Relación predictiva entre la percepción del alumnado de las estrategias de disciplina del profesor y la percepción del trato de igualdad-discriminación en las clases de Educación Física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Martínez Galindo, María Celestina
  3. Cervelló Gimeno, Eduardo
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 355

Páginas: 381-403

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido determinar la relación predictiva entre la percepción del comportamiento del profesor y la percepción del trato de igualdad-discriminación percibido por el alumno en su profesor, utilizando como variables mediadoras el clima motivador y la orientación disposicional. Para ello se utilizó una muestra de 1.126 alumnos de educación física (539 chicos y 587 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Para la recogida de los datos se utilizaron el cuestionario de estrategias para mantener la disciplina (SSDS), el cuestionario de orientación al aprendizaje y al rendimiento en las clases de educación física (LAPOPECQ), el cuestionario de percepción de éxito (POSQ) y el cuestionario de percepción de igualdad-discriminación en educación física (CPIDEF). Tras cumplir los procedimientos éticos en la recogida de información, se realizaron análisis descriptivos y correlaciones entre todas las variables. Para comprobar la relación predictiva existente entre las variables propuestas, se realizó un modelo de medición y un modelo estructural. El análisis de ecuaciones estructurales reveló que la percepción de igualdad de trato era predicha tanto por la orientación a la tarea como por la percepción de un clima motivador que implicaba a la tarea, que a su vez, fue predicha por las estrategias basadas en razones de responsabilidad e intrínsecas del profesor para mantener la disciplina. Por el contrario, la percepción de discriminación resultó ser predicha por la orientación al ego y por el clima motivador que implicaba al ego, que, a su vez, fue predicho por las estrategias del profesor basadas en razones introyectadasexternas para mantener la disciplina. Los resultados son discutidos en relación a la promoción de percepciones de igualdad de trato por parte de los adolescentes en clase de educación física. Futuros trabajos deberán corroborar los resultados encontrados bajo diseños experimentales.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992a). Achievement Goals, Motivational Climate and Motivational Processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ames, C. (1992b). Classrooms: Goal, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Ames, C., & Archer, J. (1988). Achievement Goals in the Classroom: Student’s Learning Strategies a Motivation Processes. Journal of Educational Psychology, 80, 260-267.
  • Anderssen, N., & Wold, B. (1992). Parental and Peer Influences on Leisure-time Physical Activity in Young Adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63, 341-348.
  • Anderson, J. C., & Gerbing, D. W. (1988). Structural Equation Modeling in Practice: a Review and Recommended Two-step Approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.
  • Aravanis, G. (1998). Discipline in Education. The Role of Punishments and Rewards in Schools and Kindergarten. Athens: Publication Grigori.
  • Bagozzi, R. P., & Heaherton, T. F. (1994). A general Approach to Representing Multifaceted Personality Constructs: Aplication to State Self-esteem. Structural Equation Modeling, 133, 35-67.
  • Bentler, P. M. (1980). Multivariate Analysis with Latent Variables: Causal Modeling. Annual Review of Psychology, 31, 419-456.
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative Fit Indexes in Structural Models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
  • Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative Ways of Assessing Model Fit. En K. A. Bollen, & J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models (pp. 136-162). Newbury Park, California: Sage.
  • Byrne, B. M. (1994). Structural Equation Modeling with EQS and EQS/Windows. Thousy Oks, CA: Sage.
  • Byrne, B. M. (2001). Structural Equation Modeling with Amos: Basic Concepts, Applications, and Programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Cervelló, E., Del Villar, F., Jiménez, R., Ramos, L., y Blázquez, F. (2003). Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de Educación Física. Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Educación, 21, 379-395.
  • Cervelló, E. M., Escartí, A. y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de metas disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las cusas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-19.
  • Cervelló, E., y Jiménez, R. (2001). Un estudio correlacional entre la orientación motivacional, el clima motivacional percibido, la coeducación y los comportamientos de disciplina en las clases de Educación Física. IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Didáctica de la Educación Física (pp. 203-209). Santander: ADEF Cantabria.
  • Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L. Santos-Rosa, F. J. (2004). Goal Orientations, Motivational Climate, Equality, and Discipline of Spanish Physical Education Students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
  • Cervelló, E. M., Jiménez, R., Fenoll, A., Ramos, L., Del Villar, F., Santos-Rosa, F. J. (2002). A Social-cognitive Appproach to the Study of Coeducation and Discipline in Physical Education Classes. SOCIOTAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 11, 43-64.
  • Cervelló, E., Moreno, J. A., Del Villar, F., Contreras, O., y Moya, M. (en prensa). Factorial Validity of the Spanish Language Version of the Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire (LAPOPECQ). Spanish Journal of Psychology.
