Perfiles motivacionales y disciplina en clases de educación físicadiferencias según las razones del alumnado para ser disciplinado y la percepción del trato generado por el profesorado en el aula

  1. Martínez Galindo, María Celestina
  2. Alonso Villodre, Néstor
  3. Cervelló Gimeno, Eduardo
  4. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 331-343

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564009789052361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo del estudio fue determinar los diferentes perfiles motivaciones existentes en una muestra compuesta por 1126 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Las variables analizadas fueron la percepción del clima motivacional, las orientaciones de meta, la percepción de las estrategias de disciplina mostradas por el docente, las razones de disciplina del alumnado y la percepción del trato de igualdad-discriminación generado por el docente en el aula. Tras un análisis jerárquico de cluster, los resultados revelaron la existencia de tres perfiles motivacionales. El perfil tarea obtuvo puntuaciones altas en la percepción de un docente preocupado y motivado intrínsecamente por mantener la disciplina en el aula, el clima tarea y la orientación tarea. El perfil alta tarea y alto ego se caracterizó por obtener puntuaciones altas en todas las variables estudiadas. El perfil ego presentó puntuaciones altas en la percepción de un docente motivado por razones introyectadas y externas para mantener la disciplina y puntuaciones medias en el clima ego y la orientación al ego. Además, los resultados revelaron que los estudiantes con perfiles motivacionales orientados a la tarea mostraban mayores razones autodeterminadas para ser disciplinados y percibían mayor igualdad de trato en su docente.