Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classesthe Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio 1
  2. González-Cutre Coll, David 2
  3. Chillón Garzón, Mariana 3
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  3. 3 Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes
Revista:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Año de publicación: 2009

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 327-337

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S1138741600001724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: The Spanish Journal of Psychology

Resumen

El objetivo de este trabajo fue validar la versión española de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) de Goudas, Biddle y Fox (1994). Para ello, se llevaron a cabo dos estudios con muestras de 1535 y 400 alumnos en clases de educación física, edades entre 12 y 17 años. Se analizaron las propiedades psicométricas de la PLOC por medio de análisis factoriales confirmatorios, análisis de la invarianza factorial, análisis de correlaciones entre factores, fiabilidad a través del alfa de Cronbach, estabilidad temporal test-retest y validez de criterio. Los resultados ofrecieron un apoyo parcial a la estructura de cinco factores. Esta estructura se mostró invariante entre las dos muestras de estudio. Las correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo simplex que apoya la validez de constructo de la escala. Se obtuvieron valores alfa de Cronbach superiores a .70, salvo para la regulación introyectada, y altos niveles de estabilidad temporal (coeficiente de correlación intra-clase = .83 a .90) en un periodo de cuatros semanas. La meta de aproximación-maestría predijo positivamente la motivación autodeterminada, mientras que la meta de evitación-rendimiento lo hizo de forma negativa. Futuros trabajos deberán continuar analizando las propiedades psicométricas de la PLOC, puesto que la validación de un instrumento debe ser un proceso continuado.