Validación preliminar de la escala de percepción del clima motivacional de los iguales (CMI) y la escala de las orientaciones de meta en el ejercicio (GOES) con practicantes españoles de actividades físico-deportivas

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. López de San Román Blanco, María
  3. Martínez Galindo, María Celestina
  4. Alonso Villodre, Néstor
  5. González-Cutre Coll, David
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2006

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 13-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

Este estudio analizó la estructura factorial, fiabilidad y validez de constructo de dos instrumentos, diseñados para medir el clima motivacional generado por los iguales y las orientaciones de meta disposicionales, en el contexto físico-deportivo español. Se calcularon análisis factoriales exploratorios, análisis de la consistencia interna y correlaciones simples con una muestra compuesta por 394 practicantes de actividades físico-deportivas colectivas no competitivas, de los cuales 156 fueron mujeres y 238 hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los 54 años. Los resultados mostraron una adecuada validez de constructo y fiabilidad, así como validez predictiva, puesto que encontramos que el clima motivacional a la tarea se relacionaba positivamente con la orientación disposicional a la tarea y negativamente con el clima motivacional al ego y la orientación al ego, mientras que el clima motivacional al ego se asociaba positivamente con la orientación al ego y negativamente con el clima motivacional a la tarea. Más estudios son necesarios para corroborar los resultados encontrados con diferentes poblaciones y culturas.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992a). Achievement goals, motivational climate and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ames, C. (1992b). Classrooms: Goal, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Ames, C., y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Student’s learning strategies a motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80, 260-267.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17, 71-81.
  • Balaguer, I., Duda, J. L., Atienza, F. L., y Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Psychology of Sport and Exercise, 3, 293-308.
  • Biddle, S., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P., Famose, J. P., y Durand, M. (1995). Development of scales to measure perceived physical education class climate: A cross-national project. British Journal of Educational Psychology, 14, 59-77.
  • Carr, S., y Weigand, D. A. (2001). Parental, peer, teacher and sporting hero influence on the goal orientations of children in physical education. European Physical Education Review, 7, 305-328.
  • Cervelló, E., Escartí, A., y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orienta- ción de metas disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-19.
  • Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L., y Santos-Rosa, F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of Spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271- 283.
  • Cervelló, E. M., Moreno, J. A., Del Villar, F., y Reina, R. (2006). Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de Educación Física. Manuscrito en revisión.
  • Clark, L. A., y Watson, D. (2003). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. En A. E. Kazdin (Ed.), Methodological issues & strategies in clinical research (3ª ed., pp. 207-231). Washington: APA.
  • Cury, F., Biddle, S., Famose, J. P., Goudas, M., Sarrazin, P., y Durand, M. (1996). Personal and situational factors influencing intrinsic interest of adolescent girls in school physical education: A structural equation modeling analysis. Educational Psychology, 16, 305-315.
  • Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among male and female high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335.
  • Duda, J. L. (2001). Goal perspectives and their implications for health-related outcomes in the physical domain. En F. Cury, P. Sarrazin, y F. P. Famose (Eds.), Advances in motivation theories in the sport domain (pp. 139-164). Paris: Presses Universitaries de France.
  • Duda, J. L., y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299.
  • Duda, J. L., y Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J. L. Duda (Ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement (pp. 21-48). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Escartí, A., y Brustad, R. (2000). El estudio de la motivación deportiva desde la perspectiva de la teoría de metas. Comunicación presentada en el I Congreso Hispano-Portugués de Psicología, Santiago de Compostela, España.
  • Escartí, A., y Gutiérrez, M. (2001). Influence of the motivational climate in physical education on the intention to practice physical activity or sports. European Journal of Sport Science, 1(4), 1-12.
  • Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría (pp. 207-238). Madrid: Universitas.
