Predicción de las razones de disciplina en educación física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Zomeño Álvarez, Teresa E.
  4. Marín de Oliveira, Luis Miguel
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Psicología de la actividad física y del deporte

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 7-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.6.2.217 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El principal objetivo del estudio ha sido comprobar el modelo jerárquico de Vallerand (2001) para la predicción de las razones de ser disciplinado a través del clima motivacional y la motivación autodeterminada, en una muestra de 819 estudiantes adolescentes en clases de educación física. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de educación física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de razones para la disciplina (RDS). Tras varios análisis de regresión, el clima tarea se presentó como el mejor predictor de los motivos de razones (intrínsecas, introyectadas e identificadas) para ser disciplinado. Estos resultados animan a trabajar de forma experimental dándole mayor énfasis en la creación de un clima tarea motivacional que implique a la tarea.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Brière, N., Vallerand, R., Blais, N., y Pelletier, L. (1995). Développement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d’amotivation en contexte sportif : l‘Échelle de motivation dans les sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26, 465-489.
  • Cervelló, E., y Jímenez, R. (2001). Un estudio correlacional entre la orientación motivacional, el clima motivacional percibido, la coeducación y los comportamientos de disciplina en las clases de Educación Física. En Actas del IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Didáctica de la Educación Física (pp. 203-209). Santander: ADEF Cantabria.
  • Cervelló, E. M., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L., y Santos-Rosa, F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
  • Cervelló, E. M., Jiménez, R., Fenoll, A., Ramos, L., Del Villar, F., y Santos-Rosa, F. J. (2002). A social-cognitive appproach to the study of coeducation and discipline in Physical Education Classes. SOCIOTAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 11, 43-64.
  • Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J. P., y Bernache-Asollant, I. (2005). Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6, 233-249.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237- 288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci. E. L., y Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Duda, J. L. (1992). Sport and exercise motivation: A goal perspective analysis. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and Exercise (pp. 57-91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Escartí, A., Cervelló, E., y Guzmán, J. (1996). La orientación de metas de adolescentes deportistas de competición y la percepción de los criterios de éxito deportivo de los otros significativos. Revista de Psicología Social Aplicada, 6, 27-42.
  • Grolnick, W. S., y Ryan, R. M. (1987). Autonomy in children’s learning: An experimental and individual difference investigation. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 890-898.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). New Jersey: Prentice-Hall.
  • Hellison, D. R. (1985). Goals and Strategies for Teaching Physical Education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hellison, D. R. (1995). Teaching Responsability through Physical Activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ilardi, B. C., Leone, D., Kasser, T., y Ryan, R. M. (1993). Employee and supervisor ratings of motivation: Main effects and discrepancies associated with job satisfaction and adjustment in a factory setting. Journal of Applied Social Psychology, 23, 1789–1805.
  • Kowal, J., y Fortier, M. S (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181.
  • Kulinna, P., Cothran, D., y Regualos, R. (2003). Development of an Instrument to Measure Student Disruptive Behaviour. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 7(1), 25-41.
  • Martínez Galindo, C. (2006). Motivación, coeducacion y disciplina en estudiantes de educación física.Tesis Doctoral. Universidad de Murcia: Murcia. Manuscrito sin publicar.
  • Moreno, J. A., Alonso, N., Martínez Galindo, C., Cervelló, E., y Ruiz, L. M. (2008). Motivation, disciplined behaviour, equal treatment and dispositional flow in physical education students. The Journal of International Social Research, 1(4), 446- 466.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Martínez Galindo, C., y Ruiz, L. M. (2008). Preliminary construct validation study of the reason for discipline and strategies to sustain discipline scales in Spanish physical education. International Journal of Hispanic Psychology, 1(1), 85-97.
  • Moreno, J. A., Conte, L., Hellín, P., Hellín, G., Vera, J. A., y Cervelló, E. (2008). Predicción de la motivación autodeterminada según las estrategias para mantener la disciplina y la orientación motivacional en estudiantes adolescentes de educación física. Apuntes de Psicología, 26(3), 501- 516.
  • Moreno, J. A., Llamas, L. S., y Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física. Psicología Educativa, 12(1), 49-63.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N., y Biddle, S. (1998). The relationship between competitive anxiety, achievement goals, and motivational climates. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, 176-187.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psichometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perception and Motor Skill, 102, 919-930.
  • Papaioannou, A. (1994). Development of a questionnaire to measure achievement orientations in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 11-20.
  • Papaioannou, A. (1998a). Students’ perceptions of the physical education class environment for boys and girls and the perceived motivational climate. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, 267- 275.
  • Papaioannou, A. (1998b). Goal perspective, reasons for behaving appropriately, and self-reported discipline in physical education lessons. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 421-441.
  • Ryan, R. M., Stiler, J., y Linch, J. H. (1994). Representations of relationships to teachers, parents, and friends as predictors of academic motivation and self-esteem. Journal of Early Adolescence, 14, 226-249.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sarrazin , P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., y Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: a 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32(3), 395- 418.
  • Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Spray, C. M., y Wang, C. K. J. (2001). Goal orientations, self determination and pupils’ discipline in physical education. Journal of Sports Sciencies, 19, 903-913.
  • Spray, C. M. (2002). Motivational climate and perceived strategies to sustain pupils’ discipline in physical education. European Physical Education Review, 8, 5-20.
  • Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95, 97-110.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and motivation in sport and exercise. In G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 273-320). Champaign, IL:Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., y Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l’Échelle de Motivation en Éducation (EME) [On the construction and validation of the Academic Motivation Scale (AMS)]. Canadian Journal of Behavioural Science, 21, 323-349.
  • Vallerand, R. J., y O’Connor, B. P. (1991). Construction et validation de l’Echelle de Motivation Pour les Personnes Agées (EMPA) [The development of the Motivation in the Elderly Scale]. International Journal of Psychology, 26, 219-240.
  • Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Sénecal, C., y Vallières, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A mesure of intrinsic, extrinsic and amotivation in education. Education and Psychological Measurement, 52, 1003-1019.
  • Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Sénecal, C., y Vallières, E. F. (1993). On the assessment of intrinsic, extrinsic and amotivation in education: Evidence on the concurrent and construct validity of the Academic Motivation Scale. Education and Psychological Measurement, 53, 159-172.