  • Curran, P. J., West, S. G. & Finch, J. F. (1996). The Robustness of Test Statistics to Nonnormality and Specification Error in Confirmatory Factor Analysis. Psychological Methods, 1, 16-29.
  • Daniels, R. (1983). The Development of a Tool to Measure Perceptions of Physical Education Teaching Behaviors Found in Secondary Schools. Unpublished doctoral dissertation. Greensboro: University of North Carolina.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-determination in Buman Behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1991). A Motivational Approach to Self: Integration in Personality. En R. A. Dienstbier (Ed.). Nebraska symposium on motivation: Perspectives on Motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «What» and «Why» of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-determination of Behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Del Villar, F. (1996). La evolución del pensamiento docente durante las prácticas didácticas. Un estudio de casos en Educación Física. En F. Del Villar (Ed.). La investigación en la enseñanza de la Educación Física (pp. 203-231). Cáceres: Servicio de Publicaciones. Universidad de Extremadura.
  • Dunbar, R. R., & O’Sullivan, M. M. (1986). Effects of Intervention on Differential Treatment of Boys and Girls in Elementary Physical Education Lessons. Journal of Teaching in Physical Education, 5, 166-175.
  • Eccles, J. S., & Harold, R. D. (1991). Gender Differences in Sport Involvement: Applying the Eccles’ Expectancy-value Model. Journal of Applied Sport Psychology, 3, 7-35.
  • Fortier, M. S., & Grenier, M. N. (1999). Déterminants personnels et situationnels de l’adhérence à l’exercise: Une étude prospective (Personal and Situational Determinants of Exercise Adherence: a Prospective Study. STAPS, 48, 25-37.
  • Griffin, P. S. (1989). Gender as a Socializing Agent in Physical Education. En T. J. Templin & P. G. Schempp (Eds.). Learning to Teach: Socialization into Physical Education (pp. 219-233). Indianapolis, IN: Benchmark Press.
  • Hastie, P. A. & Pickwell, A. (1996). Take your Partners: a Description of a Student Social System in a Secondary School Dance Class. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 171-187.
  • Hershberger, S. L. (2006). The Problem of Equivalent Structural Models. En G. R. Hancock, & R. O. Mueller (Eds.). Structutral Equation Modeling: a Second Course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Hu, L. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria Versus New Alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). New Features in LISREL8. Chicago: Scientific software.
  • Koçak, C., Asçi, F. H. & Demirhan, G. (2005). Attitudes Toward Physical Education and Classs Preferences of Turkish Adolescents in Terms of School Gender Composition. Adolescence, 40, 365-376.
  • MacCallum, R. C. & Austin, J. T. (2000) Applications of Structural Equation Modeling in Psychological Research. Annual Review of Psychology, 51, 201-226.
  • Matsagouras, I. (1988). Organisation and Management of School Class. Theory and Practice of Organizational Didactics. Athens: Publication Grigori.
  • Marsh, H. W., Richard, G. E., Johnson, S., Roche, L. & Tremayne, P. (1994). Physical Selfdecription Questionnaire: Psychometric Properties and a Nultitrait-multimethod Analysis of Relations to Existing Instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • Martinek, T. J. (1989). Children’s perceptions of Teaching Behaviors: an Attributional Model for Explaining Teacher Expectancy Effects. Journal of Teaching in Physical Education, 8, 318-328.
  • Martínez Galindo, C., Alonso, N. y Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del «Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ)» en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez y A. Areces (Eds.). IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 757-761). A Coruña: Xunta de Galicia.
  • Martínez Galindo, C. y Moreno, J. A. (2008). Pautas de actuación para mejorar la enseñanza de las actividades acuáticas. En J. A. Moreno y L. M. Marín (Eds.). Nuevas aportaciones a las actividades acuáticas (pp. 6-18). Murcia: Univefd.
  • Moreno, J. A., Alonso, N., Martínez Galindo, C. y Cervelló, E. (2005). Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en Educación Física: diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5, 1-2, 225-243.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Martínez Galindo, C. y Ruiz, L. M. (2008). Preliminary Construct Validation Study of the Reasons for Discipline and Strategies to Sustain Discipline Scales in Spanish Physical Education. International Journal of Hispanic Psychology, 1 (1), 23-36.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. y Sicilia, A. (2008). Metas de logro 2 x 2 en estudiantes españoles de Educación Física. Revista de Educación, 347, 299-317.
  • Nicholls, J. G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N. (2001). A Self-determination Approach to the Understying of Motivation in Physical Education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
  • Ntoumanis, N. (2002). Motivational Clusters in a Sample of British Physical Education Classes. Psychology of Sport and Exercise, 3, 177-194.