  • Harwood, C., y Swain, A. B. J. (2001). The development and activation of achievement goals in tennis: I. Understanding the underlying factors. The Sport Psychologist, 15, 319- 341.
  • Horn, T. S., y Weiss, M. R. (1991). A developmental analysis of children’s self-ability judgments in the physical domain. Pediatric Exercise Science, 3, 310-326.
  • Kilpatrick, M., Bartholomew, J., y Riemer, H., (2003). The Measurement of Goal Orientation in exercise. Journal of sport Behavior, 26, 121-136.
  • Kunesh, M. A., Hasbrook, C. A., y Lewthwaite, R. (1992). Phsyical activity socialization: Peer interactions and affective responses among a sample of sixth grade girls. Sociology of Sport Journal, 9, 385-396.
  • Lynn, M. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35, 382-385.
  • Maehr, M. L., y Braskamp, L. A. (1986). The motivation factor. A theory of personal investment. Lexington, MA: Lexington Books.
  • Martínez Galindo, C., Alonso, N., y Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del "Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ)" en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez, y A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 757-761). A Coruña: Xunta de Galicia.
  • Morgan, K., y Carpenter, P. (2002). Effects of manipulating the motivational climate in physical education lessons. European Physical Education Review, 8, 207-229.
  • Newton, M. L., Duda J. L., y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 275-290.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N., y Biddle, S. (1998). The relationship between competitive anxiety, achievement goals, and motivational climates. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, 176-187.
  • Ntoumanis, N., y Vazou, S. (2005). Peer motivational climate in youth sport: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 432-455.
  • Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
  • Papaioannou, A. (1994). Development of a questionnaire to measure achievement goals in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 11-20.
  • Papaioannou, A., y Kouli, O. (1999). The effect of task structure, perceived motivational climate, and goal orientations on students’ task involvement and anxiety. Journal of Applied Sport Psychology, 11, 51-71.
  • Papaioannou, A., y Theodorakis, Y. (1996). A test of three models for the prediction of intention for participation in physical education lessons. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 383-399.
  • Peiró, C., y Sanchís, J. M. (2004). Las propiedades psicométricas de la ver- sión del Cuestionario de Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) adaptado a la educación física en su traducción al castellano, Revista de Psicología del Deporte, 13, 26-39.
  • Pensgaard, A. M., y Roberts., G. C. (2000). The relationship between motivational climate, perceived ability and sources of distress among elite athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 191-200.
  • Roberts, G. C. (2001). Understying the dynamics of motivation in physical activity: The influence of achievement goals on motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1- 50). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Roberts, G. C., y Balagué, G. (1991). The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Paper presented at the FEPSAC Congress, Cologne, Germany.
  • Seifriz, J., Duda, J. L., y Chi, L. (1992). The relationship of perceived moti- vational climate to intrinsic motivation and beliefs about success in basketball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 375-391.
  • Spray, C. M. (2000). Predicting participation in noncompulsory physical education: Do goal perspectives matter? Perceptual and Motor Skills, 90, 1207- 1215.
  • Treasure, D. C., y Roberts, G. C. (1995). Applications of achievement goal theory to physical education: Implications for enhancing motivation. Quest, 47, 475-489.
  • Treasure, D. C., y Roberts, G. C. (1998). Relationship between female adoles- centes’ achievement goal orientations, perceptions of the motivational climate, belief about success and sources of satisfaction in basketball. International Journal of Sport Psychology, 29, 211-230.
  • Treasure, D. C., y Roberts, G. C. (2001). Students’ perceptions of the motivational climate, achievement beliefs and satisfaction in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72, 165-175.
  • Vazou, S., Ntoumanis, N., y Duda, J. L. (2005). Peer motivational climate in youth sport: a qualitative inquiry. Psychology of Sport and Exercise, 20, 1- 20.
  • Weiss, M. R., y Smith, A. L. (2002). Friendship quality in youth sport: Relationship to age, gender, and motivation variables. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 420-437.
  • White, S. A. (1996). Assessing the predictive validity of the parent-initiated motivational climate questionnaire to goal orientation in female volleyball players. Pediatric Exercise Science, 8, 122-129.
  • White, S. A. (1998). Adolescent goal profiles, perceptions of the parentinitiated motivational climate, and competitive trait anxiety. The Sport Psychologist, 12, 16-28.