Relación de los motivos de práctica deportiva en adolescentes con la percepción de competencia, imagen corporal y hábitos saludables

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Huéscar Hernández, Elisa
  4. Llamas, Lucía Soledad
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 4

Páginas: 533-542

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011798392433 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Referencias bibliográficas

  • AINSWORTH, B. E., HASKELL, W. L., WHITT, M. C., IRWIN, M. L., SWARTZ, A.M., STRATH, S. J., O'BRIEN, W. L., BASSETT, D. R. JR., SCHMITZ, K. H., EMPLAINCOURT, P. O., JACOBS, D. R. JR. & LEON, A. S. (2000). Compendium of physical activities: an update of activity codes and MET intensities. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32, S498-S516.
  • ASCI, F. H., ASCI, A. & ZORBA, E. (1999). Cross-cultural validity and reliability of Physical Self-Perception Profile. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 399-406.
  • ATTIE, I. & BROOKS-GUNN, J. (1989). Development of eating problems in adolescent girls: A longitudinal study. Developmental Psychology, 25, 70-79.
  • BAECKE, J. A., BUREMA, J. & FRIJTERS, J. E. (1982). A short questionnaire for the measurement of habitual physical activity in epidemiological studies. American Journal of Clinical Nutrition 36, 936-942. (Pubitemid 13214364)
  • BAILE, J. I., GUILLÉN, F. & GARRIDO, E. (2002). Insatisfacción corporal con adolescentes medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y la edad. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 439-450.
  • BALAGUER, I. (1999). Estilo de vida de los adolescentes de la Comunidad Valenciana: Un estudio de la socialización para estilos de vida saludables. Valencia: Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana.
  • BALAGUER, I., CASTILLO, I., TOMÁS, I. & DUDA, J. L. (1997). Las orientaciones de metas de logro como predictoras de las conductas de salud en los adolescentes. IberPsicología, 2, 2-10.
  • BANE, S. & MCAULEY, E. (1998). Body image and exercise. En J. L. Duda (Ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement (pp. 311-322). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • BELLISLE, F., MONNEUSE, M. O., STEPTOE, A. & WARDLE, J. (1995). Weight concerns and eating patterns: A survey of university students in Europe. International Journal of Obesity Related Metabolic Disorders, 19, 723-730.
  • DAVIES, E. & FURNHAM, A. (1986). Body satisfaction in adolescent girls. British Journal of Medical Psychology, 59, 279-287.
  • DECI, E. L. & RYAN, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum.
  • DECI, E. L. & RYAN, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • DIEPPA, M., MACHARGO, J., LUJÁN, I. & GUILLÉN, F. (2008). Autoconcepto general y físico en jóvenes españoles y brasileños que practican actividad física vs. no practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 17 (2), 221-239.
  • EDMUNS, J., NTOUMANIS, N. & DUDA, J. L. (2007). Adherence and well-being in overweight and obese patients referred to an exercise on prescription scheme: A self-determination theory perspective. Psychology of Sport and Exercise, 8, 722-740.
  • ESNAOLA, I. (2005). Autoconcepto físico y satisfacción corporal en mujeres adolescentes según el tipo de deporte practicado. Apunts. Educación Física y Deportes, 80, 5-12.
  • FERREIRA, S. (1998). Perturbacoes do comportamento alimentar: Estudo da prevalencia junto de uma populacao universitária feminina. Braga: Universidade do Minho.
  • FLORINDO, A. A. & LATORRE, M. R. (2003). Validation and reliability of the Baecke questionnaire for the evaluation of habitual physical activity in adult men. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 9, 129-135. (Pubitemid 37361934)
  • FOX, K. R. (1990). The physical self-perception profile. Manual. Dekalb, IL: Northern Illinois University.
  • FOX, K. R. & CORBIN, C. B. (1989). The physical self-perception profile: development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • GÁZQUEZ, M., GARCÍA DEL CASTILLO, J. A. & ESPADA, J. P. (2009). Características eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas. Health and Addictions, 9 (2), 185-208.
  • GONZÁLEZ, M. A. & ALVARIÑAS, M. (2004). Relación entre la práctica físico-deportivo extraescolar y el autoconcepto físico en la adolescencia. Revista de Educación Física, 94, 5-8.
  • GOÑI, A. & ZULAIKA, L. M. (2000). La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10-11 años de la provincia de Guipúzcoa. Apunts. Educación Física y Deportes, 59, 6-10.
  • HASANDRA, M., GOUDAS, M. & CHRONI, S. (2003). Examining factors associated with intrinsic motivation in physical education: a qualitative approach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 211-223. (Pubitemid 36678182)
  • JIMÉNEZ, M. G., MARTÍNEZ, P., MIRÓ, E. & SÁNCHEZ, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: están asociados a la práctica de ejercicio físico? International Journal of Clinical and Health Psychology, 8 (1), 185-202.
  • JIMÉNEZ, R., CERVELLÓ, E., GARCÍA, T., SANTOS-ROSA, F. J. & IGLESIAS, D. (2007). Estudio de las relaciones entre motivación, práctica deportiva extraescolar y hábitos alimenticios y de descanso en estudiantes de Educación Física. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (2), 385-401.
  • JIMÉNEZ, R., CERVELLÓ, E., GARCÍA, T., SANTOS-ROSA, F. J. & DEL VILLAR, F. (2006). Relaciones entre las metas de logro, la percepción del clima motivacional, la valoración de la educación física, la práctica deportiva extraescolar y el consumo de drogas en estudiantes de educación física. Revista Mexicana de Psicología, 23, 253-265.