  • Papaioannou, A. (1994). Development of a Questionnaire to Measure Achievement Goals in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 11-20.
  • Papaioannou, A. (1998). Goal Perspective, Reasons for Behaving Appropriately, and Self-reported Discipline in Physical Education Lessons. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 421-441.
  • Papaioannou, A. & Kouli, O. (1999). The Effect of Task Structure, Perceived Motivational Climate, and Goal Orientations on Students’ Task Involvement and Anxiety. Journal of Applied Sport Psychology, 11, 51-71.
  • Papaioannou, A., Theodorakis, Y. & Goudas, M. (1999). For Better Instruction of Physical Education. Thessaloniki: Salto Publications.
  • Pellertier, L., Fortier, M., Vallerand, R. & Brière, N. (2001). Associations Among Perceived Autonomy Support, Forms of Self-regulation, and Persistence: a Prospective Study. Motivation and Emotion, 25, 279-306.
  • Peiró, C. (1992). Educación Física y salud: modelo de igualdad. En L’Ensenyament de l’Educació Física, IV Jornadas Internacionals de Coeducació (pp. 467-477). Valencia: Universitat de Valencia.
  • Roberts, G. C., & Balagué, G. (1991). The Development and Validation of the Perception of Success Questionnaire. Paper presented at the FEPSAC Congress, Cologne, Germany.
  • Roberts, G. C., Treasure, D. C. & Balagué, G. (1998). Achievement Goals in Sport: the Development and Validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sport Sciences, 16, 337-347.
  • Ryan, E. C. (2003). A Boy’s Secondary School Changes to Coeducation. International Education Journal, 5, 385-395.
  • Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination Theory and the Facilitation on Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sallis, J. F. y McKenzie, T. L. (1991). Physical Education’s Role in Public Health. Research Quaterly for Exercise and Sport, 62, 124-137.
  • Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L. & Cury, F. (2002). Motivation and Dropout in Female Hyballers: a 21-month Prospective Study. European Journal of Social Psychology, 32, 395-418.
  • Schunk, D. H. (1984). Self-Efficacy Perspective on Achievement Behavior. Educational Psychologist, 19, 48-58.
  • Scraton, S. (1987). Boys Muscle in Where Angels Fear to Tread. Girls’ Subcultures and Physical Activities. En J. Horne, D. Jary, & A. Tomlinson (Eds.), Sport, Leisure and Social Relations (pp. 102-124). London: Routledge and Kegan Paul.
  • Scraton, S. (1990). Gender and Physical Education. Australia: Deaking University Press.
  • Spray, C. (2002). Motivational Climate and Perceived Strategies to Sustain Pupils’ Discipline in Physical Education. European Physical Education Review, 8, 5-20.
  • Spray, C. & Wang, C. K. (2001). Goal Orientations, Self-determination and Pupils’ Discipline in Physical Education. Journal of Sport Sciences, 19, 903-913.
  • Standage, M. & Treasure, D. (2002). Relationship Among Achievement Goal Orientations and Multidimensional Situational Motivation in Physical Education. British Journal of Education Psychology, 72, 87-103.
  • Treanor, L., Graber, K., Housner, L. & Wiegand, R. (1998). Middle School Student’s Perceptions of Coeducational and Same-sex Physical Education Classes. Journal of Teaching Physical Education, 18, 43-56.
  • Turvey, J. & Laws, C. (1988). «Are Girls Losing Out?» The Effects of Mixed-sex Grouping on Girls Performance in Physical Education. British Journal of Physical Education, 19, 253-255.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology (pp. 271-360). Academic Press: New York.
  • Vázquez, B. (1990). La coeducación en Educación Física. Algunas reflexiones. En cursos Emakunde. Primer postgrado de coeducación. Hacia una escuela coeducadora (pp. 291-297). Álava: UPV.
  • Vlachopoulos, S. y Biddle, S. (1996). Achievement Goal Orientations and Intrinsic Motivation in a Track and Field Event in School Physical Education. European Physical Education Review, 2, 158-164.
  • Wolf, A., Gortmarker, S., Cheung, L., Gray, H., Herzog, D. & Colditz, G. (1993). Activity, Inactivity and Obesity: Racial, Ethnic and Age Differences among School Girls. American Journal of Public Health, 83, 1625-1627.
  • Wright, J. & Dewar, A. (1997). On Pleasure and Pain: Women Speak Out About Physical Activity. En G. Clarke, & B. Humberstone (Eds.). Researching Women and Sport (pp. 85-116). London: Macmillan.