Evaluación y análisis de tutorías virtuales realizadas con estudiantes de ingeniería

  1. Martínez Bonastre, Oscar
  2. Valero Cuadra, José
  3. Gimenez Pastor, Angel
  4. Amigó García, José María
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Innovación en estadística

Número: 5

Páginas: 35-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.5.210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

En este artículo, los autores describen cómo el uso de plataformas de trabajo colaborativo ayuda a la mejora de competencias de estudiantes de ingeniería así como a la mejora continua de la calidad de la enseñanza. Consecuentemente, a través de la implicación de los estudiantes que han participado activamente en la experiencia de innovación docente, se ha logrado el objetivo principal del estudio propuesto. Los resultados obtenidos muestran con éxito el grado de impacto en la calidad de la docencia (concretamente en aquello relacionado con tutorías docentes) a través del uso de una novedosa plataforma de trabajo colaborativo: ConferenceXP.

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2009). Libro blanco de ANECA para el grado de Ingeniería http://www.aneca.es/publicaciones/librosblancos/libro-blanco_rama_industrial.aspx
  • Anderson, Richard et al. (2007).Classroom Presenter: Enhancing Interactive Education with Digital Ink, IEEE Computer, vol.4, 9, pp. 56-61 http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnu mber=4302615
  • Clasroom Presenter (2010). Universidad de Washington (USA). http://www.cs.washington.edu/education/dl/presenter
  • ConferenceXP (2010). Universidad de Washington (USA) y Microsoft Research. http://cct.cs.washington.edu/downloads/CXP/
  • Bonastre, Oscar M.; Amigó, José M.ª; Valero, José; Giménez, Ángel (2008). Performance Study of using Digital Ink with Engineering Students Proceedings of 11th International Conference on Computers and Advanced Technology in Education (CATE), Creta, pp. 239-243.
  • Bonastre, Oscar M.; Amigó, José M.ª, Valero; José; Giménez, Ángel (2009). Promoting Interaction through Wireless Classrooms with ConferenceXP. Proceedings of 9th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), Latvia, pp. 532-534.
  • Garcia Ramos, José Manuel (1997). Valoración de la competencia docente del profesor universitario. Una aproximación empírica. Revista Complutense de Educación, vol. 8, núm. 2, pp,81-108.
  • Salas Zapata, Walter Alfredo (2006); Formación por Competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 36/9, http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF
  • Zabalza, Miguel Ángel (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2003.