  • KOFF, E. & RIERDAN, J. (1991). Perceptions of weight and attitudes towards eating in early adolescent girls. Journal of Adolescent Health, 12, 307-312.
  • KULL, M. (2002). The relationships between physical activity, health status and psychological well-being of fertilityaged women. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sport, 14, 373-380.
  • LAMEIRAS, M., CALADO, M., RODRÍGUEZ, Y. & FERNÁNDEZ, M. (2003). Hábitos alimentarios e imagen corporal en estudiantes universitarios sin trastornos alimentarios. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 23-33.
  • LINDWALL, M. & HASSMEN, P. (2004). The role of exercise and gender for physical self-perceptions and importance ratings in Swedish university students. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sport, 14, 373-380. (Pubitemid 39626229)
  • LOLAND, N. W. (1998). Body image and physical activity. A survey among Norwegian men and women. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, 339-365. (Pubitemid 128182964)
  • MARSH, H. W. (2001). A multidimensional physical self-concept: a construct validity approach to theory, measurement and research. Comunicación presentada al 10thWorld Congress of Sport Psychology, Greece.
  • MARTÍNEZ GALINDO, C. & MORENO, J. A. (2009). Mujer. Relación de género y transformación social a través del deporte. En J. A. Moreno & D. González-Cutre (Eds.), Deporte, intervención y transformación social. (pp. 243-268). Rio de Janeiro: Shape.
  • MCAULEY, E., MIHALKO, S. L. & BANE, S. M. (1997). Exercise and self-esteem in middle-aged adults: Multidimensional relationships and physical fitness and self-efficacy influences. Journal of Behavioural Medicine, 20, 67-83. (Pubitemid 27088128)
  • MORENO, J. A. & CERVELLÓ, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: effects of gender and involvement in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311. (Pubitemid 40663587)
  • MORENO, J. A., CERVELLÓ, E. & MORENO, R. (2008). Importancia de la práctica física-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8 (1), 171-183.
  • MORENO, J. A., GONZÁLEZ-CUTRE, D. & CERVELLÓ, E. (2008). Motivación y salud en la práctica físico-deportiva: diferencias según el consumo de alcohol y tabaco. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8 (2), 483-494.
  • MORENO, J. A., MARTÍNEZ GALINDO, C. & ALONSO, N. (2006). Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3 (2), 20-43.
  • NETZ, Y., WU, M. J., BECKER, B. J. & TENENBAUM, G. (2005). Physical activity and psychological well-being in advanced age: A meta-analysis of intervention studies. Psychology and Aging, 20, 272-284. (Pubitemid 41023407)
  • NTOUMANIS, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242. (Pubitemid 33711229)
  • ORENSTEIN, P. (1994). Schoolgirls: young women, self-esteem, and the confidence gap. Nueva York: Doubleday.
  • PATE, R. R., HEATH, G. W., DOWDA, M. & TROST, S. G. (1996). Associations between physical activity and other health behaviors in a representative sample of US adolescent. American Journal of Public Health, 86, 1577-1581. (Pubitemid 26389216)
  • RICHARD, M., CASPER, R. & LARSON, R. (1990). Weight and eating concerns amongs pre-and young adolescent boys and girls. Journal of Adolescent Health Care, 11, 203-209. (Pubitemid 20148103)
  • RODRÍGUEZ TEIJEIRO, D., MARTÍNEZ PATIÑO, M. J. & MATEOS, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109-126.
  • ROTHENBERG, D. (1997). Supporting girls in early adolescence. Washington, DC: Office of Educational Research and Improvement.
  • RUÍZ DE AZÚA, S., GOÑI, A. & RODRÍGUEZ, A. (2005). Variables socioculturales en la construcción del autoconcepto físico. Cultura y Educación, 17 (3), 225-238.
  • SALLIS, J. F., PROCHASKA, J. J. & TAYLOR, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32, 963-975. (Pubitemid 30230679)
  • SARRIA, A., SELLES, H., CAÑEDO-ARGUELLES, L., FLETA, J., BLASCO, M. J. & BUENO, M. (1987) A self-test for quantifying physical activity in adolescents. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 7, 56-61.
  • SONSTROEM, R. J., SPELIOTIS, E. D. & FAVA, J. L. (1992). Perceived physical competence in adults: An examination of the physical self-perception profile. Journal of Sports and Exercise Psychology, 14, 207-221.
  • STANDAGE, M. & TREASURE, D. (2002). Relationship among achievement goal orientations and multidimensional situational motivation in physical education. British Journal of Education Psychology, 72, 87-103.
  • TEXEIRA, P., GOING, S., HOUTKOOPER, L., CUSSLER, E., METCALE, L., BLEW, R., SARDINHA, L. & LOHMAN, T. (2006). Exercise motivation, eating, and body image variables as predictors of weight control. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38, 179-188. (Pubitemid 43062975)
  • VALLERAND, R. J. & ROUSSEAU, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (2a ed., pp. 389-416). Nueva York: John Wiley & Sons.
  • WANG, C. K., CHATZISARANTIS, N., SPRAY, C. & BIDDLE, S. (2002). Achievement goal profile in school physical education: Differences in self-determination, sport ability beliefs, and physical activity. British Journal of Educational Psychology, 72, 433-445.
  • WILSON, P. M., RODGERS, W. M., BLANCHARD, C. M. & GESSELL, J. (2003). The relationship between psychological needs, self-determined motivation, exercise attitudes, and physical fitness. Journal of Applied Social Psychology, 33, 2373-2392. (Pubitemid 38202927)