bullying behaviour. Journal of Youth and Adolescence, 30(5), 561-575.
- Orpinas, P., y Frankowski, R. (2001). The aggression scale: A self-report measure of aggressive behavior for young adolescents. Journal of Early Adolescence, 21, 50-67.
- Procres-Joven. (2002). Estudio sobre conductas relacionadas con la salud en la población escolarizada de la región de Murcia. Curso 2001-02. Murcia: Consejería de Sanidad y Consumo. Consejería de Educación y Cultura.
- Snyder, J. J., Cramer, A., Afrank, J., y Patterson, G. R. (2005). The contributions of ineffective discipline and parental hostile attributions of child misbehavior to the development of conduct problems at home and school. Developmental Psychology, 41(1), 30-41.
- Tavares, M. B., Fuchs, F. C., Diligenti, F., de Abreu, J. R., Rohde, L. A., y Fuchs, S. C. (2004). Behavioral characteristics of the only child vs firstborn and children with siblings. Revista Brasileira De Psiquiatria, 26(1), 17-23.
- Troop-Gordon, W., y Ladd, G. W. (2005). Trajectories of peer victimization and perceptions of the self and schoolmates: Precursors to internalizing and externalizing problems. Child Development, 76(5), 1072-1091.
- Veenhoven, R., y Verkuyten, M. (1989). The well-being of only children. Adolescence, 24(93), 155-166.
- Wolke, D., y Samara, M. M. (2004). Bullied by siblings: Association with peer victimisation and behaviour problems in israeli lower secondary school children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(5), 1015-1029.